El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, rompió hoy oficialmente con el Partido Social Liberal (PSL) con el cual compitió en las elecciones de 2018, para fundar una nueva fuerza llamada Alianza por Brasil, que apunta a radicalizar más el discurso conservador en las costumbres.
El nuevo partido de la extrema derecha es el noveno que integrará el mandatario brasileño en sus 30 años de carrera política. Este nuevo espacio representa una válvula de escape para los escándalos de corrupción y desvío de dinero de la fuerza con la cual fue electo.
"Consolidando el nuevo rumbo y liberando definitivamente a la patria de la destrucción de los valores cristianos y morales, anunciamos la creación del partido Alianza por Brasil", dijo el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario.
El presidente y 21 parlamentarios del PSL se pasarán a la nueva agrupación, que necesita registrarse con 500.000 firmas para sumarse a los 32 partidos ya aceptados por la justicia electoral en el país.
Bolsonaro deja el PSL luego de que el partido se dividiera, sobre todo porque Eduardo provocó una grieta para conducir el bloque de la fuerza oficialista en la Cámara de Diputados.
El partido está bajo investigación por usar candidatos "fantasmas" para desviar partidas presupuestarias oficiales destinadas a los partidos políticos, escándalo en el que está involucrado el ministro de Turismo, Marcelo Antonio.
Bolsonaro echó a las pocas semanas de asumir a Gustavo Bebbiano, su abogado que fue secretario general de la Presidencia, a pedido de sus hijos. "Con base sólida conservadora -dijo en las redes sociales Eduardo Bolsonaro- haremos del tsunami de 2018 una ola permanente".
El PSL era considerado un partido diminuto antes de 2018 pero recibió a Bolsonaro y su familia para la victoriosa campaña de 2018.
La novedad que impacta en el escenario parlamentarlio sobre todo tiene que ver con dos factores, las elecciones municipales de septiembre de 2020 y el cambio de escenario provocado por la liberación del líder opositor y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).