Bolsonaro: dos meses de gestión con tensiones, escándalos y desafíos 

El presidente brasileño sufrió varios inconvenientes en los primeros tiempos de su administración, como los casos de corrupción.

 Bolsonaro: dos meses de gestión con tensiones, escándalos y desafíos 
Bolsonaro: dos meses de gestión con tensiones, escándalos y desafíos 

No pasaron ni siquiera 60 días desde su asunción, pero el gobierno de Jair Bolsonaro ya tuvo de todo. Escándalos, ministros eyectados por sospecha de corrupción y, cómo no, explosivas declaraciones contra los medios y la izquierda latinoamericana. En el medio, un desastre natural que dejó cientos de muertos y desaparecidos y una apuesta en el Congreso que anticipa una batalla para reformar el sistema jubilatorio. No es todo.

La imagen de la gestión del hombre que venció en la segunda vuelta de las elecciones con más del 55 por ciento de los votos se desplomó más de 15 puntos desde que asumió el 1 de enero. Según un sondeo de la firma MDA, un 38,9 % de los brasileños considera como "bueno" su gobierno., mientras que un 29% lo calificó de "regular" y para un 19% es "pésimo". Su imagen personal tiene una aprobación del 57,7% y un rechazo del 28,2%. 

Crisis

Su primera crisis de gobierno ocurrió no bien salió del hospital tras 17 días internado por una cirugía en su intestino, el órgano que padeció las peores consecuencias en el intento de asesinato que sufrió durante la campaña electoral.

La semana pasada, Bolsonaro le pidió la renuncia al secretario General de la Presidencia, Gustavo Bebianno. Integrante del sector menos ideologizado del gobierno, Bebianno dejó su cargo tras ser acusado de desviar 650 mil reales durante la campaña a través de dos candidatas truchas. Bolsonaro habló de "diferencias" con su ahora exministro.

Sin embargo, no son pocos los que especularon con que se trató de un intento de evitar que el ex coordinador de la campaña electoral se convirtiera en una fuente de revelaciones.

Otro de los pecados de Bebianno fue pelearse con Carlos Bolsonaro, segundo hijo del presidente, sin cargo en el gobierno, pero de gran influencia sobre su padre. Apodado "Pitbull" o "02", Carlos Bolsonaro, de 36 años, suele lanzar furiosos tuits tanto hacia medios críticos como hacia colectivos femeninos.  

El mayor, Flavio o "01" como le dice su padre apelando a la jerga militar, también estuvo en el foco de una tormenta al ser investigado por una serie de depósitos "sospechosos" en su cuenta bancaria. Según el noticiero Jornal Nacional, el senador electo habría recibido más de 40 ingresos de dinero entre junio y julio de 2017 por 30 mil dólares.

Eduardo, el "03", suele alimentar polémicas desde su cuenta Twitter: días atrás pidió "una cárcel común" para el expresidente Lula Da Silva y no se privó de  apoyar la construcción del muro antiinmigrantes de  Trump.

El profesor de la Fundación Getulio Vargas, Sergio Praca, señala que no es tan peligrosa la influencia de los hijos en el presidente como la utilización que este hace de ellos para enviar mensajes a través de las redes.

"Es posible que sean utilizados para transmitir mensajes que su padre no tiene el valor de comunicar, lo cual supone un gran riesgo para el gobierno: ¿cómo pueden los políticos lograr acuerdos con Bolsonaro  si temen ser apuñalados por la espalda por uno de sus hijos?", sostiene.

Fuerte apuesta

En su cruzada por reducir el déficit fiscal, el gobierno busca reformar el sistema jubilatorio con un nuevo proyecto que, entre otras cosas, obliga a los brasileños a aportar 40 años para retirarse, abre la puerta a un régimen de capitalización como las AFJP  que, por ahora, excluye a los militares, el ala más poderosa del gobierno.

"La reforma apunta al equilibrio y a eliminar privilegios", dijo Bruno Bianco, secretario especial de la secretaría de Trabajo y Previsión Social. El cambio principal es que habrá por primera vez tope de edad, 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, contra el régimen actual que es por tiempo de aportes y no por edad. Para implementar el sistema, deberá haber 12 años de transición entre el actual y el nuevo, además de una serie de cambios sobre todo para los empleados públicos, que ya amenazaron con protestas para defender los derechos adquiridos.

Actualmente, en la administración pública es posible retirarse a los 50 o 55 años, dependiendo de los años de aportes. Según medios económicos, el rojo en las cuentas de la previsión social brasileña se calcula en unos 300.000 millones de reales (82.000 millones de dólares), sube a un ritmo cercano al 15 % anual y equivale a un 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye una presión adicional sobre el crónico déficit fiscal del país.

La idea del "Chicago Boy" Paulo Guedes es emular el modelo de capitalización individual adoptado por Chile en la década de 1980. La reforma previsional necesita de un gran esfuerzo de negociación del gobierno ya que se trata de una enmienda constitucional y requiere una mayoría especial de tres quintos de los votos en Diputados y en el Senado.

"El mercado está preocupado. Bolsonaro se está aislando cada vez más con los militares y sus hijos, lo que puede dificultar las negociaciones políticas en el Congreso. Y cualquier movida que conspire contra la aprobación de la reforma previsional provoca desaliento. En la Cámara de Diputados, el presidente no sólo presenta un proyecto, si no que pone en juego su mandato", sostuvo el economista André Perfeito de la consultora de inversiones Necton. 

En puntos

Caso Bebianno. El secretario general de la Presidencia tuvo que irse acusado de desviar 650 mil reales. Estaba peleado con Carlos, hijo del presidente.  
 
Reforma previsional. Impulsada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, la reforma eleva a 40 años el período de aportes para tener acceso a la jubilación.  
 
Críticas.
Los dardos más punzantes  tienen que ver con su capacidad de negociación. Lo acusan de encerrado en el círculo de los militares. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA