El Gobierno nacional anunció ayer que el blanqueo de capitales lleva a la fecha, 90 mil millones de dólares en activos declarados y subrayó que aguardan un incremento cuando venzan los plazos para el sinceramiento de inmuebles.
Asimismo, precisó que a partir de los 90 mil millones de dólares presentados se generó una recaudación impositiva por el pago de penalidades de 82 mil millones de pesos.
“El blanqueo de la gestión Macri es un éxito indiscutible”, subrayó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.
Cabe recordar que el anterior blanqueo, gestado durante la administración de Cristina Kirchner sólo logró ingresos por u$s 2.600 millones.
Durante la última presentación ante la prensa, Prat Gay enfatizó que “son números impactantes y una señal de confianza muy contundente”.
Es que hasta el momento son 235.000 declaraciones juradas las que han sido presentadas, número que supera ampliamente cualquier blanqueo de la región incluidos los de Brasil y Chile.
Esto implica además una recaudación en lo que va del ejercicio de 82.000 millones de pesos en penas por participación en el blanqueo y 560 millones de dólares en el bono más largo de 7 años.
En la comparación con otros países, Prat Gay destacó que, “vale como comparación para el blanqueo lo que pasó en Brasil, donde se declararon u$s 52.500 millones: estamos duplicando lo que consiguió Brasil siendo una economía más grande que la nuestra. Y multiplicamos por cinco a Chile”.
Y graficó la situación así: “los 82 mil millones de pesos corresponden al 1% del PBI, esto supera la recaudación de Brasil que representó el 0,9% del PBI, la de Chile que estuvo en el 0,6% del PBI y la de México que se acomodó en el 0,2% del PBI. Cuando los países llevan a cabo estos ejercicios la expectativa es lograr 0,5 puntos del PBI, nosotros ya estamos duplicando esa cifra y nos falta todavía una etapa más”.
En tanto, los 90 mil millones de dólares que se llevan declarados representan el 17% del PBI.
“Esto le permitirá a la Anses tener los recursos necesarios para cumplir con la Ley de Reparación Histórica a los jubilados durante 2017 sin tener necesidad de recurrir al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, remarcó el ministro saliente, en referencia a la opción de financiamiento establecida por la Ley de Reparación Histórica votada a medidos de año.
El aún titular del Palacio de Hacienda destacó que “de esta forma hemos logrado ampliar la base imponible” y sostuvo que el es “camino que elegimos en Cambiemos para lograr luego una baja de impuestos”.
Lo que queda por declarar
Prat Gay recordó que quienes tienen propiedades en el exterior podrán declararlas hasta el 31 de marzo y pagarán un recargo del 5% sobre el monto reconocido.
Según datos que maneja la AFIP, sólo en Argentina existen 12.300 propiedades en “countries” cuyos titulares no las declararon en Bienes Personales.
Además, y a través de bases de datos públicas, en Uruguay se detectaron 1.563 propiedades de argentinos que no están declaradas, y algo similar ocurre en Brasil, donde al menos 1.100 argentinos tienen propiedades, 142 de ellos por un monto conjunto de u$s 140 millones.
Además se conoció la existencia de 616 argentinos propietarios de bienes en Estados Unidos, con 775 inmuebles no declarados, por un valor de u$s 150 millones.
Alberto Abad afirmó que “ahora es tiempo del que sector financiero pueda traducir este dinero en desarrollo”.
Prat Gay reconoció que los ingresos adicionales le servirán al Gobierno nacional para mejorar el cierre de las cuentas públicas. “El déficit fiscal estará en el 4,8 por ciento e incluso puede estar una uñita por debajo”.
Agregó: “En 11 meses llevamos un déficit de 300 mil millones de pesos y necesitamos que en diciembre esté en el orden de los 78 mil millones y nos sentimos muy cómodos para cumplirlo”.