Las semifinales de la Copa Sudamericana no serán las primeras ocasiones en las que Boca y River se verán las caras en un certamen internacional. Los dos equipos más populares de la Argentina se enfrentaron 24 veces en este tipo de torneos, aunque en sólo en tres ocasiones lo hicieron en una instancia de eliminación directa. Y en todas estas últimas el que avanzó fue el conjunto de la Ribera, que también aventaja a su clásico rival en el historial general.
La primera vez que ambos equipos llegaron a un play off fue en 1994, en la Supercopa Sudamericana, el certamen que reunía a los ganadores históricos de la Libertadores.
Tras el empate sin goles en el Monumental en la ida, Alberto Carranza abrió la cuenta en la Bombonera para el local, dirigido por César Luis Menotti. River, con Américo Gallego en el banco, igualó con un tiro libre de Enzo Francescoli. Sin embargo, en los penales Boca se impuso 5 a 4 y se clasificó para las semifinales. Más tarde, Boca perdería en la definición del torneo a manos de Independiente.
Seis años más tarde volvió a disputarse un Superclásico internacional. Fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores 2000 y otra vez Gallego era el DT de River, mientras que Carlos Bianchi ya estaba en el banco de Boca.
Los de Núñez ganaron el duelo de ida disputado en el Monumental: Juan Pablo Ángel marcó el primer gol del partido, Riquelme lo empató con un soberbio tiro libre y Saviola puso el 2-1 definitivo. La revancha fue aquel 3-0 en el que Palermo regresó luego de seis meses y convirtió el último tanto. Antes, Marcelo Delgado y Riquelme, de penal, habían adelantado a Boca.
El último Superclásico en un torneo internacional fue en la Libertadores de 2004, una serie que se disputó sin público visitante con el objetivo de evitar choques entre barras. En el duelo de ida, la violencia estuvo en el campo de juego: durante el primer tiempo, una pelea entre Marcelo Gallardo y Alfredo Cascini terminó con ambos expulsados y varios golpes entre jugadores en el campo de juego. Aquel partido en la Bombonera fue victoria de Boca con un gol de Schiavi.
La vuelta tuvo un desenlace dramático: River ganaba 1 a 0 con un gol de Luis González y Boca estaba con diez por la expulsión de Vargas. Sambueza también vio la roja.
Tevez lo igualó pero se fue expulsado por su festejo provocativo y en tiempo cumplido, Cristian Nasuti forzó los penales, en los que Boca se impuso por 5 a 4. En esa definición, participaron dos jugadores de los actuales planteles: Fernando Cavenaghi y Pablo Ledesma, quienes convirtieron sus penales.
Manda en el historial general
En total, River y Boca disputaron 24 encuentros en campeonatos internacionales, de los cuales 22 fueron por la Libertadores y los dos restantes por la mencionada Supercopa Sudamericana de 1994. En total, Boca ganó 10, River 6 e igualaron en 8 presentaciones. El primer torneo internacional en el que los dos más grandes del fútbol argentino chocaron fue en la Libertadores de 1966. Allí compartieron el grupo 1 y se llevaron un triunfo por lado.
En la siguiente instancia, también estuvieron en la misma zona, en la que hubo empate en el Monumental y victoria local en la Bombonera. No obstante, los de Núñez terminaron punteros junto a Independiente y luego accedieron a la final ante Peñarol, en la que se impuso el equipo uruguayo.
Algo similar pasó 4 años más tarde: ambos equipos se cruzaron cuatro veces en la Libertadores ‘70 y otra vez River avanzó hasta las semifinales. Los de Núñez también dejaron afuera a Boca en la primera fase de las ediciones ‘82 y ‘86, en la que ganaron su primera Copa.
Boca, en tanto, dejó en el camino a River en la primera fase de la Libertadores ‘77 y en las semifinales en ‘78, en ambas ocasiones con un triunfo y un empate de los de la Ribera en el Superclásico. Aquellas dos ediciones del torneo fueron ganadas por el equipo que dirigía Juan Carlos Lorenzo.
En 1991 fue la última vez que se cruzaron en fase de grupos: con dos triunfos ante el rival de siempre, Boca entró segundo en la zona y luego alcanzó las semis, mientras que River quedó último en el grupo.
Arruabarrena: "Nosotros queremos la cancha seca"
Rodolfo Arruabarrena ya está mentalizado en la Semifinal de la Copa Sudamericana ante River y por eso ha comenzado a tocar algunos temas sobre este encuentro. El técnico habló con Radio La Red y luego con Radio Nacional.
