El cofundador de Microsoft Bill Gates y su esposa, Melinda, defienden un mayor compromiso de los jóvenes ante los desafíos mundiales y soluciones constructivas para la crisis de los refugiados.
En una larga charla con la agencia Dpa en un hotel de Nueva York, la pareja habló de los problemas más acuciantes del planeta, entre ellos la necesidad de promover la energía verde y acabar con la desigualdad de género. Y sobre el enfrentamiento legal entre Apple y las autoridades por el acceso a los datos en sus teléfonos.
- El boletín informativo de su fundación está dirigido a los estudiantes de secundaria. ¿Cree que la actual generación que creció con internet y las redes sociales tiene una relación distinta con los problemas globales?
- Bill Gates: Ojalá, porque tenemos problemas globales. Algo como el clima exige no solo a países individuales, sino que todos los países cambien sus sistemas energéticos, y eso intimida. Necesitamos gente que piense a largo plazo y que, además de preocuparse por su país, tenga una serie de preocupaciones más amplias sobre toda la humanidad.
- Melinda Gates: Pienso que internet les permite conectar con otras personas en todo el mundo. Son las historias humanas las que parecen atraparlos y después hay que tratar de ver cómo conectarlos de verdad con algo específico, ya sea la compra de una red para prevenir la malaria, porque no saben que eso marca una diferencia, o ayudar a una mujer con un microcrédito.
-Ante crisis tan inmensas como la de Siria o los refugiados ¿cómo fomentar que los jóvenes se comprometan a cambiar el mundo?
-BG: Estas crisis refuerzan la idea de que tenemos que ocuparnos de lo que ocurre a personas muy lejos de nosotros desde un punto de vista moral y porque nos afectará. Que si las personas no pueden cultivar de forma efectiva en África se convertirán en refugiados en una escala que hará que incluso la actual crisis parezca pequeña. Y necesitamos muchísima creatividad.
¿Qué deberán hacer estos refugiados? Los chicos que usan internet ¿podrían aprender la lengua con su ayuda? ¿Hay trabajos que pueden hacer? ¿Cómo podemos organizarnos? La última vez que tuvimos una crisis como esta no teníamos estas herramientas.
-¿Qué opina de la gestión de la crisis de los refugiados en Europa?
- BG: Garantizar que los refugiados sean bien tratados y a la vez que la sociedad no se vea desgarrada es un equilibrio muy complicado. En Líbano, Jordania o Turquía hay muchos más refugiados, un porcentaje mucho mayor frente a la población, con lo cual no quiero restar importancia a la cifra que hay en Europa, sobre todo porque afrontan la mayor parte de la carga algunos pocos países como Alemania, Holanda, Suecia o Austria.
Pero (la situación) no es ni de cerca tan dramática como en la región entorno a Siria y por supuesto en la propia Siria. Hay que analizar de forma constructiva cómo organizar a los refugiados en Europa y en la región entorno a Siria y ayudarlos.
- MG: Lo más positivo de la canciller alemana, Angela Merkel, fue que junto con otros gobernantes miró hacia el futuro. Cómo ayudar a las personas en sus países con su sistema sanitario, con educación y otras cosas para evitar que emigren mientras no haya conflictos.
-Hace 20 años lanzó Windows 95. ¿Cómo creía entonces que sería el mundo del futuro y en qué se equivocó?
- BG: Yo di de hecho discursos sobre los teléfonos móviles y las tablets y lo genial que serían, uno de ellos titulado "Información en la punta de los dedos". Así que mis predicciones fueron bastante buenas. La participación de Microsoft en algunas de estas cosas no es tan importante como yo esperaba en aquel momento, pero pese a ello es una compañía con enorme éxito. En otras cuestiones como la robótica no hemos llegado tan lejos como yo pensaba entonces.
- Windows 95 revolucionó el mundo laboral, ¿cómo cree que será el mundo en diez años en ese sentido? ¿Y estarán las mujeres de la parte ganadora?
- MG: Estoy segura de que las mujeres estarán entre las ganadoras de este proceso. Cada vez vemos a más mujeres participar en la fuerza laboral. Y tenemos que llamar trabajo de una vez por todas al trabajo doméstico no remunerado que se hace en el hogar. Y en todo el mundo sigue habiendo una brecha para las mujeres. Incluso en los mejores países en este aspecto en Escandinavia, las mujeres hacen 45 minutos más de trabajo en sus casas que los hombres.
- BG: En diez años el cambio no será tan dramático, pero en 20 años muchos trabajos sencillos serán hechos por robots. Va tan rápido que hay que acostumbrarse a lo largo de la propia vida, no de generaciones, y es un desafío. Pero en general nos ayudará a ser más productivos.
-¿Cuál es su opinión del enfrentamiento legal entre Apple y el FBI?
- BG: De lo que se trata aquí es de si los gobiernos deberían ser ciegos o ver cosas, ya sea el valor neto de los impuestos, pornografía infantil o en particular el terrorismo nuclear y biológico. No sé qué va a pasar en este caso particular, pero en general deberíamos querer que el Gobierno pueda protegernos, así que si el Gobierno está tratando de protegernos del terrorismo, no pensamos que sea negativo. ¿Cómo conseguir el equilibrio? Creo que es importante que eso se debata.
El más rico del mundo
Bill Gates, de 60 años y cofundador de la empresa de electrónica Microsoft, es la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en más de 75.700 millones de dólares.
Él y su esposa Melinda, de 51, crearon la Fundación Gates en 2000, que ha invertido desde entonces más de 30.000 millones de dólares en reducción de la pobreza, para erradicar enfermedades y combatir la desnutrición.
Ya en en 1985 Gates fue nombrado uno de los “50 solteros más codiciados” por Good Housekeeping. Se casó con Melinda French en 1994 y tienen tres hijos: Jennifer Katharine (1996), Phoebe Adele (2002) y Rory John (1999). La familia reside en su casa en la ladera de una colina con vistas al lago Washington, en Medina.
Desde 2008, año en que dejó de dirigir Microsoft, ha participado en algunos proyectos para poder difundir un estilo de vida “sano”.