Por la positiva, la publicación de las declaraciones juradas de bienes de los miembros del Poder Judicial es un avance respecto de la nada que había hasta antes de ayer. Por la negativa, lo publicado no permite ejercer el derecho ciudadano de seguir la evolución patrimonial de los funcionarios de la Justicia y por eso la difusión se queda sólo en lo anecdótico.
Es más, algunas declaraciones parecen excesivamente austeras para el nivel salarial que tienen los magistrados, que constituyen los funcionarios con mejores ingresos de la administración pública.
El secreto anexo B es donde constan los ingresos percibidos en todo un año, las inversiones financieras, joyas, obras de arte y los bienes de los familiares directos. Este combo permitiría controlar efectivamente si cambian las condiciones de un año a otro y de manera sospechosa. Pero no está publicado.
Ayer se anunció oficialmente que las declaraciones juradas están visibles en el sitio on line del Poder Judicial, que hasta ese momento se habían presentado 1.085 y faltan 31 de todos los obligados a hacerlo, aunque no se identificaba a los deudores.
Además, se informó que faltaban cargar las declaraciones de los funcionarios y magistrados de la segunda, tercera y cuarta circunscripción judicial, es decir del Sur, el Este y el Valle de Uco, pero que estarían visibles el lunes.
En otras épocas se publicaban en la web del Poder Judicial los sueldos básicos de los magistrados, datos que hace pocos años desaparecieron de la luz pública.
Podría decirse que hace un par de años se retrocedió y ahora se dio un pequeño paso adelante.
Entre los casos para la anécdota está el del supremo Mario Adaro, quien hasta publicó lo que podía mantener en secreto, según lo que estableció la acordada 27.381.
Quizá por el ejercicio político previo (aunque en Mendoza todavía hay resistencia en eso de que los funcionarios declaren bienes), quizá porque las obras de arte suelen generar alguna sospecha porque no tienen un precio estable y entonces permiten esconder más de lo que muestran, Adaro publicó que tiene ocho obras de arte de reconocidos artistas (De Lucía, Sarelli, Roggerone, Bermúdez, Caner, Thorman, Ducmelic y Bravo).
Incluso publicó su sueldo neto, es decir lo que cobra después de los descuentos de obra social y jubilación: algo más de 92 mil pesos.
Además declaró una casa de 156 metros cubiertos en el departamento de San Martín y dos vehículos, una SUV Hyundai Santa Fe 2009 y un Peugeot 308.
Siguiendo con los supremos, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente, declara cuatro propiedades, un auto y dos embarcaciones.
De los inmuebles, hay dos departamentos y dos casas; las dos casas están ubicadas en San Rafael: una de 330 metros cuadrados cubiertos que aclara es de veraneo y está ubicada en El Nihuil; la otra de 245 metros cuadrados cubiertos que indica funciona como vivienda.
De los dos departamentos, uno está también en San Rafael, de 303 metros cubiertos, que también declara como vivienda; el otro está en Ciudad de Mendoza, de 98 metros cuadrados, e indica que es una inversión para alquilar. La pregunta fácil es: ¿dónde vive Llorente en su semana laboral? Es cierto que podría alquilar, pero eso no surge de su declaración, tal vez está en su anexo B, el lado secreto que nadie en la Justicia quería mostrar.
Llorente también declara tener un Renault Clio Mio 2014, una embarcación Mariner 115 de 1978 y una Mercury 2009.
Herman Salvini es el miembro más antiguo. Debe ser uno de los funcionarios judiciales que más gana, si no el que más justamente por los años que lleva en la Justicia. Pero los mendocinos que pagan su salario no lo sabremos. Salvini declara una vivienda de 148 metros cuadrados en Vistalba y un Volkswagen Vento 2009.
Jorge Nanclares declara dos propiedades: una casa de 94 metros cuadrados en Las Heras y otra de 140 metros cuadrados en Tunuyán que califica como rural. También declara dos autos: un Volkswagen Vento 2008 y un Volkswagen Suran 2011.
Alejandro Pérez Hualde declara una sola propiedad, una casa de 400 metros cuadrados cubiertos construida en un lote de 1.300 metros en Chacras de Coria, y un Citroën C4 modelo 2014. Sobre la casa pesa una hipoteca del Banco Hipotecario.
