El seleccionado argentino de fútbol jugará hoy ante Brasil en Pekín, China, un partido que representará el primer ensayo con el sello futbolístico del ciclo técnico de Gerardo “Tata” Martino, iniciado después del Mundial 2014.
El encuentro, denominado “Superclásico de las Américas” y dotado de carácter oficial por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), comenzará las 9 (20 hora local) arbitrado por el juez chino Fu Ming en el estadio “Nido de Pájaros” (con capacidad para 91.000 personas), donde Argentina se consagró campeón olímpico en 2008.
El seleccionado “albiceleste” defenderá una mínima ventaja a favor en el historial con los brasileños, que arroja 36 victorias, 24 empates y 35 derrotas en 95 encuentros.
Por primera vez desde que se restauró la competencia, antes llamada “Copa Roca” (1914-1976), el “Superclásico de las Américas” se jugará a partido único, con definición por penales en caso de empate en los 90 minutos.
En las dos ediciones anteriores (2011 y 2012), jugadas ida y vuelta en los respectivos países, Brasil se quedó con el trofeo por sus victorias de local: 2-0 en Belem y 2-1 en Goiania.
Argentina presentará en la mañana de hoy la vuelta de su capitán, Lionel Messi, luego del Mundial 2014 y su ausencia en el amistoso con Alemania en Düsseldorf, el 3 de setiembre pasado.
Para ese partido, dada la cercanía de su asunción en el cargo, Martino respetó al plantel mundialista, por lo que recién ahora comenzará a delinear los rasgos distintivos de su seleccionado con vistas a la Copa América Chile 2015 y al aún lejano Mundial Rusia 2018.
Como novedades principales, el entrenador ordenará el debut del mediocampista tucumano Roberto Pereyra, de 23 años, y la vuelta de Javier Pastore, que apenas tuvo tres presencias en el proceso anterior de Alejandro Sabella.
El esquema táctico empleado será 4-4-2 y los nueve futbolistas restantes serán miembros del plantel que llegó a la final en Brasil 2014.
Por su lado, los brasileños, nuevamente dirigidos por Dunga, tendrán una alineación similar a las de los últimos amistosos ante Colombia y Ecuador, que ganaron por la mínima diferencia.
El único cambio será el ingreso del jugador de Corinthians Elías, que ocupará el lugar del mediocampista de Chelsea Ramires, lesionado.
El volante creativo Kaká y el delantero Robinho, figuras que retornaron al “scracht” de la mano del nuevo técnico, comenzarán el clásico sentados en el banco de suplentes.