Bolognezi: imputarán a un testigo por falso testimonio

Se trata de un joven que declaró en el primer juicio y que por entonces era menor de edad. Con sus dichos comprometió a Abdo Girala, uno de los dos acusados. Pero ahora se supo que mintió. "Sólo pretendía cobrar la recompensa", afirmó él mismo.

Bolognezi: imputarán a un testigo por falso testimonio

La fiscalía de San Martín imputará por falso testimonio a Martín Granjeto, un joven que en 2003, durante la investigación del crimen de José Luis Bolognezi, declaró conocer detalles del asesinato y dijo que el empresario de los neumáticos Daniel Girala, padre del imputado Abdo Girala, había concurrido a La Orqueta -conocido asentamiento luego erradicado-, para contratar los servicios matones de un tal "Bocón" Leal y de otras dos personas, con la idea de darle una paliza a Bolognezi, asunto que finalmente se les fue de las manos a los golpeadores y que terminó en el homicidio.

Granjeto declaró esta semana y ante el tribunal, que en realidad había mentido cuando declaró la primera vez. Dijo que inventó aquella historia con la idea de cobrar la recompensa económica que el gobierno ofrece a quien aporte pruebas concretas que ayuden al esclarecimiento del caso (en aquel momento de unos 10.000 pesos) y que lo hizo con la idea de comprar un cuatriciclo.

Era menor

El crimen de Bolognezi ocurrió en la madrugada del 14 de setiembre de 2002 y al momento de contar su versión del hecho, Granjeto era menor de edad, apenas un muchacho de unos 15 años. Lo cierto es que los dichos del nuevo testigo abrieron toda una línea investigativa en la causa y obviamente, esa mentira desvió recursos, personal policial y tiempo detrás de una hipótesis de homicidio que nunca se verificó.

"Granjeto ha mentido y lo admitió durante el debate, pero algo igual de grave es que si bien él sostiene que a la historia la inventó sin ayuda, hay algunos elementos de lo que contó que están en el expediente", comentó uno de los abogados de la familia Bolognezi: "Y es difícil que él hubiese conocido esos detalles sin la colaboración de algún abogado, policía o investigador cercano al expediente".

Lo cierto es que luego de un pequeño cuarto intermedio y ante la negativa del testigo a profundizar en algunos aspectos de la mentira que había contado durante la investigación, los abogados de la familia Bolognezi hicieron el pedido formal de falso testimonio para Granjeto, que fue concedido por el tribunal. La fiscalía de San Martín ha citado a Granjeto y luego de tomarle declaración, lo imputará por falso testimonio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA