Bollywood pisa fuerte el streaming

La plataforma recalibra sus objetivos para captar audiencias orientales y reconfigura el panorama de contenidos.

Bollywood pisa fuerte el streaming
Bollywood pisa fuerte el streaming

Hay un mundo que no conocemos: con sus amores, sus mitologías, sus estéticas recargadas, sus canciones melodramáticas y sus miles de palabras desconocidas. Pese a que Bollywood, el llamado "Hollywood de Bombay", está muy lejos de nuestros ojos, produce tantas películas como las que salen del valle de California.

Y no todo lo que produce es baile y brillo, como se cree: Bollywood es también víctima de un prejuicio creado en esta orilla del mundo.

Para revelar la buena calidad de algunas de sus producciones es que proponemos aquí una lista con cinco películas. Tienen distintos géneros y muestran, desde sus temáticas, que no están al margen de las tendencias y los debates mundiales.

Porque no hay que ignorarlo: al año 2011, India tenía 1.210 millones de habitantes, que consumen vorazmente contenido audiovisual.

Un consumo que se ha incrementado con el acceso masivo a la tecnología y a la banda ancha. Se estima que son más de 150 millones las personas que tienen acceso a banda ancha en India (principalmente en celulares).

En los últimos dos años, son casi 30 millones los que han accedido a banda ancha fija doméstica. Es por eso que el futuro de Netflix, la principal plataforma de contenidos streaming del mundo, ya está apuntando en dirección a Bombay. 

Desde 2016, las compañías de telecomunicaciones locales de India vienen invirtiendo fuertemente para que haya mayor nivel de conectividad. Y Reed Hastings, el director ejecutivo de Netflix Inc., sabe esto. A principios de este año aseguró que sus próximos cien millones de clientes vendrán de ese país.

Es por eso que Bollywood empezará a estar cada vez más presente en la plataforma. Este mes, de hecho, lanzó la primera serie original india: "Sacred Games" (un policial).

Para abrir una primera puerta a ese mundo, repasamos cinco películas:

1. Bombay Talkies

Esta película está formada por cuatro cortos, dirigidos por Karan Johar, Zoya Akhtar, Anurag Kashyap y Dibakar Banerjee. Estrenada en 2013 (cuando se festejó el centenario de ese polo cinematográfico), “Bombay Talkies” quiso radiografiar la relación entre los indios y Bollywood.

“Bombay Talkies” es lúdica y entrañable: “un hombre gay lidia con su sexualidad, un actor sin suerte tiene una epifanía, un niño se convierte en bailarín, y un hombre intenta cumplir el último deseo de su padre”, anticipa la reseña.

Pero esto no es todo, porque con esas buenas bocanadas de emoción intenta explicar las relaciones de la gente y sus estrellas cinematográficas, las historias que se cuentan en la pantalla y los mitos surgidos también de ese “star system”.

2. Pink

El género también es un tema presente en las producciones del gigante indio. El cine no permanece indiferente a los movimientos mundiales que reivindican los derechos de las mujeres, y desde ese país asiático nos llega en este sentido un interesante filme de Aniruddha Roy Chowdhury.

Asistimos a un juicio, donde tres mujeres jóvenes (todas “roommates”) se enfrentan en un juicio a un hombre rico y poderoso. Se lo acusa de agresiones físicas y violencia sexual.

El problema es evidente: tienen en contra a una sociedad machista (que divulga rumores infundados sobre ellas), a una justicia ineficiente y a una familia poderosa.

Sin embargo, un abogado retirado volverá a su oficio para tomar parte en este caso. Las defenderá con total integridad y convicción.

3. Udta Punjab 

Esta película de Abhishek Chaubey es imperdible: sobre todo en un panorama donde las series llamadas comúnmente “narco” elevan las audiencias desde un enfoque tan acrítico (y sí: los malos se transforman en antihéroes que despiertan más fascinación que reprobación).

“Udta Punjab” nos lleva a una historia coral, donde a través de cuatro personajes (un policía, una doctora, una trabajadora y una artista de rock), nos hundimos en el hampa de la droga en Panyab, un estado de India que limita con Paquistán.

Pero lo inhóspito no le quita su actualidad y cercanía: allá, como acá, los efectos del consumo de drogas (especialmente la heroína, en la serie) son devastadores. Y este envío nos lo muestra de una forma cruda, tirando puntas a otros temas como la corrupción policial y la mafia de la droga.

4. Talvar

Las series policiales que salen del mainstream de Hollywood cada vez captan más atención. Y con justicia, porque suelen evitar el reguero de cadáveres y los clishés, para jugar con la psicología y sus particularidades geográficas (el hielo de Islandia, las eternas noches de Finlandia o los bosques de Francia). Ahora bien, ¿y en Bollywood, qué?

“Talvar” es una interesante película para acercarse al drama policial de India. Lleva la firma de Meghna Gulzar.

Una familia encuentra muertos a su hija adolescente y a su empleado doméstico. Sin embargo, la investigación comienza con el pie izquierdo, cuando la policía echa a perder las pruebas. No se darán por vencidos y -pese a la manifiesta ineficiencia- intentarán dar con el asesino. Los obstáculos no solo serán las pistas falsas, sino también la incompetencia de algunos compañeros.

5. Dear Zindagi

Gauri Shinden nos ofrece un filme extraño: si bien de entrada parece una historia de amor clásica, entre una cineasta y un terapeuta, el planteo se va profundizando y virando hacia otro territorio.

Porque Kaira, esta joven directora, lidia con su obsesión por la perfección (entre otras cosas). Y aquí es donde la ayuda el terapeuta, a través de una relación reflexiva, donde cobra mucha importancia el tema de la salud mental. Son pocas las producciones que se arriesgan a un enfoque exclusivo de este tema (un caso emblemático puede ser la serie “Atypical”), por lo que se convierte en una buena opción para ver.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA