Las estrellas del espectáculo tienen una segunda vida en televisión o en el cine, convocando a multitudes a través del género denominado "biopic", que vuelve a cobrar fuerza en Argentina y otros países con la narración dramática de biografías de celebridades. Y no solo de aquellas que vienen del espectáculo, sino también del deporte y la política.
Hoy están avanzados los proyectos para la pantalla chica que adaptarán las vidas del boxeador Carlos Monzón y su complicada historia, de Susana Giménez (actriz, vedette y conductora de televisión) y del astro del fútbol Diego Armando Maradona. Cada una, además, desde plataformas de contenidos diferentes.
Del ring a la serie
El caso de Monzón está en manos de Disney Media Distribution y Pampa Films, un producto pensando tanto para plataformas de streaming (por internet) como para la televisión, en una historia que va desde su juventud hasta su trágica muerte, tras el femicidio de su esposa Alicia Muñiz y la cárcel, que ya tiene como figura central al actor formoseño Jorge Román.
Monzón joven será Mauricio Paniagua, mientras que para ser "Pelusa" se eligió a Paloma Ker, y para Alicia Muñiz a Carla Quevedo.
La diva no se queda atrás
En el caso de Susana Giménez, la producción fue acordada el 10 de octubre pasado por la diva de los teléfonos con Gustavo Yankelevich al frente de la empresa RGB Contenidos.
Recordemos que el personaje ya ha "pasado" por otras series, interpretada por la China Suárez o Celeste Cid. Ahora se toma la revancha con un producto propio, del que no se sabe quién será el director ni sobre qué cabellera rubia caerá la difícil tarea de encarnar a la diva.
Del cosmos a la tevé
Finalmente "El Diego" también llegará a las pantallas con Nicolás Goldschmidt (32) como el Maradona "Pelusa" en tiempos de Argentinos Juniors, Nazareno Casero (32) cuando alcanzó la fama y Juan Palomino (57) en el Mundial de Sudáfrica 2010. Los tres posando juntos, como se ve en la foto, sorprenden por su parecido con el ídolo.
A Claudia Villafañe la encarnarán Laura Esquivel y Julieta Cardinali, pero no se sabe aún quienes serán otras figuras de la vida de Maradona, como Guillermo Coppola (aunque se cree que para el papel de la madre del futbolista se convocará a Mercedes Morán).
Esta "biopic" es el proyecto insignia con el que Amazon se lanza a competir con Netflix, plataforma que lidera la comercialización de contenidos por streaming.
Un formato que crece
Aunque estas series suelen convocar a audiencias millonarias, se pone poco el foco en que son adaptaciones con una gran cuota de ficcionalización. A veces exageradas, con puntos de vista demasiado mordaces o (la mayor parte de las veces) bastante bondadosos con los ídolos, que buscan -al momento de dar el derecho de su vida- eternizarse como mitos.
Cuando no pueden "defenderse" de la máscara que les crea su "biopic", surgen problemas: tal fue lo que pasó recientemente con "El Potro, lo mejor del amor", película donde Lorena Muñoz (directora también de "Gilda") se vuelca por mostrar a un cantante lleno de vicios y hasta violento. ¿Cuál es el Rodrigo Bueno "real"? Pocos lo sabrán.
Y estas no son las únicas "biopics" argentinas estrenadas el último año, porque en 2017 Teresa Costantini recuperó a Tita Merello y su larga historia como cantante y actriz de cine, teatro y televisión en la muy cuidada reconstrucción de "Yo soy así: Tita de Buenos Aires", con Mercedes Funes.
Este mismo año, Telefé presentó la miniserie "Sandro de América", con dirección de Israel Adrián Caetano, donde la figura de la canción de habla hispana que sigue siendo amada por cientos de miles de admiradoras maduras fue interpretada por Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau.
Más lejanas o cercanas, hubo también vidas de escritores adaptadas: "Alfonsina", con Amelia Bence, "Historias de amor, de locura y de muerte", con Víctor Laplace como Horacio Quiroga; "Un amor de Borges", con Jean Pierre Noher, o escultoras, como Lola Mora en el film que lleva su nombre, con Leonor Benedetto.
En los últimos tiempos MGM, Gato Grande y Netflix salieron a la carga con "Luis Miguel, la serie", autorizada por el mismo cantante boricua-mexicano y protagonizada por Diego Boneta, mientras que en estos días Hollywood arremete con Freddie Mercury en "Bohemian Rhapsody", interpretado por Rami Malek. En tiempos de la abundancia de contenidos, nadie quiere quedarse sin su serie.