La Haya falló a favor de Chile por la salida al mar de Bolivia

La Corte Internacional de Justicia dispuso que el gobierno trasandino no está obligado jurídicamente a negociar un acceso al Océano Pacífico

La Haya falló a favor de Chile por la salida al mar de Bolivia
La Haya falló a favor de Chile por la salida al mar de Bolivia

Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, falló ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, un revés para el presidente boliviano, Evo Morales, quien convirtió el diferendo en una prioridad nacional.

"Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia", señala el fallo, leído durante más de una hora por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia en su demanda presentada en 2013 sobre una eventual obligación jurídica de Chile, la CIJ recomienda a ambos a "continuar su diálogo" en un "espíritu de buena vecindad" para abordar el "enclaustramiento de Bolivia".

Las reacciones al fallo no se hicieron esperar. Desde Santiago, el presidente chileno, Sebastián Piñera, celebró que el tribunal pusiera "las cosas en su lugar" y denunció que su par boliviano, Evo Morales, creó "falsas expectativas" y "grandes frustraciones a su propio pueblo".

Por su parte, Evo Morales, que se desplazó hasta La Haya para presenciar el fallo -algo poco usual en jefes de Estado-, relativizó el resultado de su demanda y subrayó que, "si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando el diálogo".

"Bolivia nunca va a renunciar", dijo Morales en la escalinata de entrada a la CIJ. A una decena de metros, un pequeño grupo de bolivianos desafiaba el frío otoñal de la ciudad holandesa con música, banderas bolivianas y al grito de "¡La lucha continúa!".

Una de las manifestantes, Gabriella Telleria, de 50 años, manifestó su "tristeza" por la decisión. "Somos un país pequeño, pero no somos Suiza ni Luxemburgo. Necesitamos acceso al mar para exportar e importar nuestros bienes", agregó.

La demanda de Bolivia se basaba de remontaba a la Guerra del Pacífico (1879-1883), que la enfrentó junto a Perú contra Chile, y al Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos sus 400 km de costa.

Pese a la derrota, que supuso el enclaustramiento de Bolivia -el único país de América junto a Paraguay sin costa-, La Paz defendía que Chile se había comprometido a lo largo del último siglo a negociar un acceso marítimo soberano.

Los jueces de este tribunal de la ONU no lo ven así, por lo que rechazaron también dictaminar, como pedía La Paz, que Chile "está obligado a cumplir esta obligación de negociar de buena fe, de manera pronta y formal, en un plazo razonable y de manera efectiva".

Para el exministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, el fallo puede ser "demoledor" para sus aspiraciones de reelección, ya que, a su juicio, es "el gran derrotado" interna y externamente.

Tristeza en La Paz y alegría en Santiago

Bolivia recibió con tristeza el fallo de la Corte Internacional de Justicia mientras en las calles de Santiago había un clima de júbilo.

En La Haya, donde escuchó el fallo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió que su país "nunca renunciará" a su demanda.

Mientras tanto, en el palacio presidencial en Santiago hubo aplausos.

El presidente Sebastián Piñera declaró que es "un gran día" para su país, y culpó a Morales de "crear falsas expectativas". 

Mientras tanto, la gente reunida en la Plaza Murillo, donde se encuentra el palacio presidencial boliviano, no pudo ocultar la decepción tras ver el fallo a través de una pantalla gigante.

Grupos afines al gobierno de Morales se habían reunido desde temprano en las afueras de la casa de gobierno, donde bailaron danzas folclóricas y realizaron ofrendas a la Pachamama. Similar panorama se vivió en otras ciudades del país. Pero tras el fallo la gente se retiró en silencio.

"Esto es una injusticia para un país que perdió su mar, teníamos esperanza en la Corte", dijo Segundina Orellana, dirigente de los cultivadores de coca en la ciudad de Cochabamba, en el centro del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA