Billeteras virtuales: se impone el uso del “dinero tecnológico”

Diferentes empresas compiten por ganar mercado. Otorgan descuentos y beneficios para algunas inversiones financieras. 

Billeteras virtuales: se impone el uso del “dinero tecnológico”
Billeteras virtuales: se impone el uso del “dinero tecnológico”

En la actualidad, seis de cada diez argentinos utiliza alguna billetera virtual, ya sea para realizar pagos, enviar o recibir dinero, realizar inversiones y hasta comprar dólares. En Mendoza, en septiembre, solo la aplicación del Banco Nación registró un total de 7.000 transacciones por $ 24 mil millones.

De acuerdo con el último informe de la consultora Kantar, se trata de una tendencia que se expande rápidamente en el país. De 1.000 encuestados, el 61% refirió recientemente haber realizado algún tipo de operación con alguna billetera virtual. Entre las más comunes destacaron el pago de servicios (37%) y la recarga del celular (29%).


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Además, de acuerdo con el Informe de Tendencias de Pago 2018 realizado por la compañía Minsait (Indra), en conjunto con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el retorno del código QR, esta vez aplicado a pagos, es muy significativo en Argentina, por la creciente presencia de billeteras digitales.

No obstante, detectaron una dicotomía en cuanto al conocimiento de las apps de pago en la región, mientras que a nivel país presenta la mayor tasa de conocimiento para su uso empleo en comercios (70%), en lo que respecta al uso entre particulares, es el que presenta la menor tasa (10%). Igualmente, más de la mitad de los argentinos la utilizó alguna vez y alrededor del 50% declara que su principal medio de pago es el efectivo, seguido de cerca por las tarjetas (45,4%).

Billeteras en Mendoza

En la provincia es posible utilizar una variedad de billeteras virtuales y la mayoría de ellas se encuentra en proceso de expansión o de reestructuración, por lo que es posible aprovechar ofertas de lanzamiento y beneficios exclusivos temporales. 

En 2017 llegó a la provincia la billetera virtual del Banco Nación Pim, y recibió una gran aceptación.en sus celulares y alrededor de 3.000 comercios se adhirieron para recibirla.Más de 25 mil personas ya la descargaron

Se trata de una herramienta para celulares que permite enviar dinero y comprar en cualquier negocio que la reciba mediante una recarga previa de plata en Pago Fácil, Rapipago, cajeros automáticos y Home Banking o PagoMisCuentas.


Para fin de año, el banco nación busca llegar a 10 mil negocios adheridos a su billetera electrónica. | Los Andes
Para fin de año, el banco nación busca llegar a 10 mil negocios adheridos a su billetera electrónica. | Los Andes

En la actualidad se encuentran en un proceso de reestructuración, "analizando objetivos y metas de mercado". "Sabemos que el uso de esta tecnología requiere de un cambio cultural y por esa razón, la inserción en el mercado es todo un proceso. Pim llegó a tener un millón de inscriptos, pero no todos hacen uso activo de ella. Hoy se plantea como una herramienta más al objetivo de sumar una mayor inclusión social", explicaron desde la entidad.

Pim permite a quienes reciben algún beneficio de Anses, como AUH o el Programa Hogar, activar la app en el celular y elegir "cambiar la boca de pago", para cobrar directamente en el celular y utilizar la aplicación como medio de pago (ingresando en Mi Anses, sección "Cambio de boca de pago").

"Básicamente Pim está abocado al pago de planes sociales y peajes. No se ha ampliado la base de comercios y de hecho, en Mendoza ha bajado", señalaron. Sin embargo, hasta la fecha hay 15.661 lugares habilitados para su uso y en setiembre se realizaron 7.000 transacciones por $ 24 mil millones.

Teniendo en cuenta la función social de Pim, la app de pago que más se ha extendido en la provincia es Mercado Pago que, pese a que está en etapa de lanzamiento, ya cuenta con 6.000 comercios activos en Mendoza y planea llegar a los 10.000 para fin de año.

Según explicó Alejandro Lozada, gerente CEO de Mercado Pago Qr de Argentina, actualmente están enfocados en sumar "socios estratégicos" (comercios) por lo que hasta el 15 de octubre estarán ofreciendo un 30% de descuento en los comercios adheridos. "Queremos que hagan una primera prueba y empiecen a cambiar de hábitos. No tiene costos de instalación (más que un celular), y los clientes pueden usar cualquier medio de pago, tarjeta de crédito, débito, saldo en cuenta, y todo desde el teléfono móvil", explicó.


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Hasta el momento la aplicación no cobra comisiones para pagos con débito o dinero en cuenta y los comerciantes tienen la posibilidad de pedir un adelanto si el cliente pagara con crédito, en lugar de esperar a que la emisora del plástico haga el pago.

De acuerdo con Lozada, se trata de un sistema seguro, más incluso que llevar una billetera tradicional (con dinero físico, tarjetas de débito y crédito) ya que los clientes valoran el hecho de que nadie podría pagar a nombre de ellos si, mínimamente, no conoce la clave de desbloqueo del móvil. "Igualmente siempre les recomendamos que agreguen claves adicionales para el desbloqueo", agregó Lozada.

A nivel país, Mercado Pago tiene más de 400 mil comercios adheridos, 3 millones de clientes, y se realizan 16 millones de transacciones diarias.

Al igual que Mercado Pago, Naranja X busca fortalecer su presencia en Mendoza. En este caso, a través de una alianza con RedBus, gracias a la que es posible cargar la tarjeta con el sistema de billetera virtual. "Estamos trabajando en robustecer la propuesta, para incorporar comercios y más alianzas", señaló Gastón Irigoyen, Ceo de la firma, aunque aclaró que es muy pronto para medir cuántos comercios adheridos tienen o usuarios activos.

"Recién la semana pasada comenzó nuestra campaña de marketing en medios on/offline, pero estamos sorprendidos con la evolución. Cada día los números superan al anterior", señaló.

De acuerdo con Irigoyen, Naranja X tiene buenas proyecciones, ya que desde el momento en que los usuarios descargan la app y se registran adquieren un seguro para el celular con una cobertura de hasta $ 20.000 en caso de robo, y por otro lado, "pueden acceder a la compra y venta de dólares  con un spread de $ 0,35, cuando en los bancos oscila entre los $ 3 y $ 5" (la diferencia entre el precio de compra y el de venta).

Finalmente, en Mendoza funciona como medio de pago digital Npos (de la misma firma que gestiona Naranja), que le permite a los comercios, profesionales, independientes y a cualquier persona en general, cobrar con tarjeta de débito o crédito a través de un lector que se conecta por Bluetooth al celular o tablet. Actualmente el dispositivo registra un ticket promedio de $ 2.000 y puede utilizarse en diversos rubros, como indumentaria, artículos para el hogar, tecnología o servicios profesionales.


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La postura de comercios y usuarios

Algunos comerciantes están dando sus primeros pasos con las aplicaciones de billetera electrónica, como es el caso de Francisco, de El Mercadito, que se vio en la necesidad de "innovar y ser realista sobre lo que se viene, entendiendo que el futuro incluye a la tecnología".

"El sistema (Mercado Pago) nos suma mucho, porque se ha dado un fenómeno al que no nos habíamos enfrentado y es el de no encontrarnos con tanto billete en la calle. La gente se financia con tarjetas o QR, y es evidente que sumar opciones de pago contribuye a nuestras facturaciones", explicó el comerciante.

En su caso, la ventaja adicional de trabajar con la plataforma es la de poder retirar el dinero de forma más rápida de lo que haría trabajando con un banco que le permita cobrar con tarjetas de crédito o débito, y hasta la fecha tiene menos impuestos asociados.

"Hace 20 días que lo adoptamos y la gente está respondiendo mejor de lo que esperábamos, sobre todo el público más joven de entre 25 y 40 años se está animando, y quienes no lo tienen nos preguntan de qué se trata", agregó.

Igualmente, Luis de Ferruccio Sopelssa, señaló que desde hace menos de un mes que han adoptado la misma modalidad de pago y la gente lo recibe bien. "Lo estamos trabajando bien. Quizás para el canal de envíos a domicilio podrá ser una alternativa, pero es un cobro fácil y simple para el cliente", explicó.

En un contexto de crisis, sumar posibilidades de pago a los clientes permite no perder ventas, según señalaron ambos comerciantes, y tener facilidades de pago repercute en la facturación final.

En cambio, Florencia usa billeteras virtuales desde una posición de clienta/inversionista. Carga dinero en su aplicación desde home banking, y desde allí lo pone a plazo fijo. Más allá de las tasas, encontró en las aplicaciones móviles la posibilidad de sortear una dificultad que tenía en los bancos, y es que puede retirar el dinero en cuanto le sea necesario sin penalidades (la aplicación le pagará en concepto de comisión solamente un proporcional de tasa, en relación a los días en que efectivamente tuvo el dinero inmobilizado). "También he pagado indumentaria con la app, porque me resultó más simple en ese momento", explicó.

En Detalle

¿Qué son y cómo usan?

La billeteras virtuales permiten a los usuarios pagar y a los comercios cobrar, ya sea con débito o crédito, utilizando únicamente el celular. Se trata de aplicaciones móviles que llevan cargados todos los datos de la persona para que esta pueda realizar transacciones comerciales solo con un código QR.

Para realizar pagos con débito (o dinero en cuenta) el usuario vincula una cuenta a la app, ingresa el monto a pagar y luego escanea el código QR del comercio. Esta operación no tiene cargos ni comisiones para ninguna de las dos partes.

Para realizar pagos con crédito la operación es la misma, pero los cargos para el comerciante variarán dependiendo de la cantidad de días que tarde en querer cobrar el dinero (del 6% al 0%, desde cobro en el momento, hasta un plazo de 60 días).

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