Bichos de ciudad

Bichos de ciudad
Bichos de ciudad

“Bigote argentino” es la comedia que el elenco Sutottos formado por Andrés Caminos y Gadiel Sztrik, que nuevamente están al mando de Casablanca, en esta comedia con dos hombres de 60 años, Alberto y Osvaldo que pueden ser un tío, el padre o un vecino y se cruzan en una charla para hablar de la realidad y todo lo malo que somos.

“Hay todo un discurso del taxista o el quiosquero, es un poco la voz de la calle. Y todos esos discursos están puesto sobre dos personajes. La acumulación, la exageración, porque todos dicen eso. Y eso genera el humor, hablan de todo lo malo que los rodea, y lo ponés en una sola obra y es intenso”, dice el actor Andrés Caminos unos minutos después de desembarcar en Mendoza.

-¿Cuánto tiempo les llevó armar el texto?

Gadiel Sztrik: -Veníamos trabajando esos personajes hace un tiempo, y nos llevo unos tres meses juntar todo el material y afilarlo. Por ahí uno tiene algunas observaciones muy literales, y terminás ajustado a lo que le conviene a la escena.

Caminos: -Habíamos escrito muchísimo texto, porque si te ponés a escuchar está lleno de esos personajes.

-Son los típicos adultos de las grandes ciudad....

Casablanca: -La urbanidad da un anonimato que permite más esa pornografía verbal, el permiso de decir: ¡la culpa es de todos los demás! Justo ayer reflexionaba, si esto sucede porque el país es muy ingrato. Entonces este discurso aparece, o la gente es muy ingrata con el país. Seguramente si uno puede evaluar de que habla el espectáculo hacer su autocrítica, podemos ser mejores.

Caminos: -Invitar a reflexionar más sobre la realidad, y no tener tantas certezas. Todos son técnicos de fútbol, todos presidentes, todos saben policías. Eso pasa en todos lados.

A pesar que son una dupla de actores muy jóvenes, estos personajes entrados en años ya tienen vida propia y son interpretados con naturalidad en el cuerpo de Andrés y Gadiel. Desde la observación cotidiana y el ejercicio de la composición, le ponen el cuerpo a estos seres con una mirada ácida de la realidad.

-¿Cómo juega el físico a la hora de componer esos personajes?

Andrés: -Hay un montón de eso, porque son unos viejos de 60 años, y nosotros tenemos 26 y 28 años. Hay todo un acondicionamiento. Hay una composición física que hace a la comedia, que no sea sólo chiste, sino el gag gestuales.Y cuando lo escribíamos ya sabíamos como se iba a mover, lo teníamos incorporado.

Gadiel: -Después el desafío es como que el espectador pase por una montaña rusa, tiene que ver con la intensidad del momento, y que sea fluido para el que lo ve.

Casablanca: -La poética del cuerpo en movimiento completa la estética. Es teatro de actores, no de texto. Pero no modificamos el texto. Los personajes ya tenían vida en la escritura.

La ficha

“Bigote argentino”.

Dirección: Daniel Casablanca.

Actúan: Andrés Caminos y Gadiel Sztrik.

Funciones: hoy y mañana, a las 21.30.

Lugar: Nave Cultural (España y Maza).

Entradas: $ 70 y $ 90.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA