Tal como lo reflejó el domingo Los Andes, la industria del vino está dividida frente a la firma del tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur. Entre los puntos en conflicto: hay quienes creen que la Unión Europea al ser excedentaria, colocaría parte de sus vinos en nuestro mercado interno (en donde se vende el 75% de las vinos que se producen en Argentina y que está en retracción) y por otro lado, la entrada irrestricta de vinos europeos podría afectar al mercado de Brasil (cuarto destino de las expo de fraccionado, pero uno de los mercados de cercanía de Argentina por excelencia). Básicamente esa es la división.
En Los Andes, gerente de Coviar, Carlos Fiochetta sostuvo que "el sector vitivinícola está a favor y siempre hemos instado al gobierno nacional a la realización de acuerdos internacionales Creemos que el tema es muy importante dado que tanto la Unión Europea como el Mercosur son mercados muy significativos para la vitivinicultura argentina. La firma de un acuerdo de asociación entre estos dos bloques, que incluya a los productos vitivinícolas, requiere de un análisis pormenorizado, y es lo que estamos haciendo".
Y agregó: "Digo esto porque estamos negociando con el principal productor de vinos del mundo – fuertemente subsidiado – que a su vez tiene un mercado de 12.500 millones de litros. De la misma manera, Brasil es un mercado más pequeño en volumen pero de cercanía, y en el que el vino importado crece constantemente, de hecho, en los últimos 5 años las importaciones crecieron 10% por año, de acuerdo a datos del Observatorio Vitivinícola. A esto hay que sumar Argentina, que anualmente consume alrededor de 800 millones de litros de vino y somos los principales productores de MERCOSUR.
Un tema aparte es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Para el vino, no es lo mismo la Unión Europea con Reino Unido que sin Reino Unido".
Pero hoy Bodegas de Argentina (entidad que es parte de Coviar) sacó un comunicado a la prensa despegándose de las declaraciones de Coviar y planteando una posición totalmente distinta.
Juan Carlos Pina, Director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, destacó al respecto que “las bodegas de perfil exportador, estamos nucleadas en Bodegas de Argentina con el 90% de las exportaciones del vino del país y 75% del mercado interno. Creemos que con la firma de un acuerdo de cero arancel entre ambos bloques, Argentina será beneficiada. Nuestros estudios estiman que los países de la UE (no grandes productores de vino) son un mercado 12 veces mayor que el de Brasil (9 veces mayor sin el Reino Unido). Entre ellos Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Alemania. Además sabemos que el principal obstáculo a las exportación de vino argentino a Brasil es la carga tributaria sobre el vino, no la potencial importación de vino europeo.”.
Además agregó Pina que “este acuerdo es fundamental, ya que el futuro del vino argentino es la exportación, como lo es hoy para nuestros competidores del Viejo y Nuevo Mundo. Argentina es el país vitivinícola líder (5to productor) que menos se ha internacionalizado. Todos nuestros competidores están negociando ingresar a Europa sin arancel o ya acceden en estas condiciones. No nos podemos quedar atrás. Aún hoy exportamos solo el 20% de la producción. Además de conseguir este acuerdo con arancel cero lo antes posible, la vitivinicultura se tiene que seguir trasformando parar lograr mayor competitividad frente a otros países. Ello requiere del apoyo del Estado. Esperamos que en 2020 se eliminen las retenciones y que los reintegros a las exportaciones vuelvan por lo menos al nivel que estaban”.
Según un estudio técnico realizado por esta entidad, con este acuerdo el vino argentino podrá potenciar su presencia en la Unión Europea, incrementando sus ventas principalmente a cinco países: Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Bélgica y Suecia. Así Argentina ganaría acceso al principal mercado de consumo de vino del mundo que importa anualmente 474 millones de cajas de vino de 9 litros, aportando hoy nuestro país solo 8,7 millones de las mismas. Los países que ya cuentan con acuerdos de libre comercio en vinos con la UE, como Chile y Sudáfrica, logran volúmenes de venta en algunos países que multiplican hasta 16 veces las exportaciones argentinas. Cabe resaltar que el país transandino que tiene un acuerdo de libre comercio con la UE desde 2003, ha logrado duplicar desde entonces el valor de sus ventas, de 200 a 460 millones de dólares, a pesar de no contar con subsidios como si cuentan los países vitivinícolas europeos.
El comunicado está firmando por bodegas: Rubino, Argento, Renacer, Bodega Del Río Elorza, Familia Blanco, Bressia, Duret, Garufa Wines, Las Perdices, Adrover, Grupo Peñaflor, Mumm, Etchart, Graffigna, Nieto Senetiner, Goyenechea, Norton, Bianchi, Escorihuela, San Polo, Esmeralda, Toso, Gonzalez Videla, San Huberto, Luigi Bosca - Familia Arizu, Galan, Ruggeri, La Rural, Finca Flichman, Estancia Ancón, López, Clos De Chacras, Terraza De Los Andes, Chandon, Familia Crotta, Benegas, Tierras Altas, Staphyle, Del Fin Del Mundo, Don Antonio, La Riojana, Eclipse, Don Cristóbal, Sin Fin, Rfm, Reyter, Domingo Hermanos, Casa Montes, Fabre, Rpb ( Baggio ), Monte Quieto, Antucura, Finca La Amalia, Hinojosa, Cicchitti, Altos Las Hormigas, Tapiz, Bodega Pulenta, Cabrini Cuarta Generación, Augusto Pulenta, Dolium Bodega Subterránea, Viña Doña Paula, Finca Sophenia, Alta Vista, Don Cayetano, Masi Tupungato, Vinícola Los Parrales, Salentein, De Los Clop, Cuvelier Los Andes, Diamandes, Monteviejo, Bórbore, Callia, Achaval Ferrer, Ruca Malén, Casarena, Dominio Del Plata, Oikos S.a., Don Bosco, Bodega Vistalba, Finca La Celia, Bodega Septima, Clos De Los Siete, R.j Viñedos, O. Fournier, Finca Decero, Familia Cassone, Viña Cobos, Giménez Riili, Bodega La Añorada, Bodega Colomé, Ojo De Agua, Bodega Malma, Familia Schoeder, Bodega Caligiore, Bodega Mastroeni, Bodega Chakana, Cheval Des Andes, Bodega Palo Alto, Proemio Wines, Bodega Kaiken, Finca Don Carlos, Bodega Mendel, Vinos La Luz, Melipal, Carelli, Belasco De Baquedano, La Madrid Wines, Finca Agostino, Huarpe, Mayce Group, Patritti, Antigal, Polo, Otero Ramos, Andeluna Cellars, Vineyeards, Domiciano, El Cerno, Bodega Cruzat, Furlotti, Cavas Del 23, Atamisque, Bodega Mundo Nuevo, Domaine Bousquet, Budeguer, Zorzal, Piattelli Vineyards, Bodega Orfila, A16, Icarini, Hacienda Del Plata, Mendoza Red Wines,Marco Zunino, Renaissance, Solo Contigo Wine, Corazón Del Sol, Carinae, Bodega Humberto Canale, Los Toneles, Correas, Dante Robino, Bodega Lagarde, Bodega Roca, Bodega Barberis, Bodega Vinorum, Trivento, Freixenet Argentina, Flechas De Los Andes, La Caroyense, Tierra Noble, Mainque, Montechez, Las Arcas y Domaine Le Billoud.