En una campaña presidencial estadounidense ya de por sí excitante, el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, acaba de agregar incertidumbre al dejar saber que analiza la posibilidad de lanzarse como candidato independiente.
Fuentes cercanas al multimillonario de 73 años confiaron al diario New york Times que Bloomberg se siente excedido por el dominio de Donald Trump entre los republicanos y preocupado por el avance a izquierda del senador Bernie Sanders ante Hillary Clinton entre los demócratas.
Bloomberg, fundador de la agencia de informaciones financieras que lleva su nombre, ya había acariciado en el pasado la idea de lanzarse como candidato presidencial. Pero Estados Unidos es un país que jamás ha elegido a un independiente y eso lo disuadió.
Este vez se habría fijado principios de marzo como fecha límite para tomar una decisión, es decir luego de las votaciones de Iowa y New Hampshire que abren las primarias para elegir los candidatos republicano y demócrata en las elecciones de noviembre.
Bloomberg, más pragmático que dogmático y que busca ante todo resultados y adora las cifras, fue demócrata durante mucho tiempo antes de convertirse en republicano en 2001 para ser candidato a la alcaldía de Nueva York y volverse finalmente independiente en 2007.
Décima fortuna de EEUU, con 36.500 millones de dólares según Forbes, Bloomberg dice estar dispuesto a gastar 1.000 millones de dólares si lanza su candidatura.