Bolsas internacionales intentan recuperar la calma tras días en negativo

Tokio se estabiliza, luego de la caída de 5% sufrida ayer, y los futuros de Wall Street operan con ligeras alzas.

Bolsas internacionales intentan recuperar la calma tras días en negativo
Bolsas internacionales intentan recuperar la calma tras días en negativo

Tokio retomó el sendero alcista y cerró con una suba del 0,9%, luego de caer ayer un 5% debido a la incertidumbre política en Estados Unidos y que llevó a Wall Street a sufrir una caída del 2,9% el día de Nochebuena. La Bolsa nipona se recuperó hoy, aunque transitó una jornada muy volátil. Por su parte, las Bolsas europeas están cerradas por segundo día consecutivo por festivo, pero los futuros de Wall Street ya muestran algunos avances que redondean los 0,25%.

La jornada del lunes pese a ser más corta de los habitual por Nochebuena será recordada por las fuertes pérdidas que encajaron los índices estadounidenses. El pesimismo se extiende entre los inversores por los conflictos internos en Estados Unidos y la sensación de final de ciclo. El lunes 24 de diciembre el índice de referencia norteamericano, el S&P500, cayó un 2,71% elevando las pérdidas mensuales por encima del 15%.

Mercados de lunes

Las bolsas del mundo cerraron el lunes mayormente en rojo y en los niveles más bajos del año (o muy cercanos a eso en los casos en los que no tocaban ese piso), pero las mayores pérdidas se observaron en Wall Street, donde los principales indicadores marcaron caídas superiores al 2%.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales empresas del mercado neoyorquino, perdió 2,71% y finalizó en 2351,1 enteros. Por su parte, el nasdaq composite, que sigue la evolución de las firmas tecnológicas más importantes, bajó 2,21% y retrocedió a 6192,91 unidades.

El contexto es complicado: a las proyecciones de una desaceleración global y en medio de señales de que la tregua entre China y Estados Unidos no tiene muy buenas perspectivas, se sumó el “cierre” del gobierno estadounidense, con la posibilidad incluso de que se extienda en el tiempo, y un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Donald Trump y la Fed en torno al nivel de tasas.

El 'caos' de Trump

Las razones de esta caída de las bolsas son numerosas: "La ralentización de la economía mundial, las consecuencias de la querella comercial entre Pekín y Washington, el shutdown (cierre parcial de la administración) en Estados Unidos", enumera Sengoku.

Pero es en Washington donde se cristalizan los mayores temores. Hasta el punto de que dirigentes de la oposición demócrata acusaron el lunes a Trump de provocar "el caos" en el país la víspera de Navidad.

"El mercado bursátil está desplomándose y el presidente está embarcado en una guerra personal contra la Reserva Federal, justo después de haber despedido al secretario de Defensa", el general Jim Mattis, se lamentaron en un comunicado los principales líderes demócratas del Congreso.

Los inversores operaron en negativo mientras leían los tweets de Donad Trump contra la Reserva Federal y el senado de Estados Unidos.

Entre la catarata de tuits que a diario escribe Trump, el que más le pegó al mercado decía que "el único problema que tiene nuestra economía es la Fed. La Fed es como un poderoso golfista que no puede anotar porque no tiene tacto-no puede Putt!".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA