Bolsonaro arma su equipo con empresarios y banqueros

Sumaría al CEO del Bank of America para América Latina y a ejecutivos del Santander y de Goldman Sachs.

Bolsonaro arma su equipo con empresarios y banqueros
Bolsonaro arma su equipo con empresarios y banqueros

El ultraderechista Jair Bolsonaro, el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, arma su equipo de trabajo para un eventual gobierno con banqueros y empresarios.

Si el ex militar resultara electo en el balotaje del 28 de este mes, el economista Paulo Guedes, doctorado en la Universidad de Chicago, estará a cargo del ministerio de Hacienda. Pero no es el único de orientación liberal en ya que el candidato del Partido Social Liberal ya estaría buscando gente con ese perfil, básicamente del sector privado, para ocupar los lugares claves que controlan la economía.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, uno de los eventuales funcionarios que ya fue sondeado es el Ceo del Bank of America para América Latina: Alexandre Bettamio.

También fue explorada la participación de Joao Cox, presidente del directorio de TIM –compañía de comunicación por celular—y de Sergio Eraldo Salles Pinto, de Bonzano Inversiones (ese es un colaborador íntimo de Guedes). Al del BoA lo destinarían la conducción estratégica del Banco Central.

Maria Silvia Bastos Marques, que se desempeña como presidenta executiva de Goldman Sachs en Brasil es una de las mencionadas por el citado medio, al igual que Roberto Campos Neto, director del Santander.

Futuro gabinete

También suena el de Nabhan Garcia, presidente de la Unión Democrática Ruralista (una suerte de Sociedad Rural Argentina) para el ministerio de Agricultura.

Según los medios de Brasil, aun cuando estos "técnicos" tengan puestos de primera en la actividad privada, estarían dispuestos a llevar un programa de corte liberal en la medida que no tengan interferencias. Al parecer, esto es lo que les habría garantizado Bolsonaro.

Entre los nombres que aparecen para un futuro gabinete también suenan ex oficiales del Ejército. A ellos Bolsonaro les reservaría infraestructura, educación y ciencia y tecnología; además de las carteras más que obvias vinculadas con la seguridad.

Bolsonaro reduciría los ministerios de los 29 actuales a 15, y sugiere que no va a negociar los cargos por apoyo en el Congreso.

En los pocos días que transcurrieron desde el arrollador resultado de la primera vuelta del domingo, los mercados han reaccionado de manera positiva hacia el equipo de trabajo que rodea Bolsonaro.

"Es pro mercado y hay una alta probabilidad de que avance con una reforma del sistema previsional de Brasil", explicó Siobhan Morden, estratega para América Latina de Nomura Securities, en referencia a una reforma que los mercados aguardan y que el gobierno del presidente Michel Temer no logró realizar.

"El mercado anticipa que Paulo Guedes será el garante de la conducción económica", señaló Fernando Losada, analista para la región de la firma Alliance Bernstein.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA