Bolivia ya sufre la escasez de combustibles y alimentos

Cortes de rutas en las principales ciudades provocan desabastecimiento en varias regiones del país.

Bolivia ya sufre la escasez de combustibles y alimentos
Bolivia ya sufre la escasez de combustibles y alimentos

La Paz. Los bloqueos de partidarios al expresidente Evo Morales en las afueras de las principales ciudades de Bolivia ocasionan escasez de combustibles y alimentos en el país. Ese factor presiona al gobierno interino que busca abrir un diálogo para terminar con cuatro semanas de convulsión social y política tras las polémicas elecciones del 20 de octubre pasado.

Los principales mercados y puestos de alimentos lucían cerrados ayer en La Paz y ello comenzaba a preocupar a los comerciantes y consumidores, en tanto que las autoridades enfrentaban problemas para reabastecer de combustible a la ciudad debido a los bloqueos carreteros.

"Esto es demasiado, Evo nos ha dejado. ¿Dónde está? Él ya debería pedir que esto se pacifique. Yo ya no tengo para pagar mi alquiler. ¿De qué voy a vivir?'', se quejó Ana Gonzáles, una vendedora de verduras, que cerró su puesto de venta callejero porque ya no tenía qué ofrecer.

Ciudades en problemas

La Paz es la principal afectada por el desabastecimiento desde hace cuatro días, cuando recrudecieron los enfrentamientos entre los seguidores de Morales y las fuerzas de seguridad. La escasez también golpea a la ciudad oriental de Santa Cruz, considerada el motor agroindustrial del país.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que estaban tratando de reabastecer la ciudad de La Paz con camiones, pero que se les está complicando por el bloqueo y las zanjas que abrieron los manifestantes en la ruta.

La planta petrolífera en la vecina ciudad de La Paz seguía rodeada de lugareños que levantaron barricadas para exigir el retorno de Morales, asilado en México, y presionar por la renuncia de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

En Santa Cruz, productores denunciaron que las frutas y verduras se estaban pudriendo debido a que los bloqueos han impedido que los camiones cargados abastezcan los mercados.

Algunos analistas consideran que esto podría ser parte de una maniobra de los seguidores de Morales de presionar y desestabilizar al gobierno transitorio.

En busca de diálogo

El domingo funcionarios del gobierno interino informaron que el enviado de las Naciones Unidas, Jean Arnault, convocó a una mesa de diálogo' a dirigentes y legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, con el objetivo de encontrar vías de solución, con apoyo de los obispos católicos.

La Iglesia católica llamó ayer a que se depongan actitudes violentas y que todas las partes en conflicto, más el enviado de la ONU, se junten para un diálogo, mientras que al mismo tiempo continuaban las marchas de campesinos en La Paz y otras ciudades a favor del retorno de Morales y en contra de la autoproclamada presidente interina.

Quejas

A otros bolivianos les comenzaba a preocupar más la escasez de los alimentos y el incremento de los precios . Una mujer campesina esperaba sentada a clientes rodeada por varios sacos de cebollas en La Paz.

Están "al doble de caro'', se quejó Guillermina Chura, en relación con los productos que se vendían en La Paz. "¿Qué le vamos a dar a nuestras familias si esto continúa así?''.

La muerte de nueve cocaleros seguidores del expresidente Morales a manos de las fuerzas de seguridad el viernes fue uno de los momentos más trágicos de la crisis y puso en entredicho el llamado a la paz que formuló Áñez, quien también se comprometió a convocar a nuevas elecciones en tres meses.

Tras las muertes, los cocaleros dieron un ultimátum a Añez para que renunciara y se diera el repliegue de las fuerzas de seguridad que les impiden ingresar a la ciudad de Cochabamba en el centro del país.

La crisis estalló al día siguiente de las cuestionadas elecciones del 20 de octubre. Primero fueron protestas en las ciudades en contra de Morales, al que acusaron de un fraude electoral para reelegirse a un cuarto mandato. Tras la renuncia del mandatario el 10 de noviembre por presiones de la policía y el ejército, son sus seguidores quienes están movilizados en las calles.

Las protestas ya dejaron al menos 23 muertos y más de 700 heridos.

Presidenta canceló un viaje por supuestas amenazas

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, tuvo que suspender un viaje que tenía previsto realizar ayer a su Beni natal debido a las amenazas recibidas de un "grupo criminal", según declaró su ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"Hemos identificado un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta y, por eso, hoy día hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal", ha anunciado Murillo en una rueda de prensa.

El portavoz gubernamental indicó que "ha sido muy difícil poder convencer a la presidenta de que no vaya a Beni", y confesó que hasta tuvo que amenazar con dimitir si Añez no entraba en razón. "Yo la entiendo (...), por el amor por su tierra y su pueblo", justifició.

Interrogado sobre dicho "grupo criminal", Murillo afirmó que podría estar vinculado al narcotráfico, si bien ha rehusado dar más detalles. "Por detrás de la insurrección y la sedición está el narcotráfico", ha afirmado.

Aniversario

Áñez esperaba poder viajar este lunes a Beni para conmemorar el 177º aniversario de la creación de este departamento boliviano, según informó ABI.

"Somos orgullosos de pertenecer a esta tierra promesa de ventura, paz y unión. Hoy, me siento más Beniana y Boliviana que nunca. ¡Felicidades Beni!", escribió en Twitter la presidenta interina. DPA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA