Luego de la pausa por la feria judicial, se reanudó el debate por el crimen de José Luis Bolognezi (18), cometido en San Martín en la madrugada del 14 de setiembre de 2002. Entre la docena de testigos que desfiló en estos días frente al tribunal estuvieron Claudio Bonivardo y Sebastián Martínez, que en 2004 fueron 2 de los 4 acusados por la muerte del joven, aunque resultaron absueltos a fines de 2006.
Bonivardo, Martínez y Abdo Girala (este último sigue acusado junto a Carlos 'Metralleta' Pérez por el crimen) estuvieron prófugos luego de que el juez de Instrucción Ricardo Schulz ordenara sus detenciones en 2004; recién se presentaron a tribunales meses después, cuando la carátula del caso cambió de homicidio simple a homicidio en agresión, delito que contempla una pena menor.
Tiempo después, en noviembre de 2006, la suerte de los acusados por Schulz se dividió y mientras que Girala y Pérez fueron llevados a juicio por el crimen, Bonivardo y Martínez terminaron absueltos por la Cámara y dejaron de estar comprometidos con la causa.
"Siempre he respondido lo mismo, siempre dije la verdad", aseguró Bonivardo ante el tribunal: "A los acusados los conozco de vista pero no soy amigo de ninguno, nunca salimos juntos ni tampoco conozco a Martínez".
El joven aseguró que "a Bolognezi lo conocí; teníamos amigos en común y su papá trabajaba de sereno en el barrio donde vivo. La noche del crimen volví temprano a dormir y aunque no estaba don Américo Bolognezi en el ingreso al barrio, sí estaba su compañero, que me vio llegar y con quien charlé un momento".
Una pelea
Bonivardo, que admitió haber tenido alguna pelea con Bolognezi en un boliche, se mostró molesto con la familia de la víctima y dijo ante los jueces que "los Bolognezi no quieren encontrar al culpable, nunca quisieron saber la verdad. A don Bolognezi le recrimino no haberle preguntado a su compañero, porque así habría sabido que esa noche yo llegué temprano. Decía que Girala venía a comer asados a mi casa y no es cierto. Esa es la bronca de mi familia, que no quisieron saber la verdad".
Ante la pregunta de una de las partes, Bonivardo dijo que los Bolognezi "tienen intereses económicos. Buscan un juicio civil", resumió, aunque luego admitió que no se ha iniciado una demanda de ese tipo en contra de su familia.
A su turno, Sebastián Martínez (34) les dijo a los jueces que no sabe por qué ni quién lo involucró: "Nunca salí ni hablé con Abdo Girala, ni con Carlos Pérez ni tampoco con Claudio Bonivardo; no eran mis amigos ni teníamos la misma edad como para compartir cosas. A Bolognezi tampoco lo conocí".
Quien también declaró en estos días ante el tribunal, presidido por Eduardo Orozco e integrado por Ariel Spektor y Viviana Morici fue Sharbela Girala, hermana del acusado y pieza clave en la hipótesis del crimen, que sostiene que Bolognezi habría sido asesinado por los imputados -Girala y Pérez- por mantener una relación amorosa con Sharbela, que su hermano no consentía.
Sin embargo, hasta el momento nadie ha señalado que fuesen novios y ni siquiera que se hubiesen conocido; no lo han hecho los amigos de la víctima ni los del imputado, ni tampoco las amistades de Sharbela, que repitió la historia que ya ha contado ante la Justicia de que no conoció a la víctima, que esa noche fue a un cumpleaños al salón "RT" y que volvió a su casa en un remise y con una pareja de amigos.