Boca dio otro paso en su objetivo de quedarse con el torneo local. En la Bombonera, el local goleó a Banfield por 3 a 0 con goles de Gino Peruzzi, Jonathan Calleri y Carlos Tevez y así le sacó cuatro puntos de ventaja a San Lorenzo en la lucha por el título.
Desde el inicio, el Xeneize insistía con atacar por el sector derecho. Y precisamente por ese lado llegó la apertura del marcador: Rodrigo Bentancur recibió de Jonathan Calleri y le devolvió un centro al delantero, quien falló en su intento de pegarle de primera. La pelota le quedó servida a Peruzzi, quien no perdonó a Enrique Bologna y marcó su primer gol en el club.
El dueño de casa dominó la pelota después del gol y la tocó con paciencia en busca de huecos. Así pudo aumentar a los 23’ cuando Carlos Tevez la aguantó y dejó a Nicolás Lodeiro mano a mano con el arquero.
El uruguayo no definió bien y Bologna le tapó el 2-0. El propio Lodeiro también resolvió mal cuando, a los 36’, Calleri lideró un contragolpe y habilitó al volante quien, ante la salida del arquero, se dejó caer. Silvio Trucco no compró y castigó la simulación con tarjeta amarilla.
A Banfield le costó tener la pelota en la primera mitad. El equipo de Claudio Vivas, con mucha distancia entre sus líneas, contó con una única oportunidad en esos 45 minutos iniciales: un remate de Nahuel Yeri desde afuera del área que Agustín Orion tapó con seguridad.
Boca retomó el dominio en la segunda mitad y dispuso en ese comienzo del complemento de varias chances para aumentar. Bologna se lo tapó a Bentancur y Tevez la mandó afuera en el rebote. Calleri también se lo perdió cuando entre Bologna y el palo le negaron el gol. En el comienzo de esa jugada, Yeri se fue expulsado (el lateral recibió su segunda amarilla por una falta a Lodeiro).
Fue el propio Calleri quien marcó el segundo luego de un tiro de esquina. La pelota llegó luego de un pique al corazón del área y el delantero la mandó hacia el arco. Ese gol marcó el final del partido. El Taldaro buscó sin ideas, en tanto que el Xeneize manejó sin problemas la diferencia. Y a diez del cierre, una buena corrida de Calleri terminó con un centro y el gol del Apache, quien solo tuvo que empujarla.
Con el triunfo, los de Arruabarrena tienen más aire en la punta: tiene cuatro unidades más que San Lorenzo y seis más que Rosario Central, cuando quedan cuatro fechas por jugarse. En la recta final, all Xeneize le quedan: Crucero del Norte (domingo en la Bombonera), luego visitará a Racing Club en el Cilindro de Avellaneda, volverá a La Boca para recibir a Tigre y cerrá su participación en el torneo ante Central, en Rosario.
El Vasco, por ahora es un rey sin corona
Arruabarrena no quiere quedar en la historia como el DT que ganaba partidos y perdía títulos. Una persona cercana al él tradujo en palabras el pensamiento del entrenador.
De un técnico al que los números le cierran, pero que sigue en deuda consigo mismo y con el Mundo Boca, ayer estiró a cuatro puntos la ventaja sobre San Lorenzo, alimentó el sueño del título y engrosó un promedio de efectividad que ni los más grandes técnicos de Boca en el profesionalismo alcanzaron. Ni Bianchi, uno de sus grandes maestros, en ninguno de sus tres ciclos en el club.
Tampoco Lorenzo, Basile, Russo ni Marzolini. Sólo Garasini (1943-46) lo superaba hasta ayer, aunque el Vasco sabe que con la estadística no alcanza. Desde que asumió, al Xeneize le fue mejor que con cualquier otro DT: de 62 partidos que dirigió, logró 41 triunfos, 11 empates y 10 derrotas.