Nueva Chicago se llevó esta noche un inesperado y meritorio empate en cero como visitante de Boca Juniors al cabo de un partido al que el equipo local nunca consiguió encontrarle la llave.
Una firme función defensiva, apoyada en las labores sin fallas de los centrales Abel Masuero y Rodrigo Espíndola y una participación fundamental del sobrio arquero Alejandro Sánchez fueron los argumentos principales para el logro del conjunto que conduce Alejandro Nania, más el esfuerzo sin dobleces de todos.
Boca se repitió en ofensiva sin hallar nunca la definición ajustada, pudo haber desnivelado en algún pasaje, pero le faltó variedad de recursos y terminó sumido en la impotencia, resignado a compartir la punta del campeonato que al final de la fecha anterior detentaba con exclusividad.
Comenzaron los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena imponiendo marcada superioridad en la mitad de la cancha, con rápida recuperación e interesantes movimientos de Pablo Pérez y el uruguayo Nicolás Lodeiro.
El dominio produjo algunas aproximaciones, como una media vuelta algo forzada de Daniel Osvaldo con remate de zurda muy elevado a los 4 minutos, un cabezazo desviado del propio centrodelantero a los 10 y un disparo desde fuera del área de Pérez, un minuto más tarde, igualmente desviado.
Con el transcurrir del primer capítulo el cuadro local fue perdiendo precisión y profundidad, empezó a dividir el balón y, aunque mantuvo la iniciativa, se le hizo difícil llegar.
Chicago, en el primer tramo, a lo único que podía aspirar era a alejar la pelota de su área, pese a que en todo momento destacó la celeridad para retroceder y achicar espacios.
A medida que avanzó el juego, el elenco de Mataderos fue sintiéndose más seguro, por momentos compartió la posesión y contó con las dos mejores oportunidades de toda la etapa.
En la primera, a los 21, Pablo Ruiz en contraataque corrió muchos metros sobre la izquierda y su remate final, deficiente, fue rechazado por Guillermo Sara, aunque la mejor opción era el pase a Luis Solignac, que acompañaba.
En la segunda, sobre los 35, y a continuación de un tiro libre favorable a Boca en ataque, escapó Lucas Bandunciel, cedió para la llegada de Ruiz por la izquierda y el disparo cruzado del delantero resultó desviado.
Más de media hora del período final se consumió sin que Chicago se hubiese aproximado al área del adversario y en los primeros cinco minutos Boca estuvo muy cerca del gol.
A pocos segundos de la reanudación, un remate de Federico Carrizo fue devuelto por el travesaño, tras corrida de Cristian Pavón, centro que se le escapó a Sánchez, disparo de Osvaldo y rebote en Matíás Vera.
La segunda ocasión neta tuvo lugar recién en el minuto 23, con un cabezazo de Osvaldo de pique al suelo y balón que se fue por sobre el travesaño, luego de un córner servido por Nicolás Colazo.
Los ingresos de Andrés Chávez por Pavón y de Jonathan Calleri por Lodeiro no modificaron la situación y pasada la media hora, el equipo visitante empezó a tener espacios para replicar.
La última oportunidad se le presentó a Boca en el minuto 42, con un córner que desde la izquierda ejecutó Carrizo, cabezazo de Marco Torsiglieri en el primer palo y aparición de Chávez por el sector opuesto, pero Sánchez respondió con una atajada estupenda y aseguró la igualdad ya inamovible.
Síntesis
Boca: Guillermo Sara; Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Marco Torsiglieri, Nicolás Colazo; Pablo Pérez, César Meli, Nicolás Lodeiro; Cristian Pavón, Daniel Osvaldo y Federico Carrizo. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena.
Chicago: Alejandro Sánchez; Marcos Galarza, Abel Masuero, Rodrigo Espíndola, Mauricio Arias; Mariano Puch, Damián Lemos, Matías Vera; Lucas Baldunciel, Luis Solignac y Pablo Ruíz. Director técnico: Alejandro Nanía.
Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 minutos, Andrés Chávez (B) por Pavón; a los 13, Alejandro Gagliardi (N) por Ruiz; a los 19, Martín Caballero (N) por Baldunciel; a los 20, Jonathan Calleri (B) por Lodeiro; a los 31, Rodrigo Betancur (B) por Pérez y, a los 37, Lihué Prichoda (N) por Solignac.
Arbitro: Mauro Vigliano.
Estadio: Boca.