Boca Juniors finalmente consiguió la victoria clave contra Crucero del Norte en la Bombonera y estiró entonces a seis puntos la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, San Lorenzo. A falta de tres fechas para el final del campeonato, la definición parece a la vuelta de la esquina. Pero, ¿qué necesita el equipo de Rodolfo Arruabarrena para asegurarse el título en la próxima fecha?
Las posibilidades del Xeneize subirán notoriamente si consigue vencer a Racing Club en Avellaneda dentro de dos semanas -luego del breve receso por las Eliminatorias Sudamericanas-. En ese caso, podrá dar la vuelta olímpica si el Ciclón de Edgardo Bauza no vence a Olimpo en Bahía Blanca, ya que también Rosario Central quedaría en ese caso sin posibilidades de alcanzarlo.
En el caso de un empate en el Cilindro de Avellaneda, Boca necesitaría que San Lorenzo perdiera pero además que Central no consiga los tres puntos, en el Gigante de Arroyito, frente a Argentinos Juniors. En cambio, un triunfo de Racing dejaría a los de Arruabarrena sin posibilidad alguna de festejo en la próxima fecha y además reabriría las chances de San Lorenzo y de Central.
En la penúltima fecha, Boca recibirá a Tigre en la Bombonera, mientras que San Lorenzo será local ante Temperley y el Canalla de Eduardo Coudet, visitará a Banfield. Ya en el cierre del campeonato, el equipo del Vasco visitará a Rosario Central, en lo que puede ser un duelo trascendental, una verdadera final, si Boca no define antes el torneo y si el equipo rosarino logra arrimarse. Mientras que San Lorenzo de Almagro cerrará su participación en condición de visitante contra Atlético de Rafaela.
Más allá de todo esto, algo es inamovible: si Boca suma cuatro puntos en las tres fechas que quedan dejará fuera de alcance a todos sus perseguidores y obtendrá un nuevo título local.
¿Qué debe pasar para el festejo?
- Que Boca gane y que no lo haga San Lorenzo (visitará a Olimpo).
Que empate, pierda San Lorenzo y Rosario Central no gane (recibirá a Argentinos).
También se resolvería el otro descenso
Nueva Chicago (20 puntos) es el único equipo que podría perder la categoría en la próxima fecha (ya lo hizo Crucero del Norte), aunque aún corren riesgo de volver a ocupar un lugar en la próxima temporada de la B Nacional: Temperley (29), Huracán (26) y Colón (25).
-El Torito descenderá en la próxima fecha si pierde ante Newell’s (viene de tres victorias consecutivas) en Mataderos y Huracán al menos empata frente a Sarmiento en Parque de los Patricios y que Colón le gane a Arsenal, en Santa Fe.
-Chicago también volverá a la B Nacional si empata y el Globo de Domínguez y el Sabalero ganan sus respectivos partidos.
El único equipo que puede garantizar su continuidad en Primera en la próxima fecha sin depender de ningún otro resultado es Temperley, que con un empate se asegura su permanencia en la A. Es que si Huracán, Colón y Chicago se imponen en sus respectivos partidos la segunda plaza de descenso seguirá sin definición y se resolverá entre esos equipos.
Preparan el último SUPERCLÁSICO
“El partido cae una fecha incómoda”, supo reconocer Arruabarrena. Aunque bien cabe la frase para ambos bandos. Es que Boca y River deberán cumplir con el último Superclásico de 2015, que fue suspendido hace cuatro meses y que afrontarán en medio de plena competencia. Los dos animarán un nuevo derby cuando salten al campo de juego del Mario Alberto Kempes, el sábado, a las 21.10 (con la televisación de Telefé), en el marco de la Copa BBVA -sponsor de ambos-. Vale recordar que como en la pretemporada no se disputó el Súper en Córdoba, el mismo fue programado para el 9 de junio.
Sin embargo, en esa fecha debió suspenderse como consecuencia de un paro nacional. Si bien el clásico se jugará durante el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas y no habrá campeonato local, los protagonistas no arriesgarán por demás teniendo en cuenta sus aspiraciones. Mientras el Xeneize está puntero en el certamen doméstico y en semis de la Copa Argentina, el Millo defiende su corona en la Sudamericana y busca llegar afilado al Mundial de Clubes.
Por esto, ambos optarían por acudir a formaciones con mayoría de suplentes. En consecencia, Boca iría con: Guille Sara; Leandro Marín, Alexis Rolín, Lisandro Magallán o Federico Bravo, Juan Cruz Komar; José Fuenzalida, Andrés Cubas, Franco Cristaldo; Sebastián Palacios, Andrés Chávez y Cristian Pavón. En tanto que River, alistaría a: Julio Chiarini; Camilo Mayada, Emanuel Mammana, Guido Rodríguez, Leandro Vega; Augusto Solari, Leo Ponzio, Luis González; Tabaré Viudez, Javier Saviola y Sebastián Driussi.