La edición 2020 del agasajo de Bodegas de Argentina se realizó en la Bodega Trapiche, en Maipú, en donde se juntaron personalidades de la industria vitivinícola, legisladores nacionales y provinciales, y miembros del Ejecutivo provincial. El discurso de apertura estuvo a cargo de la presidenta de la entidad, Patricia Freuler, y luego se pronunció el gobernador Rodolfo Suárez, quien insistió en promover la unidad del sector, pedido que había hecho horas antes en el desayuno de la Coviar.
En su discurso, la presidenta de Bodegas de Argentina señaló que la "emergencia social" que vive la Argentina "no distingue grandes de chicos, y afecta a todos los sectores de la cadena". Sin embargo, señaló que no se trata de una situación nueva, sino que en los últimos diez años se han perdido 200 millones de litros de consumo en la última década y las exportaciones están estancadas desde hace 10 años.
Freuler hizo mención a la división que se generó en la Corporación Vitivinícola Argentina, con la asunción de José Zuccardi en reemplazo de Ángel Leotta en la presidencia, y que llevó a Bodegas de Argentina a apartarse de la institución. En ese sentido, informó que, junto con otros actores de la cadena vitivinícola, planean crear una mesa de enlace "para generar un nuevo plan estratégico" y reformar la institución.
Después de la apertura, el gobernador Suárez agradeció la invitación a la entidad que reúne a más de 250 bodegas de toda la provincia, y los instó a reflexionar sobre la vitivinicultura y a estar abiertos al diálogo, para que no se pierdan oportunidades de aprovechar las mayores ganancias que surgen de un tipo de cambio competitivo.
Un nuevo plan
Durante el almuerzo, referentes del sector vitivinícola conversaron con Los Andes sobre el presente de la industria, los motivos por los que se alejaron de la actual dirigencia de Coviar, y qué entienden que es necesario hacer para generar oportunidades de crecimiento para el sector.
Para Freuler, lograr el diálogo que pide el Gobernador exige respeto, y consideró que parte de la dirigencia de la Coviar no lo ha tenido. "Del otro lado descalifican mi persona, dicen que no puedo hablar porque no conozco la industria. Necesitamos renuncia de muchas actitudes para poder dialogar y lo veo difícil", señaló.
Para la dirigente, el Plan Estratégico Vitivinícola que este año llega a su fin fracasó, por lo que "hay que dedicarse a revisarlo" pero deberán ser terceras partes quienes lo hagan porque dentro de la industria "hay una apropiación del plan que impide discutir" con madurez.
"Fracasamos, no hay que tenerle miedo a la palabra, hay que reconocerlo, analizar qué pasó y empezar a trabajar en algo distinto", destacó.
Walter Bressia, ex presidente de la entidad, criticó a la cúpula de la Coviar por abogar por una industria concentrada. Y aseguró que con más de "200 empresas asociadas, más de 800 bodegas activas y más de 3.000 etiquetas, el mercado está atomizado".
No obstante, consideró que el fracaso del PEVI tuvo que ver con un contexto macroeconómico complejo, por lo que se mostró confiado en la posibilidad de encontrar un punto en común para que se pueda encauzar el diálogo y "lograr una única vitvinicultura que sea para todos y que nos sirva a todos".
Para Santiago Ribidisch, de Bodegas Argento, las discusiones con Coviar hoy son necesarias para provocar un cambio que le sirva a la industria, porque "se presentaron argumentos técnicos, sobre el manejo de presupuestos, y gran parte de la respuesta se concentró en ofensas personales y en hablar de la concentración de la industria, cuando la mayoría de los socios de Bodegas de Argentina son pequeños. Queremos estar todos juntos, pero discutir los próximos planes estratégicos mirando hacia el futuro con bases técnicas".
Mercado interno y externo
En materia de precios a nivel interno, la titular de Bodegas de Argentina evaluó que va a ser difícil recuperar competitividad, ya que en el último año se aumentó un 30% y se perdió contra la inflación, en un contexto en que resulta difícil subir más sin correr el riesgo de perder consumidores que puedan optar por bebidas sustitutas. Por el contrario, para Freuler el mayor potencial está en el mercado externo, hacia donde espera que se destinen mayores fondos para promocionar el vino argentino.
Sobre el mismo tema, Ángel Vespa, miembro del comité de Bodegas de Argentina, destacó que la situación de los productores primarios es compleja, pero los problemas se extienden a toda la cadena: "Las bodegas han tenido que resignar rentabilidad y creemos que se necesita una transformación para poder tener una industria sustentable y sostenible, corregir lo estructural y sobrellevar lo coyuntural".
Para Bressia, los excedentes presionan sobre el precio del vino, pero se observa una tendencia a la recuperación de mercado, tanto externo como interno. "Lo vemos con optimismo, y eso nos va a ir llevando a recuperar lo perdido", comentó.
Rafael Calderón, CEO de Bodegas Bianchi, opinó que al presente de la industria se le suma la crisis que está provocando en los mercados el Coronavirus, y que imposibilita llevar adelante con normalidad eventos de comercialización internacionales.
El bodeguero también evaluó conflictos a nivel local: "Ésta es una industria que no ha podido trasladar la inflación al consumidor. Tenemos que hacer todo gradual y llevar racionalidad a los consumidores para no seguir perdiendo mercados". En este contexto, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la sustentabilidad de la industria, teniendo en cuenta que el agua de Mendoza es un bien escaso y valioso, y que habrá que invertir en sistemas de riego que tiendan a un uso responsable de la misma, así como destinar el recurso a viñedos que produzcan uvas con mercados.
La incertidumbre internacional por la epidemia del Coronavirus también es un tema que preocupa a Santiago Ribidisch, porque negocios que estaban prácticamente cerrados quedaron en "stand by". No obstante, "Europa sigue traccionando".
Y hacia el interior del país, espera que los mayores despachos que relevó el INV (enero arrancó con un crecimiento del 13,4%, con respecto al mismo mes del año pasado) se consoliden como mayores ventas en los canales de retail, y les permita recuperar caídas en las ventas de los años anteriores.