“Ojalá que no llueva. No sé qué dirá el pronóstico pero nosotros queremos cancha seca. Venimos jugando todos los partidos con agua y a esta altura hay que cuidar a los futbolistas”, explicó. Cabe destacar que en el 1 a 1 del torneo local, muchos argumentaron que la lluvia caída en el “Monumental” hizo que River no pudiera mostrar su mejor versión.
Por ejemplo, Rodolfo D'Onofrio, aseguró: “Todavía no perdimos con Boca, que nos ganen en cancha seca y hablamos”. Luego, sobre el juego del “Millonario”, destacó: “La manera de jugar de River provoca que en algún momento tome riesgos defensivamente. Es normal, River y también nosotros sufrimos con las pelotas cruzadas”, explicó el “Vasco”, quien luego se refirió a los posibles árbitros de la serie.
“Da lo mismo cualquiera. Mientras puedan, que pasen inadvertidos, porque el que se equivoca, se equivocará como todos. Más allá de eso, hay que bajar los decibeles con los arbitrajes, ya que a veces les metemos demasiada presión”. Después, por la tarde, se refirió a la condición de definir como visitante.
“Es lo que hay, nosotros desde que entramos hubo un sorteo, nos tocó el número 15 y el más alto define de visitante. El único que está por encima nuestro es Atlético Nacional, que es el 16", dijo el entrenador, quien analizó el partido de Cuartos de Final ante Cerro Porteño, al que venció 1 a 0 la Ida y goleó como visitante por 4 a 1 en la revancha.
"A veces cuando uno va de visita se desespera y la paciencia es importante. Ayer apretamos de entrada y cuando nos empataron, sabíamos que iban a dejar espacios y con el control de la pelota se iba a poder”.
D'Onofrio: "Es muy ventajoso enfrentar a Boca"
Aunque desde Núñez hay mesura, remarcando que el equipo aún debe enfrentar tres partidos por el torneo local, antes de pensar en ese gran partido. En la conferencia de prensa post triunfo ante Estudiantes, Marcelo Gallardo explicó esa situación y evitó referirse a Boca. El presidente del club Rodolfo D'Onofrio siguió esa línea de declaraciones, pero igualmente no pudo evitar dejar sus impresiones como dirigente e hincha del trascendental cruce.
“A todos nos encanta el River-Boca. Prefiero jugar con Boca desde varios lados: porque siempre es lindo enfrentarnos y además porque estamos jugando otro campeonato y el no tener que ir a Paraguay es una ventaja. También desde el punto de vista económico, porque no tendremos costos de avión y de hotel. Es muy ventajoso enfrentarlos”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa.
Aunque aclaró: “Todavía tenemos que jugar tres partidos antes de Boca. Si el técnico y los jugadores se ponen a pensar tácticamente cómo jugarle a Boca, seguramente vamos a perder los partidos que se vienen”. Además, desde su costado de fanático, confesó: “La única cosa que le envidio a los jugadores de River, es que se ponen la camiseta y van a entrar a jugar ese partido, es el partido que todo hincha quiere jugar”.
Luego de afirmar que “vamos a hacer lo imposible" para que los tres jugadores convocados a sus Selecciones -Teófilo Gutiérrez, Álvarez Balanta y Carlos Sánchez- no se pierdan ninguno de los cotejos ante Boca, el mandatario aseguró: “Aquel que no es de River está esperando el día que pierda River y es lógico. El hincha siempre tiene eso, cansa que siempre gane tanto un club”.
Gago: "Creo que podemos vencer a River"
“Creo que podemos vencer a River. Lo más importante es que no te hagan goles cuando jugás de local. En Paraguay quedó en evidencia la importancia de haber mantenido el arco en cero. Lo veo bien a Boca, con buenos hábitos para jugar, defender, pararse en la cancha y cubrir los espacios”, explicó. Sobre el partido que el conjunto de Arruabarrena le ganó a Cerro Porteño en los cuartos de final, Gago señaló que “el equipo entendió a la perfección cómo tenía que jugar el partido. La tuvimos cuando lo teníamos que hacer y utilizamos el contraataque en el momento que se debía.
Estos partidos ayudan a tener confianza”. Con respecto al duelo ante River que se viene, aseguró que “hay que estar fríos para el clásico y entender cómo se debe jugar el partido. Una vez que recuperamos la pelota apostamos más a la tenencia que al vértigo”, y confió que su equipo puede llegar a la final, pero para eso debe superar al mejor equipo argentino del momento.