La histórica dirigente sindical Raquel Blas vuelve a ocupar un lugar destacado en la lucha político-gremial. Tras pasar más de un año casi en el ostracismo, la ex secretaria general de ATE acaba de ganar la elección local de la CTA Autónoma, que a nivel país reeligió a Pablo Micheli.
Lo hizo desde una lista opositora al líder nacional de esa central obrera. Y lo toma como la forma de reiniciar el camino para recuperar "los sindicatos de base", lógicamente apuntando al gremio que la vio crecer políticamente.
Sin embargo en ATE, liderado por Roberto Macho, fuertemente enfrentado a Blas, cuestionan con dureza su elección y su nuevo posicionamiento, califican de "trucha" la elección y desconocen la votación.
Es que la actual conducción de la delegación local del gremio de estatales, liderada por Macho se referencia con otro espacio, una CTA "general".
Esa central está liderada por Héctor 'Cachorro' Godoy, quien en enero de 2017 se separó de Micheli. "En este caso las elecciones se harán el próximo 8 de agosto", señaló Macho.
Más allá de las divergencias, en la votación local de la CTA Autónoma, que se realizó el jueves, Blas logró el 91% de los votos. Lo obtuvo desde una lista con mayoría de referentes del Partido Obrero y del sector interno de ATE identificado como Agrupación Naranja.
En la fórmula estuvo acompañada por la ex diputada nacional del FIT Soledad Sosa y por Pablo Barrera.
Enfrente estuvo la lista encabezada por Luis Duprat, referenciada en el peronismo, pero que apenas obtuvo un 3% de los votos.
Llama la atención semejante diferencia. Según Blas, el resultado fue "fruto del trabajo de base" en distintos ámbitos, principalmente hospitales. "Los trabajadores están muy enojados, y eso se nota en las urnas", señaló.
Sin embargo desde ATE hubo duros cuestionamientos de Macho. "Puede decirse que fue una elección trucha", lanzó. Y habló de "irregularidades" en los padrones. "Para que votara gente de ATE utilizaron un padrón del año 2010", denunció el secretario general.
Los cuestionamientos también llegaron desde la lista de Duprat. "Nosotros en realidad no participamos y presentamos un recurso de amparo porque todo fue muy irregular", dijo. El también dirigente justicialista indicó además que en los padrones "no fueron incluidos 1.800 electores". Y resaltó otras irregularidades, como que "se cambiaron urnas de lugar".
Blas minimizó los cuestionamientos y señaló que "el padrón tuvo proceso de tachas y enmiendas y fue notificado al Ministerio de Trabajo".
Y destacó que “en los plazos que fija el estatuto no hubo cuestionamientos”.