Bicicleta fija, TV por cable y videollamadas: la cuarentena de Nahir Galarza en la cárcel

Luego que la Justicia rechazara la prisión domiciliaria, trascendieron detalles de la reclusión de la joven condenada por matar a su novio.

Bicicleta fija, TV por cable y videollamadas: la cuarentena de Nahir Galarza en la cárcel
Bicicleta fija, TV por cable y videollamadas: la cuarentena de Nahir Galarza en la cárcel

Después que el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazara este lunes el pedido de excarcelación y arresto domiciliario de Nahir Galarza, trascendieron detalles de cómo la joven de 21 años, condenada a prisión perpetua por matar a su novio Fernando Pastorizzo, vive la cuarentena en la Unidad Penal de Mujeres en Paraná.

La directora del recinto carcelario, Diana Tonetti, detalló que Galarza se encuentra en el pabellón 13, que comparte con otra interna para "preservar su integridad física", y se le permite "realizar videollamadas con familiares". Además, posee en su pabellón una "bicicleta fija para realizar actividad física; televisión con cable y un baño con agua caliente".

En cuanto a su salud, la joven sentenciada permanece "lúcida, orientada en tiempo y espacio; con buen estado de aseo personal, sin signos de desnutrición y con buena entrada de aire".

Con esta información, ayer el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) rechazó el pedido de excarcelación y, subsidiariamente, de arresto domiciliario de Galarza, el cual había sido solicitado por su defensa en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El fallo fue firmado por los jueces Miguel Giorgio, Claudia Mizawak y Daniel Carubia.

Los abogados defensores José Ostolaza y Pablo Sotelo habían solicitado el 16 de abril último la excarcelación y, subsidiariamente, el arresto domiciliario con tobillera electrónica ante "la violación del plazo razonable" de prisión preventiva; "inexistencia de riesgos procesales"; y por la "medida de prohibir visitas en la unidad penal por la pandemia".

Además, manifestaron que lleva dos años y cuatro meses "privada de libertad con condena no firme", a pesar de que fue condenada en tres instancias y se espera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Asimismo, los letrados pidieron la prisión domiciliaria ya que se está "atravesando la pandemia" por Covid-19 y "es bueno adoptar medidas para garantizar el derecho a la salud". Pero nada de esto lograron.

Un crimen que conmocionó al país

El crimen de Fernando Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el muchacho fue encontrado sin vida en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.

Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA