Es una obviedad que las empresas necesitan vender sus productos para subsistir y por ello llama la atención que las bodegas se hayan comprometido en una campaña que apunta a generar conciencia sobre el consumo responsable de vino. Con esa intención es que Bodegas de Argentina acordó ayer avanzar en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia a través del cual cada uno aportará sus recursos.
Se trata del programa ‘Wine in Moderation’ que la entidad lanzó a nivel nacional el año pasado mientras que el anuncio del nuevo acuerdo se realizó ayer por la mañana en la bodega Navarro Correas de Godoy Cruz.
Juan Carlos Pina, director ejecutivo, explicó claramente que “las bodegas quieren vender, pero mal nos va si no cultivamos un consumo responsable ya que, si no, queda una imagen negativa de la bebida”. Por ello, apuntalan la idea de un consumo diario moderado, acompañado por agua para paliar la sed y en el marco de las comidas. “No es bueno que el fin de semana se haga un consumo abusivo. Está demostrado en muchos estudios que ese consumo cotidiano de vino es bueno para la salud”, agregó.
Para avanzar en esta concepción esta organización cuenta con una Comisión de Consumo Responsable. Quien la lidera, Patricia Ortiz, también fue de la partida y subrayó que la necesidad de vender y esta mirada no son opuestas ya que el consumo inadecuado durante el fin de semana estigmatiza y puede tener consecuencias negativas, mientras que “el vino es parte de la cultura y se disfruta”.
Este programa ya es implementado en Europa desde 2007 con las particularidades propias de cada país.
Pina comentó que cuando comenzaron creyeron que no tendrían eco entre los empresarios, pero por el contrario se sumaron complacidos.
Se sugiere el consumo de dos copas diarias en el caso de las mujeres y tres para los hombres.
Deportistas referentes
El programa de Consumo Responsable del Ministerio de Salud local será el vínculo con esta propuesta. Así lo comunicó el ministro Matías Roby quien destacó que el ámbito privilegiado será el deporte. Los eventos de este tipo se utilizarán como una instancia de difusión para lo cual se cuenta, entre otras herramientas, con un corto que podrá verse en el estadio Malvinas Argentinas.
“Los deportistas destacados son referentes sociales y podrían ser sus voceros (...) que sean la cara visible de la moderación”, manifestó.
Explicó que la colaboración de los empresarios será en términos económicos y poniendo a disposición su personal para la realización de la campaña que tendrá otras vertientes. Es que se pretende apuntalar la concientización sobre donación de sangre y médula ósea.
Ortiz agregó otros mecanismos con los que se trabaja que incluye acercamientos al personal de bodegas, escuelas de sommelier, la cámara de vinotecas y restaurantes para saber cómo actuar adecuadamente.
“Promovemos que las personas que van a comer a un restaurante puedan llevarse la botella con la proporción de la bebida que les sobró como se hace con la comida”, detalló.
Vacunación
Es otro de los aspectos que se buscará fortalecer a partir de los recursos que pondrán a disposición los empresarios coordinado por el área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud nacional.
Se habló de “vacunatorios amigables”, una propuesta más lúdica y con intenciones educativas de los cuales se pretende tener uno en cada departamento.
La idea es adaptar alguno ya existente mientras que el nexo fundamental con el paciente será el vacunador, ya que es quien tiene contacto directo. “Es el eslabón de oro al que se pretende jerarquizar”, calificó Carla Vizotti, coordinadora nacional de Inmunizaciones que llegó a la provincia para participar del encuentro.
Señaló como una prioridad el fortalecimiento de la vacunación contra la hepatitis B, ya que aseguró que cuesta mucho llegar a segmentos de jóvenes adultos y el país es pionero en esto. Explicó que entre sus principales objetivos está reducir la cantidad de personas jóvenes que deben llegar a un trasplante de hígado ya que esta enfermedad es la principal causa de las fallas hepáticas.
Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se pretende llegar a los trabajadores migrantes que llegan a la provincia para la época de la cosecha. La idea es tener información anticipada sobre ellos para poder realizar operativos sanitarios adecuados para cada grupo.
Responsabilidad individual
La responsabilidad individual es lo que se pretende fortalecer a través de la campaña y lo que se destaca en el material audiovisual presentado que rezaba “cuidarte es cuidar a los demás”.
Es que tal cual lo destacó Roby es necesario que no se delegue todo en manos del Estado, sino que puertas adentro de los hogares, los padres también se hagan cargo de la situación. Asimismo, la intención es instalar el tema en todos los ámbitos mientras que para Guillermo García, presidente del INV, lo que empieza por Mendoza tenderá a nacionalizarse.
Habló de “anarquía regulatoria en el mundo” sobre esta temática mientras que dijo que se requiere del compromiso de diferentes sectores.
Entre ellos mencionó al empresariado automotriz, que debería avanzar en la inclusión de sensores o dispositivos que detectan actitudes en el conductor que puedan indicar el consumo abusivo de alcohol y a partir de lo cual el vehículo no puede encenderse.
Semana del vino
Será desde el 29 de setiembre al 5 de octubre en las principales ciudades del país y como parte de la campaña genérica “el Vino nos Une” de Bodegas de Argentina que apunta a fortalecer el vínculo del consumidor con esta bebida. Incluirá diversas actividades en restaurantes, bares y vinotecas que también estarán encuadradas en el programa Wine in Moderation. Los detalles pueden conocerse en la fanpage Semana del Vino Argentino o en Twitter, @semanadelvinoAR.
-Restaurantes. Los restaurantes participantes ofrecerán menúes de vinos por copa a precios muy convenientes para que los comensales acompañen sus comidas con tres variedades diferentes. También habrá actividades en bares.
-Gran degustación. Se hará de manera virtual y simultánea el miércoles 1 de octubre a las 19.30. "La degustación más grande de Argentina" se hará por primera vez en unas 50 vinotecas de todo el país el mismo día y hora, con el mismo protocolo y tipos de vinos.