Cada uno conoce sus virtudes y también sus limitaciones. Lo más más notable es que los técnicos las hicieron públicas: Boca se siente más débil y apelará a la garra, mientras el líder River florea su superioridad y anticipa que no sólo buscará el triunfo sino también brillar.
El timonel de Boca, Rodolfo Arruabarrena, anticipó que su equipo saldrá a jugar con "carácter" y su colega de River, Marcelo Gallardo, confía en que sus jugadores puedan "lucirse".
River, único invicto entre 20 equipos con un juego elegante y ofensivo, aventaja a Boca por ocho puntos y además su ataque mete miedo con 21 goles a favor, de los cuales ocho los convirtió el colombiano Teófilo Gutiérrez. Boca suma apenas nueve tantos en el campeonato, en el que ganó tres partidos y perdió cuatro.
"Boca tiene que tener carácter, no salir a ganar sería desconocer nuestra historia'', destacó el Vasco Arruabarrena en reunión de prensa. "Hay que plantarnos y hacer nuestro juego, va a estar el estadio lleno y la motivación ya parte de ahí, no se gana hablando, sino jugando y metiendo".
Gallardo no habló de "carácter" ni de "metiendo". El Muñeco concibe otro estilo de juego.
"Queremos regalarle al hincha la posibilidad de ganar de buena manera, con autoridad, con buen juego'', dijo poco después Gallardo. "Es mi sentimiento y el de los futbolistas; el deseo es que el equipo pueda lucirse''.
Lo importante para River, según Gallardo, será "no ceder el protagonismo del partido, hacerlo propio, mantener las cualidades, jugar en el campo de ellos y a partir de ahí tener el control de la pelota, atacar y dañarlos".
Arruabarrena señaló que estos partidos "no se ganan con la camiseta'' y luego elogió a su rival. "Me gusta cómo juega River. Es un equipo que busca el arco rival, con ataques respaldados, llegar rápido, y presiona bien. Por algo es el puntero''.
Aunque en este tipo de partidos no hay un favorito, los Millonarios se llevan las apuestas más fuertes, algo que reconoció Arruabarrena.
"River ha hecho las cosas bien y por algo es el mejor. Pero nosotros estamos confiados de que podemos ganar el partido, imponernos y conseguir los tres puntos. Cuando vas de favorito también a veces te salen las cosas mal", señaló. El timonel luego respondió que "no me preocupa Teo'' ante una pregunta sobre la excelente actualidad del delantero colombiano, máximo cañonero del torneo con sus ocho tantos.
Arruabarrena además le recomendó a Gallardo que no se preocupe por regar la cancha antes del superclásico, porque para ese día el pronóstico anuncia lluvia.
Gallardo tiene por costumbre hacer regar la cancha cuando su equipo es local, como en este caso. Arruabarrena lo imitó durante la semana en las diversas prácticas para que sus jugadores se acostumbren a las condiciones de césped mojado que suele imponer su colega.
"Ni me preocupa ni me molesta", declaró Arruabarrena en reunión de prensa al referirse a esa estrategia del Muñeco Gallardo de regar la cancha, lo que le otorga mayor rapidez al juego y a la circulación del balón.
"Aparte, el pronóstico indica que el domingo va a llover", agregó el técnico. Dijo que "hay uno o dos jugadores con pequeñas molestias" pero que el equipo sería el mismo que viene de ganarle a 1-0 a Quilmes con gol de Jonathan Calleri.