Los problemas de visión ya no serán un escollo para disfrutar de la literatura gracias a las primeras bibliotecas parlantes del departamento de San Rafael, que donó el Club de Leones. Se trata de un archivo en 20 CD que permanecerá en las bibliotecas, además de 10 equipos MP3 cargados con audio-libros para que personas no videntes tengan acceso a la literatura.
El material entregado está dirigido al público en general y, en especial, a personas no videntes o con problemas de visión, de la tercera edad, analfabetos, niños y cualquiera que tenga dificultades para mantener un libro en sus manos.
La idea de hacer llegar los libros en este formato y así brindar un servicio a quienes lo necesiten surgió desde el Club de Leones a nivel internacional y fue llevado a San Rafael por el presidente local de la entidad. Unos 500 títulos de todos los géneros literarios y de variados autores de todo el mundo, inclusive la Biblia, fueron grabados de diferentes emisoras de radio de toda Latinoamérica, por lo que posee una variedad de matices en sus tonos y voces que lo hacen aún más rico, contó a Los Andes Carlos Martín, encargado del programa.
El Club de Leones entregó una de las primeras colecciones de libros en audio a la biblioteca Francisco Peñasco, ubicada en la avenida Mitre 1233. Así, se entregaron 10 equipos MP3 cargados con audio-libros que integran las más de 500 obras de literatura mundial en formato audio digitalizado. Además, en las bibliotecas Mariano Moreno, de la escuela Iselín, y de los distritos de Cuadro Nacional y El Cerrito, se dejó el material de la biblioteca parlante, al igual que en una librería céntrica que se ofreció a formar parte de este proyecto.
De esta manera se pueden escuchar mientras se camina o realiza ejercicio o en cualquier otro momento, privilegiando el uso de los mismos por parte de personas no videntes. “Esta propuesta viene a solucionar una necesidad de mucha gente que tiene problemas de visión”, comentaron desde la entidad presidida por Andrés Loustaunau.
En la compilación de grabaciones de libros hay también radioteatros grabados en emisoras y universidades de todo Latinoamérica. Es un trabajo de una gran riqueza y matices por las voces de las personas que lo leen. Cabe destacar que esta biblioteca abarca todos los géneros literarios. Incluye entre otras obras “Alicia en el País de las Maravillas”, “Don Quijote de la Mancha”, “Harry Potter” y libros de liderazgo. El material es un trabajo de primer nivel realizado para que los Leones lo hagan llegar a todas las comunidades, ya que se trata de un material de difusión gratuita.
La idea es distribuir las bibliotecas parlantes en las instituciones que lo requieran. Para ello el Club de Leones posee en un disco rígido todo el material, que ofrece a escuelas y universidades para que estas puedan a su vez hacerla llegar a sus alumnos y docentes.
Como una extensión del proyecto se entregaron reproductores de MP3 a un joven no vidente, Federico Estrella, que además es comunicador y se desempeña en medios de comunicación.
Los libros pueden escucharse todas las veces que se desee y luego las personas pueden acudir a las bibliotecas con audiolibros para cargar en su MP3 nuevos libros.
“Desde que se entregó la biblioteca vino bastante gente a preguntar, interesada en el tema. También los hemos contactado con el Club de Leones”, comentó Verónica, de la biblioteca Francisco Peñasco.
Desde el Club de Leones manifestaron que también lanzaron la campaña del banco de MP3 para que aquellas personas que tengan un reproductor de estos sin uso en su casa, pueda solidarizarse con quienes tienen menos y donarlo para ser entregados con los audiolibros. Los interesados pueden contactarse a través de la página de Facebook Club de Leones San Rafael Mza.
"A la vez ayudamos a combatir la basura electrónica, ya que estos equipos quedaron en desuso por el avance tecnológico de los celulares", dijo Martín.