Omar Palermo declara una casa de 400 metros cuadrados cubiertos en Guaymallén, sobre la que pesa una hipoteca del Banco Francés, y un SUV Peugeot 4008.
Julio Gómez es el magistrado más nuevo, aunque tuvo una larga trayectoria en el Tribunal de Cuentas como relator. Declara una casa de 185 metros cubiertos en calle Pescara de Maipú, de la que no especifica destino, y un departamento de 135 metros cuadrados en calle España de Ciudad que es su domicilio.
Además tiene una SUV Renault Duster 2013 y agrega que está tramitando un juicio sucesorio, aunque no aclara qué bien está en sucesión, pero que seguramente aparecerá en la próxima declaración de Gómez.
Pedro Llorente
Presidente de la Corte
Es juez a instancias de Santiago Llaver desde 1987. Declaró dos casas y dos departamentos, un Renault Clio y dos embarcaciones.
Herman Salvini
Ministro de la Corte
Asumió a días de la vuelta de la democracia, impulsado por Llaver, y dijo tener una casa en Vistalba y un VW Vento.
Jorge Nanclares
Ministro de la Corte
Es miembro de la Suprema Corte desde 1987 y también lo nombró Llaver. Es dueño de dos casas y dos autos (Vento y Surán).
Alejandro Pérez Hualde
Ministro de la Corte
Fue propuesto por Julio Cobos hace doce años. Declaró una amplia casa en Chacras de Coria y un Citroën C4.
Mario Adaro
Ministro de la Corte
Impulsado por Celso Jaque en 2011, además de una casa, una camioneta y un Peugeot 308, declaró ocho obras de arte.
Omar Palermo
Ministro de la Corte
Fue propuesto por Francisco Pérez en 2012. Declaró una amplia casa de 400 m2 cubiertos en Guaymallén y un Peugeot 4008.
Julio Gómez
Ministro de la Corte
Ingresó el año pasado a instancias de Francisco Pérez. Declaró una casa, un departamento y un Renault Duster.
Alejandro Gullé
Procurador
Acaba de asumir, propuesto por Alfredo Cornejo. Era camarista. Difundió que es dueño de tres casas y un Peugeot 408.
Rodolfo González
Ex procurador
Lo postuló Rodolfo Gabrielli en 1992 y se jubiló hace 15 días. Declaró cinco casas, una cochera, un lote y una Toyota RAV 4.
El que llegó, el que se fue y los fiscales del momento
Hablando de funcionarios de peso en el Poder Judicial, hay que mencionar al titular de la Procuración General de la Suprema Corte. En este caso hay dos declaraciones juradas: una por el que se acaba de jubilar, Rodolfo González, y otra por el que acaba de llegar, Alejandro Gullé.
González declara siete propiedades: cinco casas, una cochera y un terreno de 1.250 metros en Luján.
Una de las casas de González tiene 103 metros cubiertos en Godoy Cruz, otra de 62 metros cuadrados cubiertos en Guaymallén, otra de 208 metros cuadrados cubiertos en Godoy Cruz, otra de 338 metros cuadrados cubiertos también en Godoy Cruz, 174 metros cuadrados cubiertos en Capital que usa como oficina y la cochera también en Capital.
Lo curioso es que González dice que todas sus propiedades ingresaron a su patrimonio entre los años 72 y 86, cuando aún no ingresaba al Poder Judicial.
El ex funcionario también declara un vehículo, una SUV Toyota RAV 4 modelo 2010.
La declaración del nuevo procurador general, Gullé, ya fue difundida cuando se mandaron sus antecedentes al Senado para que esa Cámara le diera acuerdo. Tres casas, una con usufructo de su hermana y otra de la que sólo posee el 21% y en la que vive una prima, y un Peugeot 408, 2011.
El procurador es el jefe de los fiscales. Y hablando de ellos hay dos que actualmente son muy famosos, aunque tal vez preferirían no serlo por los motivos que han alcanzado el reconocimiento. Los dos están bajo la lupa del Jury de Enjuiciamiento. Uno es Daniel Carniello y el otro Juan Manuel Bancalari.
Carniello apenas declara una Ford EcoSport 2014. Bancalari tiene algún bien más: una casa de 80 metros cubiertos en Ciudad y un Citroën C4 modelo 2013.