Boca Juniors, líder del Campeonato de fútbol de la Primera División, se medirá hoy con Banfield, en Formosa, en un partido válido por los 16avos de final de la Copa Argentina, un torneo que antes miraba de reojo pero pasó a ser prioritario luego de haber quedado eliminado en el semestre anterior de la Copa Libertadores.
El encuentro entre el “Xeneize” y el “Taladro” se jugará esta noche a partir de las 19.30 en el estadio Antonio Romero, de Formosa, y tendrá como árbitro al neuquino Darío Herrera. El ganador de la eliminatoria entre Boca y Banfield jugará en la próxima ronda con Guaraní Antonio Franco, de Posadas, el equipo misionero que compite en la B Nacional.
Boca, que superó en la ronda anterior a Huracán Las Heras, de Mendoza, por 2-0, asoma con un ligero favoritismo, luego de la buena campaña en el torneo local. El equipo de Rodolfo Arruabarrena llega con un envión anímico importante, tras el ajustado 1-0 sobre Belgrano en Córdoba, con gol de Fernando Gago.
Es que el equipo dirigido por el “Vasco” Arruabarrena se quedó pronto en inferioridad numérica, pues a los 9’ del segundo tiempo fue expulsado Pablo Pérez y a los 22’ de ese mismo segmento vio la tarjeta roja Gino Peruzzi. Boca mostró carácter para sacar adelante el partido, con la conducción de Carlos Tevez, quien retornó al club y acrecienta sus dotes de ídolo xeneize.
Boca no podrá repetir la formación ante Banfield, ya que se lesionó el zaguero uruguayo Alexis Rolín, y además cambiará el esquema, es decir que dejará de lado el 4-4-2 que usó en “La Docta” y volverá al 4-3-3 del partido anterior ante Quilmes.
Por ello regresará el atacante Sebastián Palacios. En ese contexto, Fernando Tobio reemplazará a Rolín, con una lesión muscular, y Palacios al juvenil Rodrigo Bentancur. Así, la delantera estará integrada por Tevez, Palacios y Jonathan Calleri, afectado por una fisura en la nariz. Banfield, que eliminó en la ronda anterior a Sol de América, de Formosa, tras superarlo por 1-0, y en el torneo local igualó sin goles en Santa Fe con el local Unión, intentará sorprender a Boca, aunque deberá mejorar bastante su producción.
El entrenador banfileño Matías Almeyda hará una variante: el ingreso de Nicolás Bianchi Arce por Fabián Noguera, lesionado. Mientras que el DT todavía no definió si mantiene como titular al ecuatoriano Juan Cazares o lo reemplaza por Eric Remedi, de características más defensivas.
El “Taladro” intentará aprovechar la velocidad del colombiano Mauricio Cuero y también de Facundo Castillón, mientras espera que anote Giovanni Simeone, quien llegó desde River y se ganó el puesto vacante por el desgarro que aún mantiene inactivo a Lucas Viatri.
Boca es a priori el favorito, aunque no debe descuidarse con Banfield, uno de los equipos más vistosos del fútbol argentino, con un conductor como Walter Erviti, quien fue campeón invicto con la camiseta de Boca en 2011, y también ganó la Copa Argentina a mediados de 2012, en el ciclo de Julio Falcioni como DT.
Atlanta y Comunicaciones jugarán a puertas cerradas
El encuentro entre Atlanta y Comunicaciones, programado para mañana y correspondiente a los 16vos. de final de la Copa Argentina de fútbol, se disputará sin público por decisión de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide).
A través de su cuenta de Twitter, la entidad de Villa Crespo cuestionó la decisión del organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires de “cancelar unilateralmente la asistencia de público”. “Ambas dirigencias están intentando revertir esta decisión”, agregó el texto hecho público por el Bohemio. Ambos jugarán mañana a las 15 en cancha de Platense, en Vicente López.
Una llegada con el color de los hinchas
El plantel de Boca Juniors arribó ayer a la ciudad de Formosa en un chárter especial al Aeropuerto Internacional “El Pucú”, donde más de dos mil personas lo esperaban para acompañarlos en una caravana que los escoltó hasta el hotel donde se aloja la delegación. Cientos de automóviles y motos formaron largas filas que hicieron que se cortara el tránsito por la Ruta Nacional 11 desde el Aeropuerto local hasta el acceso norte a la ciudad de Formosa.
En el hotel Howard Johnson, miles de personas recibieron con aplausos y cánticos al equipo de Rodolfo Arruabarrena, a la vez que coreaban el nombre del máximo ídolo, Carlos Tevez. La capital formoseña se tiñó de “azul y amarillo” desde el sábado último, cuando se abrieron las boleterías de la Liga de Fútbol local para adquirir las entradas.
“Se vive un hecho muy trascendente y jamás visto” dijeron distintos dirigentes del deporte formoseño. Los fanáticos hicieron fila durante horas en la noche del sábado, domingo y lunes para conseguir una localidad. Algunos no durmieron, mientras que otros se turnaron para hacerle el aguante al equipo auriazul.
Esta noche, desde las 19.30, los xeneizes serán locales en el Antonio Romero.