El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó hoy que la Policía Federal fue la que detuvo al jefe de la barrabrava de Independiente, Pablo "Bebote" Alvarez, en el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, en el partido entre Argentina y Bélgica, correspondiente a los cuartos de final del Mundial.
"Hablamos con las autoridades brasileñas y nos autorizaron a localizarlo dentro del estadio y una vez que la Policía Federal, que tenemos destacado un grupo importante que está colaborando con las autoridades brasileñas, lo detectó, dio aviso y lo detuvo", informó el funcionario por Radio América sobre Alvarez, quien el domingo regresó al país.
Berni dijo además que "Bebote" "podía entrar y salir de la Argentina porque no tenía ninguna restricción" y que el ingreso del barra a tierras brasileñas fue "legalmente" y "del lado de Uruguay".
El funcionario aseguró que los permanentes mensajes de Alvarez por redes sociales durante su estadía en Brasil fueron "provocadoras" para las fuerzas de seguridad.
"Bebote" podría haberse quedado todo el tiempo que quería en Brasil disfrutando del Mundial. A no ser por esa cadena de tuits, que consideramos que eran inoportunas y provocadoras. Se quiso pasar de listo, así que se habló con las autoridades brasileñas y de vuelta a casa", agregó.
Alvarez, quien estuvo en los estadios de Porto Alegre y San Pablo disfrazado y sin ser detectado, ingresó en la cancha de Brasilia vistiendo una camiseta de Flamengo y con el pelo pintado de verde, pero al finalizar el partido fue detectado y detenido por efectivos de la Policía Federal.
Finalmente, la tercera fue la vencida para los efectivos de la Federal enviados a Brasil, luego de los intentos frustrados de encontrarlo en Porto Alegre y San Pablo.
Alvarez llegó a Brasil con otros barras del "Rojo" días antes del encuentro frente a Nigeria, en Porto Alegre. En esa oportunidad se puso una peluca celeste y blanca y una bufanda con los mismos colores.
Luego de ese encuentro, comenzó la provocación de Alvarez a los efectivos policiales argentinos y al ministerio de Seguridad. "Bebote 1- PFA 0", escribió en su cuenta de la red social Facebook más tarde.
Y redobló la apuesta, porque viajó a San Pablo y logró ingresar al Arena Corinthians disfrazado de hincha suizo, con la cara pintada con los colores de esa bandera y una bufanda y un sombrero.
Tras ese encuentro siguió la provocación con el mensaje: "Bebote 2 - ministerio de Seguridad 0.
Los efectivos de la Federal llegaron el sábado al estadio de Brasilia con fotos de Alvarez y siguieron el encuentro cerca de una bandera de los "Diablos Rojos", como se conoce a la barra de Independiente. Sin embargo, según supo esta agencia, Alvarez estaba con barras de Flamengo.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Alvarez también había sido deportado de ese país, y durante los últimos dos años tuvo un duro enfrentamiento con el ex presidente de Independiente, Javier Cantero.