Es por ello que desde Chandon Argentina se trabaja en la identificación y disminución de los impactos sobre el ambiente. Con la certificación de la norma ISO 14001 como herramienta, se definen políticas para realizar un uso eficiente de los recursos, estableciendo pautas y procedimientos de consumo y generación.
Para cumplir con el objetivo de minimizar el impacto ambiental es fundamental la concientización y el compromiso de todos. Es por ello que todo el personal de la bodega recibe capacitaciones e información sobre las pautas a seguir, las cuales buscan concientizar para que el cuidado del medio ambiente no acabe cuando termina el horario de trabajo, sino se traslade a los hogares.
Agua
Para Chandon Argentina, el agua es el principal recurso a cuidar, para lo cual se llevan a cabo diversas acciones para hacer el uso más eficiente posible de este recurso tan importante. Se mide la cantidad de agua utilizada en cada etapa del proceso y se lleva un indicador de litros de agua utilizados por litro de vino fraccionado.
En los países en vías de desarrollo como el nuestro, el 80% del consumo de agua dulce se produce en el sector agrícola. Esto sucede en la industria vitivinícola, especialmente considerando que Mendoza es un desierto, y es esencial el riego para la producción de uva.
En Chandon, el 90% de los viñedos son regados mediante riego por goteo, que tiene entre un 85% y 95% de eficacia comparado con el riego por surco. Sumado a esto, se utilizan distintos controles para determinar el momento y volumen de riego óptimo a aplicar. Mediante distintas herramientas y análisis como mapas de conductividad eléctrica y calicatas, se busca tener el mayor conocimiento de los suelos y su capacidad de retención de agua.
A su vez, se hacen análisis de humedad de suelo mediante sonda Decagon y de potencial de tallo mediante cámara Scholander, para determinar la cantidad de agua necesaria y el momento pertinente para abastecerla.
En bodega tienen instalados 18 caudalímetros que les permiten analizar el consumo en las distintas etapas del proceso, segregándolo y analizando los trabajos realizados con el volumen de agua utilizado. Más del 60% del consumo de agua se produce en la época de vendimia, cuando más tareas de limpieza se realizan principalmente en tanques y cañerías, y gracias a esta información se ha puesto desde hace tiempo un énfasis particular en el cuidado del agua durante estas épocas.
Se dispone de herramientas como pistolas ahorradoras de agua, hidrolavadoras, líneas presurizadas, circuitos cerrados o semicerrados de lavado y bombas de vacío, procedimientos de lavado donde se buscar reutilizar el agua de un tanque para lavar dos o tres.
El agua industrial utilizada es trasladada hacia la planta de tratamiento de efluentes, encargada de regar, una vez tratado el efluente según las reglamentaciones del Departamento General de Irrigación, un bosque de 4 hectáreas de eucaliptus y 1 ¼ de hectáreas de viñedo (cabernet sauvignon) que luego se usa en el proceso de vinificación.
Packaging
Se buscan alternativas que reduzcan el uso de materiales y permitan la reciclabilidad de los mismos una vez en manos del consumidor.
Para cada nuevo desarrollo se realiza una evaluación de su performance medioambiental, priorizando aquellos de menor impacto, con materiales reciclables o reutilizados, con insumos comprados en el país.
Residuos
Cuando hablamos de residuos el primer objetivo es la reducción de los mismos, buscando eliminar elementos innecesarios en los procesos. En segundo lugar se busca una reutilización, como por ejemplo el caso de los flejes que se entregan en su totalidad a personas que los utilizan como materia prima para artesanías. La bodega ha trabajado con sus proveedores para poder devolverles parte del empaque en el que envían sus insumos para que puedan reutilizarlos.
En tercer lugar, se trabaja con el reciclado, que actualmente se focaliza en vidrio, plástico, papel y cartón, borra y un compost para todo el material orgánico que proviene en su mayoría de jardinería y comedor. Una vez separado y retirado de las instalaciones de la bodega, vendido y toda la recaudación proveniente del reciclado se destina a programas de responsabilidad social empresaria.
Entre los residuos sólidos y los residuos verdes se envía a reciclado o reutilización más del 90% de lo generado.
Durante el 2018 se envió para reciclar: 98 toneladas de papel y cartón, que equivale a salvar 1372 árboles, 300 toneladas de vidrio que equivale a sacar de la tierra 360000 kg de arenas (materia prima en la fabricación de vidrio) 27 toneladas de plástico, que equivalen a 13.5 toneladas de petróleo.
Energía
El uso eficiente de la energía se enmarca en el plan general de mejora continua, por lo cual se llevan indicadores de kw consumido por botella producida; y lo mismo para el gas natural y el GLP.
A favor de las energías limpias, Chandon tiene desde hace 4 años 60m2 de paneles solares para generación de agua caliente en Terrazas de los Andes. Cuenta con una planta de generación de frío de gran eficiencia, completamente automatizada, todos los tanques y cañerías se encuentran aislados para no perder el frío o calor generados.
Los cuerpos productivos están iluminados mediante lámparas de vapor de sodio o LED. Existe un plan anual de cambio de luminarias, para ir migrando y llegar a tener toda la iluminación con LED. Además se hace hincapié en el mantenimiento de los equipos e instalaciones para asegurar la mayor eficiencia en el funcionamiento de los mismos.
Se han llevado a cabo auditorías de eficiencia energética con el INTI para poder evaluar y buscar oportunidades de mejora en el uso de la energía.
Viñedos
De la tierra proviene nuestro recurso más importante y es por ello se busca disminuir el impacto en ella. Chandon está certificando sus viñedos bajo el protocolo de sustentabilidad de Bodegas de Argentina, en el cual no solo se contemplan buenas prácticas a favor del cuidado ambiental sino también de las personas.
El objetivo es la reducción en el uso de agroquímicos. Se ha eliminado el uso de herbicidas en 230 hectáreas, con el compromiso de eliminarlo en todos los viñedos en 5 años.
Por último, se busca tener el mejor conocimiento del sistema suelo-planta, y de esta manera entregarle a la planta la cantidad justa del producto necesario. Buscando productos orgánicos o de bajo impacto ambiental.