Quienes tuvieron que viajar en avión ayer por la mañana debieron armarse de paciencia, ya que ni autos particulares, remises ni taxis pudieron entrar a la aeroestación Francisco Gabrielli debido a una protesta que realizaron los trabajadores del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) como parte de un reclamo por mejoras laborales que ya lleva cinco meses.
Por la medida de fuerza, los pasajeros, algunos con grandes maletas, sólo pudieron ingresar hasta el edificio a pie. Aunque el bloqueo se ubicó en la entrada al aeropuerto, también se produjeron algunas demoras en el Acceso Norte.
La medida comenzó bien temprano por la mañana y se extendió hasta las 11.30. A esa hora, durante una asamblea, los trabajadores del Iscamen que llegaron desde toda la provincia votaron levantar la protesta en el aeropuerto y esperar hasta el jueves a las 12, día previsto para la paritaria con el Gobierno, para decidir nuevamente qué medidas de fuerza llevarán adelante los próximos días en caso de que el Ejecutivo no lleve respuestas a sus pedidos.
El personal reclama que se cumplan con los puntos acordados en paritarias, que aún siguen atrasados, algo que también viene siendo parte de los pedidos que realizan desde hace varias semanas los gremios de la Salud.
Entre los problemas figuran la "cantidad de horas extra" que hace el personal de la barrera sanitaria del Aeropuerto "sin que se les pague" y un cronograma de pase a planta permanente que está incumplido.
Además, denuncian que no se cumple con el aumento del ítem de personal de barreras y el aumento de la gente que realiza el control de mosca del mediterráneo por el costo de los kilómetros. También piden que se pague el denominado "fallo de caja de las barreras", un seguro que deben tener los empleados que manejan dinero para que cubra los faltantes de caja.
Mientras tanto, desde el gremio de empleados estatales aseguran: "Puede ser que el viernes volvamos de nuevo al aeropuerto a protestar. Mientras tanto seguiremos adelante con la medida de paro administrativo como hemos venido haciendo hasta ahora. También se habla de hacer un piquete en la puerta del ministro de Agroindustria, Marcelo Barg", indicó Carlos Simón, secretario gremial de ATE.