Los principales dirigentes opositores bolivianos reclamaron que el actual mandatario y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, no participe en los nuevos comicios anunciados hoy, por considerarlo como "responsable del fraude".
"La OEA demostró que el fraude era obvio" dijo hoy Luis Camacho, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y principal referente de las protestas opositoras contra Morales.
"Morales cometió delitos y continua con su animo de confrontación" señaló y acusó al mandatario de de haber fracturado el orden constitucional por lo que reclamó "querenuncie al igual que la sucesión presidencial".
"Debe conformarse una junta de gobierno transitorio con notables de toda la población, con la finalidad de convocar a un nuevo órgano electoral y convocar a elecciones en un plano no mayor a los 60 días" dijo.
"Tienen que renunciar los senadores y diputados, así como los miembros del tribunal de justicia y del tribunal constitucional" dijo Camacho en una convocatoria callejera en Potosí difundida por las redes sociales en la que descartó movilizar a sus seguidores.
"Convocamos a no bajar la guardia, lo único que puede pacificar al país es la salida de todo el gobierno de morales".
Unos minutos antes, el principal contrincante de Morales, el candidato de Comunidad Ciudadanas, Carlos Mesa, señaló que ?mientras no exista una resolución a este proceso, convocamos al pueblo a mantener la movilización ciudadana, unida, activa y siempre en los marcos de la paz y la no violencia?.
El senador y ex candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, exigió hoy que Morales se abstenga de participar en las nuevas elecciones por ser "responsable de fraude".
Sin embargo, el principal candidato opositor a la presidencia en los comicios que se celebraron el 20 de octubre, Carlos Mesa, aún no se pronunció al respecto.
Evo Morales anunció hoy nuevas elecciones a raíz de las irregularidades denunciadas por la oposición y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando durante los comicios de octubre se suspendió temporalmente el conteo provisorio de votos.
Ortiz señaló que "los que hicieron el fraude" no deberían participar en los nuevos comicios, informó la agencia de noticias EFE.
El informe preliminar de la misión de la OEA denunció hoy irregularidades en el proceso electoral y señaló como "improbable" que Morales obtuviera más del 10 por ciento de votos de ventaja necesario para evitar una segunda vuelta contra Mesa.
En consecuencia, para Ortiz, que logró poco más del 4% de los votos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "no es el único responsable del fraude: quienes le mandaron a hacerlo tienen que asumir sus responsabilidades y consecuencias".
En tanto, el líder del partido opositor Unidad Nacional (UN), el millonario Samuel Doria Medina, destacó que él mismo defendía ayer anular elecciones y convocar un nuevo proceso electoral con un TSE renovado, indicó la agencia española.
Medina también pidió la renuncia de Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera para "pacificar el país y reconstruir" la democracia, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.
"La OEA ha demostrado que ha habido un fraude grosero, me parece importante que Evo Morales haya llamado a nuevas elecciones con nuevo tribunal, ¿pero tendrá la legitimidad para seguir gobernando?", plantó Waldo Albarración, portavoz del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).
Los conflictos en Bolivia estallaron el 20 de octubre cuando se celebraron los comicios y la seguida suspensión del conteo provisorio que se reanudó 24 horas después y dio a Morales como ganador en primera vuelta.