Las reacciones positivas y negativas de distintos escritores, músicos y otras personalidades internacionales no tardaron en llegar.
La autora de Blonde, Joyce Carol Oates, habló de lo brillante e "inspirado" del premio, asegurando que Dylan siempre concibió letras "profundamente literarias".
Salman Rushdie se sumó a los elogios, también recalcando que la música de Dylan está indefectiblemente ligada a la poesía.
Por otro lado, el autor de “Trainspotting”, Irvine Welsh, se definió como un fanático de Dylan pero se manifestó en contra del Nobel, catalogando la decisión de un acto de "nostalgia".
Los músicos argentinos también expresaron su alegría por el Nobel de Literatura concedido hoy a Bob Dylan, aunque pusieron reparos acerca del carácter del premio en sí.
Antonio Birabent: "No me afecta en nada la noticia del Nobel a Dylan. Sigue siendo tan bueno como antes. Me parece que es ridículo prestarle atención al valor de su obra a partir de esta distinción".
Miguel Cantilo: "Me parece muy justo y muy maravilloso por Dylan, que es un infatigable trabajador de la poesía dentro de la canción, pero nunca estoy muy de acuerdo con los criterios que se utilizan en los Nobel".
Raúl Porchetto: "Me sorprendió sobremanera y me encantó que Bob Dylan haya sido reconocido con el Nobel de Literatura, es otro concepto de la música de rock. El premio Nobel rompió con su esquema clásico de los reconocimientos literarios".
Nito Mestre: "Me parece bárbaro el premio a Bob Dylan. Es un reconocimiento a la canción como género literario y como práctica nueva.
Fito Páez (a través de un video que filmó en el DF mexicano): "Me enteré que Mr. Dylan ganó el Nobel de Literatura, es una gran noticia por supuesto. El primer disco de él que escuché fue "Blood on the track", en Rosario, y después tuve la suerte de trabajar con Phil Ramone, que fue su productor. Sus primeros álbumes son maravillosos y los últimos preciosos. También creo que es un gran cantante Bob. ¡Es un hombre que siempre llegó a emocionar mucho con sus textos y su voz tan única, un hombre de hierro de esos que ya no hay más, así que salud viejo Bob ¡todo te lo merecés!"
Los escritores locales opinan
Gabriel Jiménez
Entiendo cierta apatía desde el mundillo de las letras por la nominación antes, y el premio ahora, para Dylan.
Era esperable, tanto el desencanto como el premio. Podrá alegarse que son formatos distintos, que la melodía sostiene al texto, disentir con la designación del premio, o directamente ir por la polémica sobre qué es eso llamado literatura.
Lo cierto es que hoy esos límites se corren cada vez más, o como dice el mismo Dylan: “La respuesta, amigo mío, está soplando en el viento”.
Fernando Toledo
Hace ya mucho, digamos, desde que existe, que ignoramos los criterios que adoptan los miembros de la Academia de Estocolmo para premiar a un autor con el Nobel de Literatura. El galardón a Dylan, por tanto, no puede sorprendernos en sí más de lo que aún debería tenernos boquiabiertos aquel que ganó en su tiempo Churchill.
En última instancia, han de ser pocos los que toman el premio como una construcción de un supuesto canon literario. Pero ya anunciado el galardón, ¿qué decir de la obra de Dylan?
Pues yo diría que si consideramos a las letras de canciones como piezas literarias, Dylan seguramente es uno de los letristas más destacados, aunque no creo que en tal caso merezca el Nobel más que un Leonard Cohen, un Peter Sinfield o los ya fallecidos Jacques Brel o Luis Alberto Spinetta. Y si lo ponemos junto a otros autores que escribieron o escriben ''letras sin música'', de seguro hay y ha habido otros de mayor calibre que él.
Creo que Dylan es un gran letrista, de los mejores, y que sería un gran candidato al Nobel de la canción. Pero al fin y al cabo me da lo mismo. Los mejores Nobel de literatura han sido, para mí, aquellos que me han descubierto a autores geniales que yo desconocía (pienso en Szymborszka). Esperaré, entonces, al del año próximo... silbando en el viento.
Luis Abrego
Bob Dylan expresa el triunfo global de la Generación Beat, la contracultura del pacifismo que avizoraba la descomunal carrera armamentista que puso en jaque al mundo hasta los '90, pasada ya la Guerra Fría.
Dylan toma el postulado artístico de Jack Kerouac, Williams Burroughs y Allen Ginsberg, para contar desde la cotidianidad capitalista sin perder hondura poética.
El punto de partida es el fin del sueño americano, materializado en la cáscara del desencanto que Donald Trump todavía no leyó. El sexo, las drogas y el arte son la expresión más a mano para romper esa libertad atenazada que proponía el "american way of life" y que el "Paz y amor" se habían permitido desafiar.
Poeta, cronista, narrador, tres registros para un artista inmenso. Digamos entonces que su obra discográfica, en todo caso, no es más que una cuestión de diferente soporte para hacer literatura de calidad. El valor agregado de un escritor con ritmo y melodía propia. Con él, el rock inscribe su nombre definitivamente en el canon literario universal.
Y los músicos mendocinos se suman a la polémica
José Quiroga - Cantautor
Es el padre de los músicos, de la lírica musical. No me parece mal, porque este premio abre una puerta a la poesía de la música. Puede resultar polémico, pero si pensamos en la lírica de la canción, es merecido.
Sin ir más lejos, el otros días escuchaba uno de sus discos más conocidos y es increíble lo que transmite en sus letras, ya en esa época tenía una poesía hermosa. Aunque tengo mis diferencias con los premios, el arte es todo.
Me parece genial el reconocimiento.
Gustavo Fontana - Director de la Filarmónica
Es polémico. Me gusta su obra, pero desde el punto de vista del Nobel de Literatura, creo que hay una cantidad de otras posibilidades, antes que Dylan. No sé específicamente por qué lo eligieron, pero hay cuestiones políticas en el medio. Es una institución, donde hay diferentes voluntades.
También la exposición hace su parte. Hace unos años le dieron el de la Paz a Obama y una de sus misiones fue bombardear un lugar en conflicto. Los escritores tienen que ser premiados como escritores, no creo que se tengan que mezclar las cosas".
Raúl Tilín Orozco - Orozco-Barrientos
Me resulta extraño que le den un premio Nobel de Literatura a Bob Dylan, más allá de la belleza de sus letras. Como artista es impecable; sus letras tienen una belleza intrínseca.
Además marcó a una generación que hizo reflexionar con sus letras. No pongo en discusión al artista ni al premio. Pero creo que los criterios están dados vuelta.
Con el antecedente del premio Nobel de la Paz a Obama, creo que se remarca un criterio poco entendible. Siempre hay una cuestión política en el medio; y el clásico Viva América.
Felipe Staiti - Enanitos Verdes
Creo que el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan está por demás merecido.
Porque el hizo poesía de la crónica de la sociedad americana que le toca vivir. En eso está su originalidad. Su prosa.
Elbi Olalla - Altertango
No tengo demasiado aprecio por el premio Nobel en sí. Hay muchos nobeles que me parecen aberraciones y muchos ídolos que no recibieron ninguno. Ergo, el valor que le doy a Dylan, que es enorme, no se ve afectado (incrementado) por este premio.
Lo que sí me parece interesante es que empiece a reconocerse el trabajo literario de muchísimos enormes escritores que la música tiene y que tienen, además de la pluma valerosa, osada y de calidad, la capacidad de llegar a miles de oídos, ojos y corazones.