Cuando regresaban en colectivo de una capacitación -hace tres años- los administradores de red de la escuela República Italiana, de Tupungato, comenzaron a soñar con una plataforma que les permitiera cargar todas las calificaciones y que las mismas fueran mutando en tiempo real en estadísticas, promedios y datos escolares disponibles para profesores, directivos, incluso papás.
Pasaron meses de trabajo, noches de desvelos y discusiones eternas hasta que lograron diseñar un 'boletín digital', el cual aplicaron y "ajustaron" durante el año pasado en su establecimiento. El programa fue un éxito y ahora la Dirección General de Escuelas lo eligió para implementarlo en todas las escuelas técnicas y CCT de la provincia.
"El principal objetivo es agilizar la información sobre las notas y tenerlas actualizadas y a la mano, para ser consultadas. También, disminuye la posibilidad de error", promocionó Luis Salinas, el director de la 4-122 República Italiana, orgulloso del invento de sus profes, el cual en un futuro podría llegar a todas las secundarias de Mendoza.
Emanuel Cisterna, Darío Scilipoti y Juan Llull son los responsables de esta plataforma, que impresionó a las autoridades de la Dirección de Políticas de Integración Digital y a la Dirección de Educación Técnica y Trabajo del gobierno escolar. Aún no tienen sus nuevos contratos y misiones especiales dados de alta, pero la promesa del Ejecutivo es que los profes tupungatinos ahora sean los encargados de implementar la plataforma y capacitar a sus pares en cada institución técnica de Mendoza.
"Ahora son famosos", bromean las preceptoras y sus alumnos de la 'Italiana'. Lo que hicieron Scilipoti, Cisterna y Llull fue crear un programa, que funciona a través del interfax por medio de una planilla Excel. La misma está cargada en el Google Drive y se accede con una cuenta de Gmail, con la que cada profesor carga sus notas en su planilla.
"Esto reduce el trabajo de los preceptores, que debían llenar todas las planillas a mano y revisar si los profes habían sacado bien los promedios. Ahora esto se hace de manera inmediata y sin errores", apuntó Emanuel, quien hoy es MEP (Maestro de Enseñanza Práctica) de Informática.
El programa fue creciendo desde sus inicios. Las estadísticas y tendencias ahora aparecen en gráficos. Los profes aceitaron los mecanismos y plazos de incorporación de notas. Además, la escuela tupungatina quiso dar un paso más en la aplicación del programa. Lograron que los papás -introduciendo el documento de su hijo o una clave- puedan ver (desde su teléfono, tablet, computadora, etc.) cuál es la nota promedio que va registrando su hijo en cada materia. Esto puede funcionar como alerta en aquellos casos que necesitan apoyo.
"Queremos que los papás sigan viniendo a consultar a la escuela, por eso no los habilitaremos a ver todas las notas del proceso", dijo el director. Desde la institución sostienen que el rendimiento académico mejoró mucho el año pasado. Los papás sí pueden observar el total de calificaciones, cuando vienen en persona a consultar al establecimiento o al final de cada trimestre, como una especie de 'entrega digital' del boletín.
La escuela italiana tiene una matrícula de 460 alumnos y en total, los programadores debieron elaborar 52 planillas. "Es un programa súper estable. No hemos tenido problemas y tiene gran capacidad de carga", dijo Cisterna.
"Los profesores se fueron animando y comprometiendo a entregar en tiempo y forma con el transcurso del año", contó Scilipoti. Lo cierto es que estas planillas obligan al docente a ir cargando las notas de proceso periódicamente y a respetar el plazo de cierre de trimestre, pues después es bloqueada su función de 'edición'.
"Hasta nos hemos vuelto ecológicos", bromean los docentes. Sucede que hoy ahorran el papel que ocupaban en las extensas planillas sábanas y de las personales de cada docente.
La agilidad de información, facilidad de acceso y ventajas académicas, son resultados que reconocen desde el gobierno escolar, pero también los sedujo el hecho de que este boletín digital tiene un costo cero de aplicación. La única mínima inversión será en los capacitadores y administradores del sistema.
Sucede que todas las escuelas tienen red y tienen técnicos que las administran, quienes serán ahora capacitados. El subdirector de Políticas Digitales de la DGE, Camilo Gutiérrez, destacó, en el momento de la presentación, que la mayoría de las escuelas técnicas (80) y los CCT (70) "poseen cuenta en Gmail por lo que la implementación es mucho más sencilla".
Claro que antes habrá que resolver la falta de acceso a internet y de servidores que hoy sufren algunos colegios, sobre todo los más alejados.