Nosotros tenemos todo. Hasta los que van a entrenar a las Inferiores. El lunes les cuento quién va a ser el técnico. Llegó el día. Si bien Juan Román Riquelme recién asumirá oficialmente entre el viernes y el próximo lunes, antes de las elecciones avisó que tenían todo resuelto: desde el entrenador que sucederá a Gustavo Alfaro al frente de la Primera hasta quienes se harán cargo de las categorías de Divisiones Inferiores. Dijo que este lunes lo anunciaría, aunque finalmente eso no sucedió.
Los desafíos que tiene Juan Román por delante son grandes, desde que decidió poner en riesgo la idolatría para meterse primero en el barro de las elecciones y luego, el día a día del fútbol del club.
El sucesor de Alfaro
Gustavo Alfaro se despidió el domingo tras la derrota contra Rosario Central y Riquelme fue claro con que no le gustó el estilo de juego de Lechuga. También avisó que ya tiene el nombre del futuro DT, aunque no lo dio a conocer. Miguel Ángel Russo, quien estuvo al frente del equipo que ganó la última Copa Libertadores en 2007, es uno de los grandes candidatos, aunque también aparece en carrera Sebastián Battaglia, ya sea como ayudante de Russo o como principal. Jorge Almirón, de malos resultados desde que se fue de Lanús, también es del gusto de JR, al igual que José Pekerman y Eduardo Domínguez.
El Consejo de Fútbol
"Vamos a necesitar que nos ayuden", dijo Román en varias oportunidades, con la cabeza puesta en que varios ídolos regresen al club, antes de nombrar a los colombianos Jorge Bermúdez y Oscar Córdoba, el propio Battaglia, su mano derecha Marcelo Delgado y también Raúl Cascini, con quien no compartió equipo pero sí elogió por haber formado parte del equipo que dio a Boca la Intercontinental ante el Milan, con la responsabilidad de haber pateado el penal decisivo.
Además de esos nombres, con Riquelme el que estará más cerca de Boca será Carlos Bianchi. "Seguramente nos juntemos, tenemos mucho que hablar. Él desde su casa nos puede ayudar", dijo JR.
Mientras, la situación de Nicolás Burdisso puede ser compleja, ya que fue designado por la dirigencia saliente y tiene un año más de contrato.
El futuro del Apache
Riquelme y Tevez ya se pusieron en contacto, con la intención de que el Apache pueda seguir un año más y cumplir su deseo de retirarse en el club.
"A Tevez lo quiero siempre. Tengo que pensar en mi club y ser respetuoso de los jugadores que nos dieran alegría. Se tiene que retirar de la manera que lo tiene que hacer. Me voy a sentar a tomar unos mates con él", dijo, consciente de que el contrato del otro ídolo termina a fin de este año.
Los refuerzos
Antes que nada, Riquelme es tan simple como lo era Bianchi. No de casualidad no le gustó nada ver a Franco Soldano jugando de 8 dos veces contra River.
"El inodoro en el baño y la mesita de luz en la habitación", tal como diría su maestro el Virrey, por lo que buscará jugadores para ocupar posiciones tradicionales y para que jueguen donde mejor lo saben hacer.
El primer nombre de JR fue Paolo Guerrero, con el que dijo haber hablado por un partido a beneficio en Perú y el club tiene las negociaciones avanzadas. De hecho, el goleador pareció despedirse de Inter de Porto Alegre en un posteo en redes sociales (ver El guiño de Paolo a Boca).
El otro refuerzo que está a disposición es Nicolás Gaitán, quien llegó a un acuerdo con la actual dirigencia para volver luego de nueve años en el exterior. Si bien supo tener una muy buena relación con el 10, en los últimos años perdió contacto y no sabe qué sucederá ahora.
Gaitán viene de una buena campaña en Chicago Fire, en la MLS, y un año en el fútbol de China, luego de pasar por Benfica y Atlético de Madrid.
Feliz. Juan Román Riquelme se mostró apenas los resultados dieron el triunfo a la lista que él acompañó.
Un guiño del “9” buscado
Paolo Guerrero es el elegido para ponerse la "9" de Boca Juniors en 2020 y el delantero, a punto de cumplir 36 años, hizo un posteo que sonó a despedida del Inter de Porto Alegre y los hinchas empiezan a delirar con la chance de que el peruano llegue a la Argentina.
Guerrero había sido el apuntado por Nicolás Burdisso a mitad de año cuando el club buscaba un "9" para remplazar a Darío Benedetto. Sin embargo, en ese momento no se dio porque Paolo no podía disputar la Libertadores con la camiseta azul y oro. Pero quedó el contacto y, por supuesto, las ganas de ambas partes. Ahora no se sabe quién continuará con la negociación, pero se descuenta que sea Román quien llame al delantero inca.
Por lo pronto, Guerrero se despidió de Brasil con lo que mejor saber hacer: la metió en el cierre del Brasileirao y fue triunfo del Inter ante Atlético Mineiro.
Seguramente cuando Juan Román Riquelme empiece de lleno con sus funciones de vicepresidente, Paolo Guerrero será su primera misión.