Los senadores antiabortistas ya juntaron el número necesario para cumplir su objetivo: rechazar el proyecto de legalización del aborto. Pero a un día de la discusión en el recinto el final sigue siendo abierto, porque en el resultado pueden incidir las ausencias y algunas posiciones intermedias que se conocerán en las próximas horas, cuando se firmen los dictámenes de comisiones.
El bando antiabortista tiene ahora un número de oro: 38 votos, luego de que el ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, que aun no había hecho pública su posición, confirmara al ingresar al recinto que rechazará el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de diputados.
También confirmó cómo votará el otro indefinido que quedaba, el justicialista Omar Perotti, de Santa Fe, quien anunció hace instantes que se abstendrá. Así, se suma a la neuquina Lucila Crexell (MPN).
Con esas adhesiones los celestes lograrían el rechazo, porque los verdes juntan por ahora 31 votos y ni siquiera captando la visto bueno de los dos indefinidos que quedan podrían revertir el resultado. Incluso en caso de empate debe votar la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que está abiertamente en contra del proyecto.
Del conteo hay que excluir a la sanluiseña María Eugenia Catalfamo, quien integra espacio que lideran los Rodríguez Saá e hizo saber que no asistirá a la sesión porque cursa su octavo mes de embarazo.