En el mes de noviembre los vecinos de La Consulta (San Carlos) se vieron sorprendidos ante la presencia de un caminante de ocho patas que recorría sus calles con total tranquilidad.
La imagen de ciudadanos atemorizados y deslumbrados se repite año tras año durante los meses de calor, en los cuales las tarántulas se muestran más activas.
Lamentablemente el ejemplar no tuvo la mejor suerte y el grupo de vecinos ante el desconocimiento de la naturaleza inofensiva del animal, decidió matarlo.
Las tarántulas o arañas "pollito" pertenecen a una familia llamada Theraphosidae.
Dentro de este grupo se encuentran las arañas más grandes del mundo, las más famosas y también las más temidas. En la Argentina podemos encontrarlas en diversos ambientes y Mendoza no es la excepción. Desde el llano a la alta montaña, las tarántulas están adaptadas a nuestras alturas, la nieve y a la intensidad del sol.
Estos grandes arácnidos viven en ambientes abiertos dentro de cuevas en el suelo o bajo las piedras. Se alimentan de insectos y otros arácnidos que cazan en las inmediaciones de sus cuevas en la noche, momento en que son más activas. Durante todo el año permanecen en sus reductos, pero en los meses de primavera-verano estos animales se reproducen, y es allí cuando los machos salen en búsqueda de pareja. Con un gran pico de actividad en el mes de noviembre, los machos abandonan la seguridad de sus refugios para encontrar la mayor cantidad posible de hembras. Antes que la canícula, la deshidratación o un depredador terminen con su propósito mayor, que es dejar descendencia, los machos caminaran kilómetros hasta encontrar un hilo de seda que los guía hasta la entrada del hogar de una compañera. A diferencia de las hembras o juveniles que se desplazan poco y principalmente de noche, los machos utilizan todo el día y gran parte de la nocturnidad para su búsqueda. Los días de tormentas de verano favorecen a que grandes cantidades de machos salgan de su refugio hacia una búsqueda sin retorno. Al final del periodo reproductivo los machos habrán muerto, pero las hembras que visitaron tejerán un saco de tela donde depositarán sus huevos. Entre unos o dos meses más tarde emergerán cientos de crías, que se dispersarán caminando hasta encontrar un nuevo hogar cerca de su madre. Las especies de gran tamaño pueden tardar más de siete años para llegar a su edad reproductiva, y se estima que las hembras pueden vivir más de 30 años.
Las especies de tarántulas que se encuentran en Mendoza presentan sus periodos reproductivos desde septiembre, como es el caso de Grammostola diminuta (largo del cuerpo sin patas 2,5 centímetros) hasta febrero como Grammostola inermis (largo del cuerpo sin patas 5 centímetros). Durante todo este tiempo es normal cruzarnos con machos en rutas, calles o barrios que estén cerca de descampados. Las tarántulas viven en el monte y piedemonte desde antes que los grandes conjuntos habitacionales, por lo que también es normal que aparezcan al realizar movimientos de suelos y romper sus refugios.
Es importante remarcar que ninguna tarántula en la Argentina posee veneno peligroso para la salud humana. Además, las tarántulas no son agresivas, ante la presencia de personas suelen huir tratando de encontrar algún refugio, o en el caso que se las moleste pueden adoptar una posición de defensa o liberar pelos urticantes al aire. La posición de defensa depende de las especies, pero varía entre levantar el primer par de patas o caminar con su abdomen levantado, así aparentan ser una araña más grande.
En cuanto a los pelos urticantes, estos se encuentran en la parte dorsal de abdomen, son pelos especiales que se adhieren a la piel o mucosas de los mamíferos, incluyéndonos. Las tarántulas tienen la capacidad de esparcirlos al aire frotando el parche de pelos con sus patas traseras o durante el contacto directo. Este vello causa molestia o ardor, debido al daño mecánico, pero es solo una sensación pasajera que produce al humano nada más que una molestia.
En el piedemonte se encuentra Grammostola vachoni (largo del cuerpo sin patas 3,5 centímetros). Esta tarántula está catalogada como vulnerable dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), por lo que es de mayor importancia su conservación. Por eso se considera un delito la captura y tráfico de estas arañas como mascota o bajo cualquier otro fin. Se recomienda que ante el encuentro con alguna de ellas, la persona no las moleste, toque o trate de tomarlas. Si se encuentran dentro del hogar, deberían ser colocadas en un recipiente y liberadas en zonas no urbanas cercanas.
App para identificarlas
Existe el Cepave (Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores Conicet La Plata-UNLP). Esta institución creó una app para la identificación de arañas y escorpiones.
Por otra parte, dentro del laboratorio de Entomología del Iadiza-Mendoza, técnicos e investigadores contestan las consultas provenientes de la provincia. App: ¿Es araña o escorpión?, disponible en Google Store.