La asociación Salvemos al Fútbol presentó una "acción autosatisfactiva" ante la Justicia para que se cancele el Superclásico de marzo porque no están dadas las condiciones de seguridad necesarias.
Ante esto, ayer consultamos al subsecretario de Deportes de la provincia, Federico Chiapetta, quien reconoció estar al tanto de "la información que ha salido por las redes y algunos portales. La seguridad siempre estuvo garantizada. Es cierto que se ha generado un clima adverso, derivado de la rivalidad histórica entre los clubes".
-En otras sedes, como Córdoba, que tenía mucha expectativa de albergar este clásico, no cayó muy bien la designación de Mendoza. ¿Crees que está influyendo para la concreción del partido?
-No, no, para nada creo que eso haya generado estas dudas. Nos vamos a dar cuenta más adelante, pero me suena muy extraño esta presentación ahora, que la sede es Mendoza, es medio tirado de los pelos. Desde ya te puedo garantizar que cualquier lugar del interior, y más Mendoza, es más seguro para jugar este clásico antes que Buenos Aires.
-Estás tranquilo entonces.
-Totalmente tranquilo, lo único que he hecho es informarme. Nosotros estamos trabajando hace tiempo, desde que se confirmó este evento; estamos dentro de los plazos y los planes. Por supuesto que es un hito muy especial, tenemos experiencia en partidos de este tipo. De hecho habrá un mayor operativo de seguridad. Con la experiencia que tiene nuestra policía y en logística, estamos redoblando esfuerzos. Por eso me suena muy extraño que aparezcan con esto. Si bien es cierto que es un partido por los puntos, es un superclásico más de los cientos que ha habido, incluso por la Superliga, en todo el país. ¿Por qué sería distinto este? Yo no creo que avance formalmente el reclamo de la presentación de esta agrupación.
-¿Deportivamente, alguno de los dos equipos se beneficiaría con una postergación?
-Esas son especulaciones que podrán hacer los hinchas, pero acá hay una cuestión institucional que está garantizada, totalmente. Existe un contrato, primero con la AFA y luego con la empresa organizadora. Hay situaciones formales que están muy por encima de las especulaciones deportivas. Ya se hizo el anuncio oficial desde AFA, y hay muchos intereses creados. Estamos a punto de firmar el contrato.
-¿Cuándo se firma el contrato?
-Es solo un formalismo, pero en los próximos días se firmará. Siempre se firma unos días antes del partido, pero es un convenio que ya lo hemos hecho con la empresa. Ya se hizo en la final anterior de la Copa Argentina, y la experiencia nos demuestra que la firma no condiciona la concreción del evento, es un mero formalismo. No está supeditado a esa firma, el anuncio de la AFA está y no veo el motivo por ninguna razón de que esto corra riesgo.
Presentación en la justicia
La Asociación Civil Salvemos al Fútbol, que nuclea a las familias de víctimas y víctimas de la violencia en el fútbol, realizó una presentación en el Juzgado en lo Civil N° 1 a cargo del Dr. Gustavo Carmelo Díaz.
En dicha presentación, la ONG pidió la suspensión de la Supercopa Argentina que disputarán River y Boca el próximo 14 de marzo en el estadio Malvinas Argentinas de la provincia de Mendoza.
El argumento de la organización para pedir la suspensión se sustenta en la escalada de violencia, que se presume sin retorno, según informaron en un breve comunicado.
La información fue confirmada desde el gobierno provincial. “Una ONG presentó un reclamo para que no se juegue el partido de River vs Boca, pero Mendoza solo es la sede del partido, lo de la suspensión es algo que nos excede, eso se define desde Buenos Aires”, aseguró Néstor Majul en el programa LTA de Radio Jornada.
“Estamos preparando un gran operativo provincial, con alguna incidencia nacional. Usaremos seguridad privada, además de los efectivos policiales y el sistema de detección de rostros”.
En el escrito presentado por la ONG se solicitó el cumplimiento de mínimas medidas de seguridad y prevención, además de razonables, que al menos intenten garantizar un encuentro deportivo en paz y, mitigar la violencia que se preanuncia sin retorno.
“A nosotros nadie nos pidió nada. No existe ningún pedido oficial. Ya tenemos todas las reservas hechas y no creo que se modifique lo que está previsto”, aseguró el dirigente Javier Marín.