Blas sinceró su ingreso al FIT para dar la pelea política

La dirigente de ATE admitió que se sumará al Partido Obrero y que a su tarea sindical le sumará ahora también un rol electoral.

Blas sinceró su ingreso al FIT para dar la pelea política

Raquel Blas es la secretaria general de ATE y, también, hasta dentro de pocos días, de la CTA opositora. Una mujer combativa que lleva como bandera la lucha por los derechos de los trabajadores desde hace años. Ahora, y aunque todavía no lo diga -pero sí lo deje entender-, empieza a buscar que esa lucha se materialice desde el ámbito político.

Concretamente, en el Partido Obrero. Por eso ayer uno de los principales dirigentes del PO estuvo en Mendoza para dar un guiño a esa posible candidatura de cara a 2015. Hay dos cuestiones claras: Blas dejará a fin de año la dirigencia de ATE y en CTA participará sólo como congresal.

En la sede de ATE, ubicada en calle Belgrano de Ciudad, se sentaron ayer en una “mesa redonda” Blas junto con Altamira, la joven referente del PO, Soledad Sosa y el médico ex Montoneros Guillermo “Polo” Martínez Agüero, que es el candidato a secretario general de la CTA que hoy conduce Blas. El objetivo fue realizar distintas ponencias con la idea común de fortalecer el movimiento de izquierda en la provincia y el país desde todos los espacios posibles. Así lo explicó Altamira.

“Mi visita a Mendoza tiene que ver con una campaña que hemos iniciado para que a fin de año se desarrolle en Argentina un gran congreso del movimiento obrero y de la izquierda, cuyo objetivo es avanzar y consolidar todo el movimiento de izquierda pero convertirlo en un movimiento de bases. Con gran participación de los trabajadores, de los barrios, las escuelas y acá en Mendoza, en ATE, vemos fervorosos candidatos para esto”, comentó el histórico dirigente, aunque prefirió no focalizar la campaña en la figura de Blas.

Por su parte, la titular de ATE  explicó de qué se trató ese encuentro de ayer. ¿Se trata de su lanzamiento como candidata a algún cargo legislativo en 2015?”, quiso saber Los Andes. A lo que la gremialista respondió: “No, no tiene que ver con eso. Desde hace mucho tiempo desde ATE y otras organizaciones sociales venimos construyendo un espacio propio que lo denominamos ‘Desde el Pueblo’. Es un espacio de izquierda y reconoce como cabeza de cualquier proyecto alternativo para nuestra provincia y país a la clase trabajadora. Entendemos que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que está integrando por el PO y otros, es el lugar desde el cual podemos aportar para consolidarlo y construir una provincia y un país que tenga que ver con los sueños e ideales históricos de la clase trabajadora argentina”.

Además, la mujer que se define como una peronista de izquierda y que es muy crítica de la actual clase política dirigente (tanto radical como justicialista) opinó que desde la recuperación democrática a la actualidad ningún gobierno enfocó su gestión en “desarmar la estructura social y económica que armó la dictadura militar”. En ese sentido, hizo un repaso de lo que a su entender hoy no funciona correctamente en el Estado nacional. Mencionó la mala calidad educativa, la salud que es más privada que pública y una economía “donde la brecha entre los que más ganan y los que menos es cada vez mayor”.

“En ese contexto, creemos que tenemos que empezar a involucrarnos y decir ‘basta’. Tenemos capacidad para crear alternativas. No podemos seguir delegando en las fuerzas políticas que nos han llevado adonde estamos hoy. Es algo en lo que hay que aportar en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Una definición muy concreta de quiénes somos y para quiénes vamos a gobernar.  Vamos a construir una fuerza colectiva capaz de dar la pelea también en lo electoral. A la pelea que estamos dando todos los días, en defensa de los salarios, de la salud pública, le sumamos la política. Si  no son los mismos los que se reciclan y gobiernan para los grupos económicos. Hay pasos para una mejor calidad de vida que los vamos a dar solamente si nos decidimos a meternos en la pelea política desde la identidad, y esa es la clase trabajadora”, dijo Blas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA