Los 200 Kilómetros de Súper TC 2000 dejaron un nuevo triunfo (el cuarto en el historial de la mítica competencia) para el Toyota Team Argentina. Con la escuadra de la marca japonesa se impusieron Matías Rossi y Gabriel Ponce de León.
Sin embargo, para los mendocinos, la nota sobresaliente fue el retorno de Bernardo Llaver a la estructura que lo tuvo como piloto durante cinco años consecutivos hasta que la falta de presupuesto lo hizo bajar del Corolla para 2015.
El sanmartiniano regresó para acompañar al misionero Rafael Morgenstern y cumplió un destacado desempeño al ser cuarto en la general de los ensayos sólo para invitados y llegar sexto en la prueba decisiva luego de subirse al vehículo en el 24º de los 49 giros.
La vuelta de Berni a la categoría de los motores V8 también hizo mucho ruido durante los días posteriores a la carrera. Cuarenta y ocho horas después de la fecha en el circuito de Toay, el PSG16 Team anunciaba la desvinculación de Bruno Etman “por no poder cumplir las expectativas en la presente temporada, por lo que no continúa dentro del plantel de pilotos”.
Al mismo tiempo, Manuel Mallo confirmaba su alejamiento del Lincoln Sport Group, retirándose del equipo junto al Ford Focus que pertenece a su padre. De esta manera, ya eran dos los vehículos que quedaban con su butaca vacante.
Hasta que, con el correr de los días, el ex Fórmula Renault optó por desembarcar en RAM Racing que actualmente compite en TC 2000 y la escuadra de Hugo Cuervo decidió seguir junto a Mariano Werner, sumando posiblemente a Guillermo D’Aguanno en las últimas fechas manejando un Focus que estaría listo el próximo mes.
Entonces, con estos cambios, la figura de Llaver empezó a agigantarse ante un posible retorno como titular. Fernando Hidalgo, uno de los propietarios del equipo que utiliza los Fiat Línea, fue claro al sostener en un programa radial de Buenos Aires: “Hay muchos llamados por el auto de Etman. Lindo sería que pudiera venir Berni Llaver”.
Nuestro crédito se ilusionó pero la palabra presupuesto volvió a aparecer, generando mucha incertidumbre. “Hay que juntar mucho dinero para pensar en un auto de Súper TC 2000. El PSG16 Team es un gran equipo pero si no está el apoyo, es imposible”, lanzó.
A su vez, Berni manifestó: “Siempre pienso en la vuelta. Uno no deja de trabajar, pero hay muchos pilotos que están en la misma situación y la categoría tiene pocos autos disponibles para el año que viene. Eso complica aún más”.
Ayer, Javier Ciabattari (director técnico del PSG16 Team) se comunicó con Llaver y tiró el nombre de Germán Sirvent (actualmente en TC 2000 e invitado de Facundo Della Motta en los 200 Kilómetros) como candidato a ocupar el lugar de Etman desde la próxima fecha del 18 del vigente mes en General Roca.
“No me canso de decirlo: sin presupuesto, es imposible. Estoy desilusionado y por ahí me dan ganas de largar todo. Él cuenta con más presupuesto y contra eso no se puede hacer nada”, afirmó a Más Deportes quien se desempeña en TC Pista. Así, echó por tierra la chance de un regreso inmediato.
¿Deberá pensar en 2016?
Por segunda vez, ausente con el Falcon
Competir con el Ford Falcon en Río Gallegos, donde se llevará a cabo la próxima cita de TC Pista el 11 de este mes, resulta complicado para Llaver. “A esa carrera no voy a ir. El presupuesto no alcanza, así que habrá que verla por televisión y después veré cómo encaro el final de la temporada”, expresó quien ya se había ausentado en la fecha doble disputada en julio pasado en Termas de Río Hondo, por la misma razón.