Desde hace cinco años, el unipersonal de Flamenco arranca aplausos en las plateas de los bares de Argentina y Uruguay. Y es que a este actor le encanta su personaje.
No, no es stand up, es otra cosa: hay cierta oscuridad que se revela apenas se enciende el foco escénico sobre ese “Chico Bestia”.
Allí, solo y pugando timideces, va pasando por diferentes estados anímicos. Y desde su rincón logra trazar una banda sonora emocional donde se evidencian las aristas de un rockero meditabundo.
No, no es humor, pero lo hay. Pues, al pasar por ese fixture anímico, se despliega un mundo de sensaciones tamizadas con ironía, sarcasmo y sensibilidad.
“Es un punk”, dice analizando a su creación. Y puede leerse que se refiere a lo impulsivo, a lo salvaje y a lo puro de la criatura.
Como Flamenco vive en frecuencia creativa, también adelanta que en octubre saldrá su próximo libro, posiblemente titulado: “El verdadero hombre de cristal”.
El título salió de una coincidencia con Pippo Cipollatti. Mirabelli cuenta que hacía fila en la Asociación de Actores, cuando vio desplazarse a Pippo de una manera extraña, histriónica, como si no le importara nadie, como sifuera invisible.
Él, de hecho, es uno de los personajes de este libro curioso y heterogéneo, donde se podrán encontrar conocidos o ficcionales, reales o imaginarios, famosos o anónimos, porteños y mendocinos. Están desde Victor Hugo hasta El Loco Juan.
Hay que decir, además, que cada semana el actor se encierra en su baño para grabar un video-bronca. Le titula “El sacado” y son pequeñas intervenciones (tipo separadores) frente al espejo del baño, donde hace catarsis por la realidad política y cultural del país. Esta serie de videos se puede ver en Youtube.
“Poco a poco se fueron convirtiendo en posibles separadores: en realidad lo empecé a hacer por una necesidad personal. Como tengo un hijo chiquito, la única que encontré para desquitarme por lo que estamos viviendo fue encerrarme en el baño y hablar”.
La Ficha
Chico Bestia
Día y hora: hoy, a las 22.30
Lugar: Bar Interzona (Hipólito Yrigoyen 276, Godoy Cruz)
Entrada libre y gratuita.