Unir los distintos ríos y afluentes que riegan las tierras sancarlinas a pura "pedaleada" y terminar en la plaza del pueblo con un gran homenaje a los jornaleros, regantes y agricultores, "cuyo trabajo pocas veces es destacado". Con estas dos innovaciones, Chilecito realizará la segunda edición de su Fiesta del Agua y la Producción.
Los vecinos de Chilecito, en San Carlos, sí que saben festejar. Con el gran debut del año pasado, lograron posicionar su celebración comunitaria como una de las más populares de la región valletana. Ahora van por la segunda chance. Por eso, la plaza Manuel Belgrano de ese distrito se vestirá de fiesta los días 19, 20 y 21 de febrero.
Mariano Medrano, uno de los jóvenes del lugar que venía impulsando hace tiempo la creación de este festejo, cree que el interés que ha suscitado esta Fiesta recae en que es fiel a la idiosincracia de su pueblo.
Por estos días, la mayoría de los pobladores trabajan en alguna actividad para ese fin de semana o se involucran con el festejo ideando aristas nuevas. Así lo hizo Armando Palma, un hombre que descubrió "de grande" su pasión por recorrer las rutas en dos ruedas.
Así surgió 'Uniendo aguas', una bicicleteada de 64 kilómetros que vinculará el río Tunuyán, en La Consulta, con el arroyo Aguanda, en Paso de las Carretas; pasando por el Yaucha y todos los ríos y afluentes que bajan de la cordillera regando los cultivos sancarlinos.
"Nosotros, los veteranos, no teníamos mucho espacio para participar. Entonces, organizamos una bicicleteada, donde sólo pueden correr mayores de 50 años", se ríe este hombre, que sabe que tiene 71 años sólo porque se lo dice su documento.
Siguiendo los caminos del agua, esta pintoresca caravana -que saldrá el sábado 20 de febrero, a las 8, desde el Centro Cívico de La Consulta- pasará por los distintos distritos de San Carlos sumando a todos los abuelos -"y no tanto"- que tengan ganas de pedalear. El valor de la inscripción será un alimento no perecedero para colaborar con la Cunita del Sol, una casa de niños y niñas en el departamento.
Lo mejor será el cierre de la bicicleteada. El pueblo de Chilecito esperará a los deportistas ese sábado, cerca de las 11, en la plaza distrital. Allí, compartirán un homenaje y obsequios para los verdaderos hacedores de la agricultura local.
"Vamos a destacar a esos peones, jornaleros, regantes que nadie menciona, que sacan adelante esta tierra y no son más que un número", contó emocionado Armando. Por lo demás, la Fiesta tendrá todos los condimentos de una celebración popular.
El domingo 21 de febrero, a partir de las 10, habrá destrezas criollas en el predio cercano al polideportivo distrital. Durante la siesta habrá campeonatos de fútbol y encuentros juveniles.
Los primeros pobladores del lugar eran chilenos que cruzaban la cordillera para armar allí sus fincas. Por eso se le llamó 'Chile chico', que luego derivó en Chilecito. Ese mismo empeño de los originarios es el que -cuenta Mariano- ponen ahora los vecinos para armar su Fiesta del Agua y la producción.
El clima festivo ya se respira en las calles distritales. En las tres noches, la plaza Belgrano se llenará de música y color. Medrano contó que subirán al escenario muchas bandas valletanas; como Trinares del Piuquén, Ecos del Valle, La doble V y la sureña Voces del Salitral, que cerrará el festival.