El gobernador Francisco Pérez lo había anunciado con bombos y platillos durante el Desayuno de la Coviar, el primero de los actos de la agenda vendimial. Pero el operativo pensado para subsidiar uva vinificable de exportación con $ 1 por kilo, y así “sacar” hasta 160 millones de litros de vino nuevo para descomprimir el sobrestock sigue en veremos.
Es que los números que parecían acordados no lo estaban: de hecho, las bodegas, que en principio aportarían $ 0,60 para completar el precio pagado al productor, lograron que el Ejecutivo escuche una contraoferta.
“Los exportadores están pidiendo un aporte mayor y para eso elaboran una propuesta alternativa a lo que anunció el Gobernador. Es mejor no hablar de números hasta que esto se cierre, lo cual debería ser en los próximos días considerando el avance de la cosecha”, advirtió Daniel González, gerente de ProMendoza, a la espera de que cada firma formule una propuesta ajustada a su plan de negocios.
Algunos establecimientos ya plantearon que subsidiar $ 1 por kilo no alcanza para que el vino sea competitivo frente a España, el gran rival argentino. Una opción sería “ajustar para abajo” los $ 0,60 fijados como contraparte.
A criterio de Juan José Canavy, gerente de exportaciones de Peñaflor, “lo que se ha hablado es que el subsidio resulta insuficiente. Tal vez llegar a $ 0,40 puede resultar más viable, porque sin una demanda loca de vino, en el mundo hay que buscar los mercados”.
Las empresas toman nota de la marcha del operativo lanzado previamente, que subvenciona la uva para mosto en una relación $ 0,85/$ 0,75. Si bien el Gobierno asegura que al menos 50 empresas recibieron hasta aquí 60 millones de kilos de 2.500 productores, se percibe poca reacción del precio del mosto sulfitado.
Con todo “se trabaja en una presentación de los negocios que favorecería el esquema en el vino, para hacerla en próximos días”, agregó Canay.
Los establecimientos que habían dado el sí al operativo insisten en la necesidad de precisar las condiciones bajo las que funcionará, cuando ya transcurrieron más de 2 semanas de la cosecha gruesa. Y a quince días del anuncio de Pérez, “que es lo único que hay hasta ahora”, aseguran, a la espera también de que se implemente la compensación de costos logísticos de U$S 0,10 por litro de vino blanco escurrido también prometida.
Para Miguel Abdala, de Montereal, “la idea es preservar al productor, que es la gallina de los huevos de oro. Y para cumplir el compromiso y que la ecuación les cierre a todos, es primordial abrir el registro a las 900 bodegas habilitadas, y conocer el reglamento”.
Sin precio de referencia
A través del mecanismo, Montereal promete colocar hasta 10 millones de litros en el exterior y, según Abdala, beneficiar así a 250 productores de hasta 1.100 quintales que proveen materia prima.
De todos modos, desde el Gobierno relativizan la situación heredada por la industria de 2014 producto del volumen excedentario. “No hay 200 millones de litros de sobrestock, tampoco es todo blanco escurrido y sí importa el precio, cuando antes era poco relevante”, aseguró a su turno González.
Como sea, la única verdad es la realidad, que indica una cosecha sin precios ciertos para el productor, al punto que en muchos casos la uva se entrega sin valor final de transacción. Mientras, el demorado subsidio “antistock” recién podría arrancar en abril.
“Es general, sobre todo con varietales, y algo esperable dada la situación. Algunos ofrecen lo mismo que en 2014, pero la mayoría está entregando la uva sin precio. Independientemente del excedente, si no se toman medidas estructurales como la implantación y la Ley de Vinos, seguiremos en crisis”, consignó por su parte Daniel Rodríguez, de la Asociación de Viñateros de Mendoza.
Ante esa posibilidad, un tema que también se discute es que, para minimizar el impacto en los productores, el subsidio, si se aplica, sea de efecto retroactivo a marzo. Por ahora, sólo una posibilidad.
Ciurca quiere reflotar el TIVI
El TIVI (Título Vitivinícola) propuesto a mediados de 2014 como una alternativa más para tonificar los precios a través del mercado bursátil, parecía dormir eternamente el sueño de los justos luego de que el Ejecutivo ni siquiera enviara el proyecto para su tratamiento en la Legislatura. Pero ayer por la tarde hubo una reunión a partir de la cual podría reflotarse.
El Vicegobernador y presidente del Senado, Carlos Ciurca, convocó a las entidades vitivinícolas a “elaborar un estudio técnico para un proyecto consensuado”, con la premisa de analizar la viabilidad de lanzar un TIVI versión 2015. “Estamos trabajando. La situación es tan compleja que hay que atacarla con diversas medidas y ésta puede ser una herramienta a futuro, previendo que el mercado interno y el externo seguirán recesivos”, señaló Carlos Iannizotto, gerente de Acovi.