El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó a Chile una propuesta escrita para comenzar a dialogar sobre el diferendo marítimo entre ambos países, en una negociación paralela al proceso judicial que trata el tribunal de La Haya.
El gobierno de Chile “quiere diálogo, (entonces) que haga una propuesta escrita oficial en base a los ofrecimientos de gobiernos del pasado de Chile para empezar el diálogo”, dijo Morales en una ceremonia pública por el aniversario de la Armada de su país. Durante los últimos 70 años, “estuvimos en el diálogo, pero nunca hubo propuesta” chilena, a pesar de los ofrecimientos verbales, reclamó el gobernante.
Negociadores del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) dijeron que estaban dispuestos a “dar una salida en comodato por 99 años”, pero la propuesta nunca fue oficializada por escrito, “solo nos decían verbalmente”, señaló Morales.
La Paz llevó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación para Bolivia de un acceso soberano al mar.
La CIJ recientemente se declaró competente para abordar el asunto, rechazando la postura de Santiago, que consideró que el tema había quedado cerrado por el tratado de paz firmado en 1904, tras la guerra que ambos países libraron en 1879, y que involucró igualmente a Perú, que también perdió territorios.
En ese conflicto, Bolivia resignó 400 km de costa -su único acceso al océano Pacífico- y 120.000 km2 de territorio. Se transformó así en el único país mediterráneo de América.