Un programa grabado en el fondo de su casa, debajo del árbol que lo vio echar raíces como payaso, en Mendiolaza. En esa localidad cordobesa, el hombre con la cara pintada celebra bodas de plata. Veinticinco años trabajando con la infancia, la misma edad de sus hijos Sol y Jeremías -hoy participantes del ciclo-, y la edad de un público inicial, ya adulto, que le entrega a sus bebés en busca de un abrazo.
“Triunfó la locura”, regala título Piñón Fijo. “Si no estaba un poco loco y no creía fehacientemente en lo que soñaba era fácil que me cortaran el sueño”.
Fabián Gómez ("Piñón en familia", El Trece), anda revisando su historia."Siempre proyecté medio sueño y medio locura. Un artista callejero como era yo, aunque esté rodeado de muchos, tiene una soledad increíble. Parado en una esquina, hacía arte para seis y soñaba que estaba en el Luna Park. Tenía hijos bebotes en ese entonces y la sociedad que siempre te configura, me miraba con la guitarrita y los títeres, algo tan intangible que podían mirarme mal", juzga.
“Que me traigan a sus niños los que crecieron conmigo me hace temblar las rodillas, porque la vida me traspasa de una manera maravillosa”.
El hijo de un ferroviario y una ama de casa que pudo haber seguido el camino de la medicina, como sus dos hermanos mayores, agradece "el grado de tolerancia familiar": "Yo le decía a mi madre 'Dame la misma cantidad de tiempo que les diste a mis hermanos para ser médico y yo voy a ser feliz con lo mío'. Y me lo dio".
-¿Qué opinás de la infancia hoy al ritmo del boom de "Violetta"?
-Uno es fruto de la genética, pero también de los estímulos del mundo exterior. Cada uno busca su camino donde se siente más seguro. No hay una universidad que te diga tenés que ir para acá o para allá en este rubro. Mis referentes no son de esta época. Gaby, Fofó, Miliki, María Elena Walsh, Balá, pero a Violetta pude verla en una entrevista en “Tiene la palabra” (TN) y rescato la soltura y la madurez. La noto contenida familiarmente.
-¿Pensás en una vida para siempre ligada a los niños o podrías, como hizo, por ejemplo, Pipo Pescador dedicarte al público adulto?
-Piñón me basta para que yo, Fabián, sea feliz. Piñón me abarca mucho. Los padres no van a delegar en el payaso un momento feliz a sus hijos, los padres también van a disfrutar y se arma algo como de recital de rock. Eso me conforma.
-¿Preferir el mundo infantil es tu forma de protegerte?
-No es el objetivo. Le cantás a una infancia para apuntalar a un mundo menos traumático. Mi interlocutor es frágil y la responsabilidad grande. Creo en eso de ‘Pinta tu aldea y pintarás tu universo’. Trato de transcurrir mi cuento de la manera más liviana, o sea, dando felicidad y evitando hacer daño.
Dos por uno con Los Andes Pass
Ya están en venta las entradas para los shows que el payaso cordobés ofrecerá en nuestra ciudad los días 5 y 6 de julio próximos, siempre desde las 15, en el auditorio Ángel Bustelo.
Las mismas pueden adquirirse en Primitivo de la Reta 1042, presentando la tarjeta Los Andes Pass, a razón de dos entradas por tarjeta y por persona al precio de una.
La venta se realiza de lunes a jueves en dos turnos: 20 pares de 9 a 13 y 20 pares de 16.30 a 18, hasta agotar el stock disponible de 40 pares de entradas.
En boletería, el valor de cada entrada es de $160.