El ex presidente boliviano Evo Morales condenó la citación que recibió el candidato presidencial de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, en el marco de las investigaciones en su contra por un caso de corrupción nada más regresar al país, indicando que es una prueba de que "sigue la persecución política y judicial".
"La Justicia que discrimina cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a ex autoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión. Que la comunidad internacional juzgue. En Bolivia sigue la persecución política y judicial", dijo el líder indígena en Twitter.
Llegada
Arce volvió anteayer a Bolivia para lanzar su campaña electoral. Al igual que otros ex ministros, el antiguo titular de Economía huyó a México tras la dimisión de Morales. En su caso, estaba en la nación norteamericana como asilado político.
Nada más aterrizar, le entregaron una notificación formal para que compareciera ante la Fiscalía por el presunto desvío de capitales del Fondo Indígena. No obstante, el Ministerio Público aclaró que, pese a la investigación, no hay orden de detención contra Arce, por lo que puede moverse libremente.
Morales dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó en las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Más de 30 personas murieron por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.