Es sabido que los que se quedan a pasar el verano en casa, y no tienen la suerte de una pileta, han conocido en el último tiempo a un amigo intachable: le llaman Netflix, y es la plataforma de contenidos streaming más popular del mundo.
Es costumbre ya que muchos se encierren a devorar series y películas de forma maratónica. Y, para traer estadísticas a la discusión, el propio servicio lanzó a principios de mes los “números” que manejó la plataforma en nuestro país este año.
Así nos enteramos de que somos el séptimo país a nivel mundial en porcentaje de miembros que ven Netflix todos los días, y que el día en que la audiencia estuvo más fiel a la pantalla fue el 10 de setiembre.Y otro pico de conexiones seguramente tendrá este fin de año, pensamos.
Es que el viernes que viene, 29 de diciembre, es un día importante para los seriéfilos. Para el último fin de semana del año, Netflix se reservó una gran carta: no solo estrenará la segunda temporada de Bill Nye Saves the World, sino que por fin estará disponible la cuarta temporada de Black
Mirror, serie de culto si las hay (y una de las más populares de la plataforma, agreguemos).
La temporada anterior se había estrenado, ya como producción original de Netflix, el 21 de octubre del año pasado. La serie creada por Charlie Brooker, con su menú de futuros tecnológico-apocalípticos, llega ahora en seis entregas, que ya han dado qué hablar en la web.
Y destaquemos que atípica también ha sido la forma de publicitar el estreno de esta cuarta tanda de distopías. Fue modesta, jugando con la indirecta y el misterio.
Tanto fue así que solo se difundió la fecha al final del trailer de la temporada completa, el 6 de diciembre (muchos lo vieron y ni se dieron cuenta). Y antes, incluso, la cuenta de Twitter de la serie había “gustado” sospechosamente de comentarios viejos, publicados otros 29 de diciembre.
Por supuesto, Brooker es el guionista de todos los capítulos (solo uno, “USS Callister”, lo firma junto a William Bridges).
Las seis pesadillas
“Arkangel”, que dio qué hablar por tener a Jodie Foster como directora, será el primer capítulo. Nos mete en la mente de una madre sobreprotectora, que cuando consigue una tecnología que le permite controlar mejor a su hija entra en una escalada de obsesión peligrosa.
“Crocodile”, dirigido por John Hillcoat, está protagonizado por Andrea Riseborough (Birdman) y Andrew Gower (Outlander). En un futuro cercano, en el que las memorias ya no son del todo “privadas”, la protagonista tiene un increíble reto: guardar un secreto.
“Black Museum” es la historia de un viajero solitario que descubre un bizarro museo sobre el crimen, abierto para turistas con una impactante atracción principal, que es justamente el misterio de la historia.
“Hang the DJ” nos muestra a Frank y Amy, que se suscriben a un sistema de citas en el que pueden conocer desde el primer momento cómo será su relación. Lo que parece un invento utilísimo deformará inesperadamente en otra de estas pesadillas. ¿Hasta qué punto queremos conocer el futuro?
En “Cabeza de metal” (“Metalhead”) un acosador sin piedad empuja a un trío de carroñeros hasta los límites más insospechados. Dirigido por David Slade, vuelve a plantear el tema de personajes que, aunque quieren escapar, están presos en un sistema desconocido y perverso.
“USS Callister”, que dirige Toby Haynes (Sherlock), tiene actores de lujo: Jesse Plemons (Fargo) y Jimmi Simpson (Westworld). Ambientado ya en un universo de pura ciencia ficción, Robert Daly es el capitán de la nave “USS Callister”. Su periplo por todo el universo se ve contrastado por otra cuestión, intrínsecamente humana: la lealtad a un líder.
Más estrenos esta semana
Esta última semana de diciembre aún tiene otros estrenos importantes. Si bien en todos los meses hay novedades, este tramo final cosechó especial éxito de audiencia: el más importante fue Dark, una serie que causó un furor similar a Stranger Things (de la que incluso toma cierta estética) y que, ni a un mes de ser estrenada, ya confirmó segunda temporada y parece haberse convertido en algo de culto.
Ayer estrenó la segunda temporada de Las chicas del cable, además del segundo volumen del documental Planneta Tierra.
A partir de hoy está disponible la segunda temporada de Travelers (Viajeros), además de un cóctel post-navideño de especiales de fin de año (All Hail King Julien: New Year’s Eve Countdown 2018, Beat Bugs: New Year’s Eve Countdown 2018, Larva: New Year’s Eve Countdown 2018 y Pororo: New Year’s Eve Countdown 2018”, entre otros).
Mañana, por otra parte, llega la narcoserie Pusher. Frank, un narcotraficante de bajo nivel en Londres, consigue un trato con un prisionero, y para llevar a buen término el acuerdo decide pedir a un importante narcotraficante cocaína.
Los "originales" 2018
Con tamaña popularidad en nuestro país no es de extrañar que los contenidos de Netflix empiecen, de a poco, a focalizarse en nuestros gustos.
Y el año que viene será en el que desembarcará la mayor cantidad de producciones originales argentinas para esa plataforma (recordemos que ya hay producciones nacionales disponibles, como El marginal y las películas Nieve negra y la poco afortunada Desearás al hombre de tu hermana, entre otras).
Hay tres nuevas producciones que confirmó el mes pasado Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenido de la empresa. Go! Vive a tu manera lleva la delantera, con un formato de novela musical para adolescentes, y seguirán dos documentales originales, Fangio: El hombre que domaba las máquinas y Boca Juniors: La pretemporada.
Go! Vive a tu manera repetirá la fórmula Cris Morena: una huérfana recibe una beca en una prestigiosa academia de baile, muy reconocida por su programa de artes y sus estudiantes de élite, y allí perseguirá su sueño de convertirse en una estrella, al mismo tiempo que lucha por adaptarse a ese nuevo ambiente.
Tendrá como realizadores a un plantel con mucha experiencia en este tipo de contenidos para “teenagers”: Sebastián Mellino (Violetta, Soy Luna), a la guionista Patricia Maldonado (Chiquititas, Rebelde Way), al productor general Martín Kweller (Niní) y al productor Víctor Tevah (Soy Luna, Violetta).
El documental de Boca Juniors será una serie documental de cuatro episodios que mostrará toda la intimidad del vestuario y de los entrenamientos, mientras el equipo se prepara para una nueva temporada.
El otro documental tiene el gran atractivo de ser el primero sobre Juan Manuel Fangio, la leyenda del volante. Tendrá imágenes de archivo nunca antes vistas con datos sobre la carrera, cruzados con anécdotas y curiosidades de su vida privada.
La primera serie original de Netflix argentina también llegará el próximo año. Se trata de Edha, dirigida por Daniel Burman.
Y, por su parte, los humoristas argentinos Sebastián Wainraich, Malena Pichot, Lucas Lauriente, Fernando Sanjiao, Luciano Mellera y Radagast harán especiales de stand up.
Los números argentinos de Netflix
Cada día, los usuarios sumaron 140 millones de horas vistas.
Cada semana, se vieron 1000 millones de horas en promedio.
Cada usuario argentino vio en promedio 60 películas en 2017.
Un usuario le dio play 287 veces a Buscando a Nemo.