Bolivia ajusta los argumentos de respaldo a la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en coincidencia con la conmemoración del inicio de la guerra que enfrentó a ambos países en 1879.
"Se están ultimando los ajustes y detalles de la memoria histórica que cuenta con todos los argumentos de hecho y derecho, que también son respaldados por anexos probatorios de la tesis jurídica" presentados por Bolivia a la CIJ, dijo Emerson Calderón, secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) a la radio estatal Patria Nueva.
La CIJ determinó que La Paz puede presentar las memorias hasta el 17 de abril de 2014.
La declaración coincidió con la conmemoración del 135° aniversario de la invasión de Chile a Antofagasta, que dio lugar en 1879 a la guerra en que Bolivia perdió toda su costa de 400 km sobre el Pacífico, además de 120.000 km2 de territorio.
El presidente de Bolivia Evo Morales evocó esa "fecha lamentable para Bolivia" en que Chile ocupó inesperadamente territorios bolivianos.
"Cuando Bolivia carnavaleaba empezó la invasión de Chile hacia territorio nacional, pero no (por) el pueblo chileno sino por algunas trasnacionales o empresas de Inglaterra y grupos oligárquicos, para quitarnos el mar", manifestó.