Trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron hoy, por más de cinco horas, un bloqueo en los accesos al aeropuerto internacional de Ezeiza en protesta por el "ajuste" en las escuelas y los comedores escolares de la provincia de Buenos Aires.
La medida fue levantada esta tarde, cerca de las 17, luego de que las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Educación bonaerenses se comprometieran a recibirlos mañana para analizar los pedidos del sector.
De la protesta participó una gran cantidad de personas, en su mayoría auxiliares de la educación de la seccional de Esteban Echeverría y organizaciones de desocupados de CTA bonaerense, indicaron fuentes del gremio.
El secretario adjunto de ATE bonaerense, Jorge Ravetti, confirmó que "mañana a las 10" se realizará la reunión acordada con la cartera de Desarrollo Social provincial, a la que le reclaman que revierta la "suspensión" de la distribución de insumos para los comedores comunitarios de los barrios cadenciados, que según denunciaron comenzó "antes de las PASO".
Asimismo, señaló que "al mediodía" concurrirán a la sede de la cartera de Educación bonaerense para intentar resolver los reclamos del sector.
Esta mañana, en diálogo con la prensa, había denunciado "un ajuste salvaje y perverso en los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Hay muchos comedores escolares de barrios carenciados donde no se entregan alimentos desde hace tres meses", mientras remarcó que esos recursos "están siendo destinados a punteros políticos por las elecciones".
Consultado por esta agencia sobre las expectativas ante las convocatorias del gobierno, el secretario general de ATE, Oscar De Isasi, reconoció que el sector "siempre tiene voluntad de diálogo".
"Iremos mañana con vocación de diálogo a exigir una solución concreta. En la reunión tiene que empezar el camino para resolver", sostuvo el gremialista, quien confió en que "prime el sentido común", aunque dijo que "si no hay soluciones volveremos a ganar las calles".
Por su parte, Ravetti, quien esta tarde volvió a remarcar un "ajuste salvaje" por parte de los ministerios, sostuvo que los manifestantes que protagonizaron el bloqueo reclaman por la "falta de insumos para comedores escolares, la jubilación compulsiva de una cantidad importante de trabajadores y la no reposición de los cargos".
"Hay personal no docente que no cobra salarios", repudió el sindicalista, y especificó que esa situación se registra hace "4 o 5 meses".
En este sentido, De Isasi insistió en que la protesta se realizó en el marco de la "pelea contra el ajuste" y aseguró que la misma se llevó a cabo "como continuidad del plan de acción de ATE y CTA que tuvo como último punto la marcha a casa de gobierno provincial el 10 de octubre y, su continuación más cercana, del paro de 48 horas" que realizó esta semana.
"Reclaman que se nombre personal en educación, porque se han jubilado compañeros y no se los reemplazó", señaló en alusión al personal auxiliar, y advirtió: "Tenemos déficit de personal.
En tanto, reclamó la "necesidad de que se invierta para el mantenimiento y refacción de escuelas, estamos teniendo muchos problemas en ese sentido".
"Que Desarrollo Social deje de ser un ministerio fantasma y que invierta en planes para los que menos tienen. Planes concretos para mejorar la calidad vida de esos sectores", se quejó.
El bloqueo de estatales en el aeropuerto de Ezeiza duró 5 horas
El reclamo lo realizaron trabajadores de ATE de la provincia de Buenos Aires para criticar las políticas de “ajuste” en escuelas y comedores. Mañana se reunirán con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 4 horas